Las propiedades del calabacín están basadas en sus componentes principales que son: agua, hidratos de carbono, minerales, oligoelementos y fibra con muy bajo aporte de grasa y proteínas.
Para aprovechar al máximo sus beneficios conviene consumirlos crudo o cocinados al vapor y con piel. Lo que se debe evitar es mantenerlo por más de cinco días aunque sea en refrigerador.
Otros artículos de interés: Recetas de calabacín
Contenido
Valor nutricional de calabacín
Vitamina C
Es necesario nombrar los efectos de esta vitamina, presente en el calabacín, logra en nuestro organismo porque es un potente antioxidante. Que además interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos.
La vitamina C también favorece a la absorción del hierro obtenido a partir de nuestra dieta. Todos estos beneficios logran que nuestro cuerpo tenga una mayor resistencia frente a las infecciones.
Minerales
El potasio es uno de los minerales presentes en el calabacín, cuya misión principal es transmitir y generar los impulsos nerviosos y regular la actividad muscular normal. Además de intervenir en el movimiento de líquido que entra y sale de las células.
El calabacín también es rico en magnesio, cuya función es intervenir en la formación de huesos y dientes. Así como también en el buen funcionamiento del intestino, nervios y músculos.
Este mineral es muy importante para las propiedades del calabacín, porque mejora notablemente la inmunidad de nuestro organismo frente a infecciones y un suave efecto laxante.
El hierro presente en el calabacín es poco asimilado en nuestro organismo, por lo que se recomienda aprovechar este mineral de aquellos alimentos de origen animal.
Propiedades del calabacín
Bajar de peso
El mayor beneficio que salta a la vista es que el calabacín nos permite nutrir nuestro organismo sin subir de peso. Es más, es ideal para bajar de peso de manera saludable. Porque posee una fuente importante de antioxidantes, vitaminas y fibra, elementos que levantan las defensas, nutren nuestro cuerpo, todo a un costo muy bajo de calorías.
Es decir, que bajas de peso sin sacrificios, porque no pasas hambre y sin privar a tu cuerpo de los nutrientes más vitales.
Genera anticuerpos
Al consumir calabacín estamos incorporando folatos, vitamina C y del grupo B, tales como B1, B2 y B6. Estos nutrientes son esenciales para la producción de glóbulos rojos y blancos, síntesis del material genético y la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.
Digestiva
Las fibras presentes en el calabacín o cucurbita pepo, reciben el nombre de mucílagos. Este tipo de fibra suaviza y desinflama las mucosas del sistema digestivo, ayudando a la digestión en general.
Sistema cardiovascular
La riqueza de magnesio en el calabacín, lo convierte en un protector del sistema cardiovascular. Puesto que reduce el riesgo de contraer ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Altos niveles de homocisteína, pueden causar ataques del corazón, trombosis o coagulación de la sangre. El ácido fólico presente en el zucchini descompone el aminoácido homocisterína. Por lo tanto, dentro de las propiedades del calabacín se encuentra la de protegernos de dichos trastornos.
Reduce el colesterol
Gracias a la unión de la fibra dietética con los ácidos biliares producidos por el hígado para digerir la grasa, se reduce el nivel de colesterol.
Mientras que las vitaminas A y C presentes en el calabacín, evitan la oxidación del colesterol en los vasos sanguíneos reduciendo así el riesgo de la aterosclerosis.
Previene el cáncer
La fibra promueve movimientos intestinales regulares saludables que impiden la instalación de toxinas cancerígenas en los intestinos y colon.
Sumados a la acción de las vitaminas A y C que son fuertes agentes anti-oxidantes que destruyen las sustancias cancerígenas.
Beneficioso en la diabetes
La excelente combinación de componentes que posee el calabacín, hace que pueda regular el nivel de glucosa en la sangre. Se trata del complejo de vitamina B, zinc y el magnesio que intervienen en la descomposición del azúcar. Mientras que la fibra y pectina también presentes en esta hortaliza regulan el nivel de azúcar en la sangre.
Ojos más saludables
La vitamina A, sumada a la acción antioxidante de la vitamina C, del betacaroteno, zinc y magnesio, hacen posible que tus ojos tengan una mejor visión y luzcan más saludables. Dentro de las propiedades del calabacín se encuentra la protección de la vista. Además mejora la apariencia porque al eliminar la retención de líquidos, disminuye la posibilidad de sufrir de bolsas hinchadas alrededor de los ojos.
Regula la presión arterial
El consumo de calabacín de manera regular beneficia a las personas que sufren de hipertensión. Por su riqueza en potasio y magnesio que reducen los niveles de presión sanguínea reduciendo el riesgo de contraer aterosclerosis, infartos de miocardio, accidentes cerebrovascular y otros trastornos cardiovasculares.
Salud de la próstata
Un agrandamiento de la próstata lleva a complicaciones con la micción y la función sexual. Los fitonutrientes presentes en el calabacín ayudan a reducir este trastorno llamado hipertrofia prostática benigna (BOH).
Previene la Gota
El calabacín posee propiedades alcalinas que actúan contra el ácido úrico que afecta a las articulaciones. Evitando la formación de gota, una condición dolorosa de la inflamación de las articulaciones, causado por exceso de ácido úrico en el cuerpo
Estas propiedades del calabacín están garantizadas por su riqueza en ácidos omega 3 y carotenoides.
Alivia síntomas de enfermedades inflamatorias
Las vitaminas A y C son antioxidantes que ayudan a evitar el desarrollo de muchos trastornos causados por inflamación. Algunas de estas afecciones son el asma, osteoartritis y artritis reumatoide.
Cabello suave
Cuando la nutrición es adecuada se nota en el cabello al igual que en el funcionamiento de todo el organismo. La riqueza en vitamina A y C promueve el crecimiento saludable gracias a la protección de los radicales libres y la formación de colágeno en el tejido conectivo alrededor de los folículos pilosos.
Nuestra piel, la más beneficiada
-
Hidratación
El agua es uno de los mayores aportes del calabacín a nuestro organismo. A través del agua se eliminan todas las toxinas del sistema linfático, beneficiando a una piel más suave, brillante e hidratada.
-
Rejuvenecimiento
Gracias a la vitamina A nuestra piel lucirá saludable y el efecto antioxidante de la vitamina C previene los signos de envejecimiento. Tales como las manchas, líneas finas y arrugas.
-
Colágeno
El colágeno permite curar de manera saludable las heridas de la piel. El manganeso presente en el calabacín ayuda a la formación de colágeno.
-
Ojos hinchados
La retención de líquido favorece a la formación de ojos hinchados. El calabacín ayuda a eliminarlos por su alta cantidad de agua, facilitando la eliminación de líquidos del organismo.
Cómo consumir el calabacín
Para potenciar la absorción de sus nutrientes, no hay nada mejor que consumirlo crudo. Una opción es cortarlo en rodajas y acompañarlo con un poco de jugo de limón. Recuerda que siempre se debe consumir fresco, de lo contrario pierde todos sus beneficios.
Si optas por cocinarlo, elige el calabacín cuando todavía no está maduro. Porque la pectina, lo hace más suave cuando se cocina. Si lo que buscas es un mayor aporte de fibra, elige los calabacines más maduros, porque contiene más celulosa.
Disfruta cada día de diferentes menús nutritivos como: Pastel de calabacín