Inicio Salud Remedios naturales Cómo hacer remedios caseros para la congestión nasal

Cómo hacer remedios caseros para la congestión nasal

0
Cómo hacer remedios caseros para la congestión nasal
Alivia tu nariz con estos remedios caseros para la congestión nasal

La congestión es uno de los síntomas que causa mayor incomodidad cuando existen cuadros alérgicos o gripe. El síntoma de la nariz tapada aparece a cualquier edad y puede venir o no acompañado de tos, ojos llorosos o dificultad respiratoria. Dependiendo de su origen debes tener en cuenta ciertos remedios caseros para la congestión nasal.

En la búsqueda de aliviar tan incómoda afección, se han creado muchos medicamentos para ofrecer un tratamiento asertivo. Sin embargo, no siempre son efectivos y al igual que en otros casos, los efectos adversos pueden estar presentes. Es por esto que, muchos recurrimos a los remedios naturales como alternativa para vencer la congestión nasal.

Dile adiós a la congestión nasal con remedios naturales
Alivia tu malestar con estos remedios caseros para la congestión nasalF

Contenido

Algunas causas de la congestión

Generalmente es consecuencia de una irritación o inflamación de los conductos nasales.  Provoca aumento en la producción de mucosidad y por ende la nariz se “tapa”. Esta afección puede venir acompañada de secreción nasal como en el caso de la gripe o el resfriado común.

Las causas de que se produzca congestión son diversas. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

  • Gripe
  • Resfriado común
  • Rinitis alérgica
  • Sinusitis
  • Pólipos nasales
  • Infecciones virales o bacterianas

¿Por qué usar la medicina natural en la congestión nasal?

Dependiendo de la causa de la congestión se receta un tratamiento a base de componentes naturales. Se pueden administrar en casa sin la supervisión de un médico, pero sí con la recomendación de un naturista. Los remedios naturales aportan al organismo propiedades curativas, te sanan desde adentro.

En ocasiones se utilizan gotas y sprays nasales con el objetivo de constreñir los vasos sanguíneos presentes en el interior de la nariz y reducir de esta manera la congestión nasal.

Remedio natural para aliviar la congestión
El eucalipto despeja la congestión nasal

Remedios caseros para la congestión nasal

La congestión nasal también tiene un tratamiento natural, ya que el uso excesivo de gotas y aerosoles nasales lejos de representar la solución al problema, pueden crear resistencia e inclusive mayor irritación si uso se mantiene de forma prolongada.

Numerosas alternativas nos presenta la naturaleza para tratar este tipo de afección y, en líneas generales, pueden usarse de forma continua sin tener efectos adversos. Estas se encargan de solucionar, controlar y debilitar la congestión.

Algunos remedios caseros para la congestión nasal

Agua con sal

Este es el remedio más básico. Es similar a la solución fisiológica que compramos en la farmacia. Se prepara a partir de agua caliente y sal, debe almacenarse en un frasco cerrado y administrarlo con un gotero en las fosas nasales. Su efecto es descongestionante y el afectado debe usarlo al menos tres veces al día, aplicando una o dos gotas en cada orificio.

Baños de vapor

Se pone agua a calentar y cuando esté hirviendo colocamos nuestra cara 30 centímetros sobre el recipiente que la contiene, con cuidado de no salpicar agua en la piel. La intención es absorber los vapores producidos por la evaporación del agua.

Consumir alimentos picantes

Ají, cebolla y demás alimentos que sean picantes contribuyen a reducir la congestión nasal facilitando el flujo de la mucosidad por las vías respiratorias.

Infusión de té

Entre los remedios caseros para la congestión nasal están las hierbas. Manzanilla y hierbabuena reducen el malestar en la nariz. Se recomienda consumir regularmente bebidas a base de estas plantas.

Compresas calientes

Tienden a reducir casi de manera inmediata la congestión. Se pueden colocar paños o gasas sobre la nariz, impregnadas con agua caliente a una temperatura que soporte el afectado, con cuidado de no quemar la piel.

Eucalipto

Es una de las plantas que aporta beneficios óptimos frente a la temida congestión. Se pueden colocar gotas o aceite en la nariz. Así como también rociar en spray una solución de eucalipto en la almohada y alrededores antes de dormir.

Estos remedios caseros para la congestión nasal se recomiendan debido a su efectividad, facilidad y bajos costos. No obstante, se recomienda acudir a un médico para descartar una enfermedad o infección de base cuando se presenten estos síntomas.

No más congestión nasal
Algunos remedios naturales para olvidarte de la congestión nasal

Otros artículos de interés: ¿Sabes cómo acabar con la tos seca?