Los brotes de soja cada vez están más presentes en nuestra cultura y nuestra cocina. En varios post anteriores te explicamos cómo puedes hacer tus propios brotes de soja caseros, así como todas las propiedades que poseen de las que puedes beneficiarte. Por eso hoy te vamos a indicar como puedes hacer una rica receta de brotes de soja que seguro que te sorprenderán a ti y a tus comensales.
Para preparar estas recetas puede interesarte: saber preparar brotes de soja caseros
Como quizás ya sepas, la soja es una legumbre con grandes propiedades que si cocinas sus brotes ligeramente, cuidando que se mantengan crujientes, las mantendrán todo lo posible y de éste modo te podrás beneficiar de ellas de una forma muy sabrosa. También tienen gran cantidad de proteína vegetale, de cual está tan carente nuestra alimentación hoy en día. Y qué mejor forma de cocinar los brotes de soja que fijándonos en la cocina asiática, donde es un ingrediente de lo más habitual.
Contenido
Receta de brotes de soja con cerdo salteados
Vamos a empezar con una receta muy sencilla de preparar pero que esconde un gran sabor y, a pesar de su fácil elaboración, es muy deliciosa.
¿Qué necesitamos para dos personas?
- 200 gr de carne de cerdo
- 200 gr de brotes de soja
- 50 gr de cebolleta
- 100 gr de tomate
- 2 dientes de ajo
- 2.5 cucharadas de salsa de ostras
- 1.5 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharadita de azúcar blanca
- Pimienta blanca
- Aceite vegetal
¿Cómo lo preparamos?
En una sartén echamos un chorrito de aceite vegetal y echamos los ajos, sin piel, partidos por la mitad y chafados. Cuando estén dorados añadimos el cerdo cortado en tiras y doramos también.
Al cerdo salteado añadimos el tomate, cortado en dados y sin semillas, la cebolleta cortada en tiritas y el resto de los ingredientes, incluidas las dos salsas. Salteamos durante un minuto aproximadamente, que queden todos los ingredientes bien mezclados pero cuida que las verduras se mantengan muy crujientes.
Un poco de arroz basmati cocido es perfecto para acompañar este plato. Y ya tenemos lista la primera receta.
Receta de brotes de soja con langostinos y calabacín
Aquí tienes una versión de una receta clásica de la cocina vietnamita. Los ingredientes son muy sencillos de encontrar en su mayoría, para la salsa sí necesitarás alguna que quizás no encuentras en tu supermercado habitual pero seguro que sin problema en un supermercado asiático. Hazte con todos y anímate a preparar esta increíble receta.
¿Qué necesitamos para dos personas?
- 16-20 langostinos pelados
- 6 cebolletas finas
- 2 dientes de ajo
- Jengibre fresco (de un dedo de grosor)
- 150 gr de brotes de soja
- 2 cucharadas de cebollino picado
- 1/2 calabacín
- Aceite vegetal
- Sal
- Pimienta negra
Ingredientes para la salsa:
- 2 cucharadas de agua
- 2 cucharaditas de vino de arroz
- 1/2 cucharadita de salsa de pescado
- 2 cucharaditas de salsa de ostras
- pimiento rojo seco en copos
¿Cómo lo preparamos?
La realización de esta receta de brotes de soja es muy sencilla. Comenzaremos troceando las verduras para tenerlas ya preparadas. El cebollino y las cebolletas las cortamos en trozos medianos, de dos o tres dedos de largo (si las cebolletas son de las grandecitas mejor cortarlas en tiritas). El calabacín siendo fino lo puedes cortar casi como quieras, pero queda muy llamativo si queda en medias lunas, cortando el calabacín por la mitad y de ahí medios círculos finitos. Ya sólo nos quedan el ajo y el jengibre, que lo vamos a cortar en rodajas pequeñas y trozos finos.
Ya que tenemos todas las verduras preparadas es el momento de pelar los langostinos, si los hemos comprado sin pelar, y agregar la sal y la pimienta negra molida.
También vamos a preparar la salsa: solo añade todos los ingredientes en un cuenco y mezcla bien para que se integren bien todos los sabores, añadiendo la cantidad de copos de pimiento rojo dependiendo de lo picante que lo quieras. Sí debes tener en cuenta que el vino de arroz que usaremos en esta receta no es sake japonés.
Necesitaremos una sartén tipo wok, que vamos a poner a calentar con un poco de aceite y salteamos los langostinos a fuego fuerte durante dos minutos. Es tiempo suficiente para que queden hechos pero sin llegar a secarse. Retiramos y dejamos reservados en un lado.
Echamos un poco más de aceite en el wok si fuera necesario y, a fuego medio, añadimos el ajo, jengibre y las cebolletas. Cuando doren los ajos echamos el resto de las verduras, damos un par de vueltas para que no se hagan mucho y añadimos la salsa que hemos preparado. Dejaremos que se haga hasta que se reduzca la salsa. Ten en cuenta que el calabacín suelta agua, por lo que si consideras que no reduce lo que debiera y ya está suficiente hecho puedes quitar parte de la salsa resultante para que no se hagan demasiado las verduras.
En el último momento agregamos los langostinos que habíamos dejado reservados, damos un par de vueltas para que queden mezclados con las verduras y cortamos el fuego, dejando aun unos minutos en el wok para que se integren bien los langostinos con el resto de sabores. Tras esos minutos solo queda servir y degustar. ¡Buen provecho!
Receta de arroz frito con brotes de soja
Aunque podemos utilizar esta receta de brotes de soja como acompañamiento, también es un perfecto plato único muy equilibrado y vegano.
¿Qué necesitamos para dos personas?
- 200 gr de arroz integral
- 100 gr de brotes de soja
- 120 gr de zanahorias ralladas
- 60 gr de cebolla
- 1 cucharada de salsa de soja
- Agua
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
¿Cómo preparamos esta receta?
En primer lugar lavamos el arroz y lo dejamos durante una hora en agua fría. Mientras pasa el tiempo podemos ir rallando la zanahoria (mucho mejor si es natural) y cortando la cebolla en cuadraditos pequeños, y dejamos reservadas en cuencos. Una vez haya transcurrido la hora, escurrimos el arroz y lo ponemos a cocer en una olla con abundante agua (nueva) con sal.
Mientras el arroz se está cociendo, ponemos a calentar una sartén con aceite de oliva y pochamos la cebolla. Cuando esté dorada añadimos la zanahoria rallada y los brotes de soja, mareamos un poco y dejamos apartado del fuego para que no se hagan demasiado y queden crujientes. Si te gusta que las verduras estén bien hechas cocínalas durante más tiempo, aunque perderán más propiedades de este modo.
Una vez que el arroz esté cocido lo escurrimos y echamos en la sartén junto con las verduras, volvemos a poner al fuego, añadimos la salsa de soja y mezclamos bien. Cuando esté integrada retiramos ¡y a disfrutar!
Quizás te interese conocer nuestros: 10 consejos para adelgazar sin pasar hambre