La caléndula también conocida como flor del difunto, maravilla o flamenquilla, es una planta que posee flores naranjas y amarillas. Pese a ser originaria del sur de Europa, en la actualidad su uso y cultivo se extendió por el mundo. Esto debido a sus excelentes aportes para embellecer tu piel, cicatrizar heridas y aportar nutrientes.
Conoce: 10 mascarillas para la cara que puedes hacer con productos de casa
Contenido
Beneficios de embellecer tu piel con caléndula
Antiséptica y cicatrizante
La caléndula presenta propiedades antisépticas y cicatrizantes, lo que promueve la generación de células epiteliales para embellecer tu piel. Así que es capaz de regenerar la piel afectada, potenciando la síntesis de colágeno y haciendo que la piel luzca sana.
Aliada de la piel
Desde la edad media, se ha utilizado esta planta para curar las llagas y otras afecciones de la piel mediante el uso de compresas, obteniendo muy buenos resultados. Tanto así que, actualmente la caléndula es recomendada por los médicos naturópatas para embellecer tu piel. También, se usa para tratar la dermatitis y el acné en los adolescentes.
Amigable con los bebés
A esta planta se le conceden propiedades calmantes, emolientes y suavizantes. Gracias a sus altos contenidos de fitoesteroles, saponinas y betacaroteno. Adicionalmente, su contenido de ácido salicílico, terpenoides, entre otros, le dan un efecto analgésico. En el mercado podemos encontrar formulaciones naturales en forma de cremas y toallitas limpiadoras. Su base activa es la caléndula, siendo indicadas para ayudar a aliviar las irritaciones causadas por el pañal.
En la salud bucal
Afecciones como la gingivitis, las aftas entre otras alteraciones bucales pueden tratarse con caléndula, debido a sus propiedades antisépticas y anti-inflamatorias. Lo cual no genera daños en la mucosa y cura las cicatrices existentes.
Funciona como limpiador facial
Necesitarás 6 pétalos de la flor, seis cucharadas de aceite de almendras y 5 de manteca de cacao o vaselina. Tomas los ingredientes y los colocas a baño de maría en una olla a fuego bajo. Luego, remueves hasta que todo se integre de manera uniforme al menos por cinco minutos. Entonces, viertes en un frasco pequeño, tapas y resguardas en un lugar seco. Aplica todas las noches para retirar el maquillaje.
Loción hidratante
Si colocas los pétalos de 10 flores de caléndula en un litro de agua y dejas reposar durante toda la noche, obtendrás una loción hidratante que puedes aplicar en el rostro para embellecer tu piel cada mañana.
Infusiones para embellecer tu piel con caléndula
Comúnmente, la caléndula se consume en forma de infusión, elaborando una bebida cuyas bases son agua caliente y la flor. Una vez que tengas el té preparado, tienes total libertad de realizar baños hidratantes, hacer pequeños toques en tu piel con una toalla impregnada de caléndula y dejar a un lado problemas en el área bucal.
Adicionalmente, vale la pena que consideres ¿cómo aprovecharlo en la cocina? Pues entre sus diversos usos destaca la añadidura de sus pétalos como comestibles o llamativas decoraciones. Aunque los beneficios no se quedan ahí, pues al ingerirla le brindas a tu organismo la oportunidad de obtener las propiedades de la planta.
¿Cómo cultivar la caléndula en casa?
Es una planta que se reproduce fácilmente mediante la siembra de semillas. Puede crecer tanto en sol como en sombra, prefiriendo los climas templados.
Requiere de riego regular con pequeñas cantidades de agua, y es muy exigente en cuanto a suelos, por lo que debe cultivarse en suelos muy ricos en materia orgánica.
Una vez que las flores se abren, estas se cortan para posteriormente guardarlas en un lugar oscuro, seco y con buena ventilación, por un tiempo indefinido hasta que se sequen por completo. Una vez secas, puedes guardarlas en casa y utilizarlas para embellecer tu piel.
¿Quieres conocer más? Lee: Cremas para la cara antiarrugas, componentes y acción