10 Remedios caseros para la candidiasis vaginal y sus molestias


Estos remedios caseros para la candidiasis vaginal te ayudarán a aliviar sus molestias y pueden complementar el tratamiento impuesto por el especialista para esta infección producida por hongos vaginales.

Para conocer más sobre este tema puedes leer: HONGOS EN LA VAGINA, SIMPLE Y DE FÁCIL CURACIÓN

Se debe recalcar que lo principal es no interrumpir el tratamiento indicado por el especialista: estos remedios caseros para la candidiasis vaginal ayudan y benefician, pero no eliminarán por si solos la infección.

¿Qué es la candidiasis vaginal?

La candidiasis vaginal es una infección provocada por la levadura Candida albicans, y es una afección muy frecuente que puede estar relacionado con diferentes factores de riesgos.

Su sintomatología es muy molesta y se caracteriza por una secreción de color blanco o gris de consistencia espesa o acuosa, comezón, ardor y enrojecimiento en la vulva y en el interior de la vagina.

Candidiasis vaginal
La candidiasis provoca inflamación de la mucosa vaginal dando origen a molestos síntomas que puedes atenuar con remedios caseros pero junto a ellos son necesarios medicamentos contra los hongos vaginales

10 remedios caseros para la candidiasis

Además del tratamiento farmacológico que será en definitiva el que pueda eliminar el hongo vaginal,  hay diferentes medidas y remedios caseros para la candidiasis, ellos te aliviarán el ardor y la picazón.  Estos tratamientos son muy económicos, algunos no tienen un riguroso respaldo científico, pero han pasado de generación en generación como prácticas empíricas que son efectivas y además pueden contribuir a  aumentar la efectividad de los fármacos.

1.- Probióticos, no antibióticos

Si se quieren evitar o curar los hongos vaginales, lo primero es disminuir la ingestión de antibióticos y consumir probióticos. Tomar antibióticos aumenta las posibilidades de que se desarrollen los  hongos vaginales, ya que se pierde la flora vaginal normal y propicia la aparición de candidiasis.Entre los antibióticos que pueden producir una alteración de la flora vaginal normal está la tetraciclina.

Ingerir frecuentemente alimentos o suplementos probióticos puede ser muy beneficioso para la salud, pues estos restauran la flora natural y fortalecen las defensas del sistema inmunológico.

Algunos de los probióticos más conocidos son los yogures frescos, el kéfir, y en general todos aquellos productos lacto fermentados.

2.- Empleo de vinagre de sidra de manzana

Uno de los  remedios caseros para la candidiasis bastante efectivo y económico es el uso del  vinagre de sidra de manzana. Un baño de asiento con este producto puede ayudar a tratar la candidiasis y prevenir un crecimiento excesivo de levadura en la vagina.

Hay diferentes formas de emplear el vinagre de sidra de manzana
El vinagre de sidra de manzana es uno de los remedios caseros para la candidiasis que te aliviaran y atenuará sus molestos síntomas

Hay tres formas fundamentales para usarlo de forma local: baños de asiento, tampones embebidos y duchas vaginales. Para emplearlo en forma de baños de asiento se recomienda diluir el producto a razón de una copa de 8 onzas de vinagre por cada 6 copas de agua tibia. Para embeber el tampón su relación puede ser de superior pero nunca puro, la mayoría recomiendan una dilución de una parte de agua hervida igual a la cantidad de vinagre.

La última variante son las duchas vaginales, aunque son frecuentemente empleadas por numerosas mujeres, no es una práctica unánimemente recomendada porque se plantea que puede ser perjudicial en lugar de beneficiosa.

Todas las variantes anteriores son eficaces para aliviar la molesta picazón. Su efecto se basa en las propiedades del ácido acético contenido en el vinagre.

3.- Come ajo

El ajo es conocido por sus múltiples propiedades como antibiótico natural, protector del sistema cardiovascular, controlar la tensión arterial entre muchos otros, pero otra de sus bondades es que actúa como antifúngico y por tanto ayuda a combatir la candidiasis.

Para que sea más efectivo se deben comer algunos dientes de ajo crudo o cápsulas de ajo. Sus propiedades lo convierten en un protector natural.

4.- Evita todos los productos que irriten la zona genital

Los jabones en su mayoría contienen alcohol y perfumes. Estos pueden irritar toda la zona genital femenina y dañar los aceites naturales que actúan protegiéndola y evitando que aparezcan los hongos.

Las duchas, aerosoles y los productos perfumados también alteran el pH de la vagina. Lo mejor es optar siempre por jabones neutros y evitar todo lo que contenga algún tipo de fragancia artificial, lo que incluye las almohadillas sanitarias perfumadas.

5.- Aceite de orégano

Uno de los mejores remedios caseros para la candidiasis vaginal y atenuar las molestias de los hongos vaginales y en especial Candida albicans es el aceite  de orégano silvestre.

El aceite de orégano contiene como principios activos el timol y el carvacrol. Estos le confieren excelentes propiedades antimicóticas y así detener el crecimiento de los hongos.

Aceite esencial de orégano
El aceite de orégano es uno de los remedios naturales para la candidiasis de efectividad comprobada y alivia las molestias

Lo puedes emplear de dos formas una es consumiendo 2-3 gotas  sublinguales, tres veces al día. También pudiera ser en forma de cápsulas y tomarlas después de cada comida.

Los bannos de asiento es otra alternativa para su uso. Para su preparación diluye 20 gotas de aceite orégano en agua tibia suficiente para que cubra tu vulva. Permanece alrededor de 10 minutos todos los días con tu vulva expuesta a esta solución.

6.- Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té es considerado un poderoso anti fungicida. Para usarlo en casa se deben colocar unas gotas de este aceite en un tampón y dejarlo en el interior de la vagina por unas cuatro horas aproximadamente, en las mañanas y las tardes solo por dos o tres días seguidos. Nunca duermas con el tampón.

Este aceite es un potente antifúngico y ayuda a aliviar las molestias de la candidiasis, la exposición prolongada puede causar molestias.

7.- Consume arándanos

Los arándanos son muy conocidos y popularmente empleados para las infecciones de la vejiga, pero también son muy efectivos para aliviar las infecciones vaginales provocadas por hongos.

Se ha demostrado que los arándonos son una excelente fuente de principios activos con propiedades antimicrobianas, por lo que las mujeres pueden beberlo en jugo para restablecer el pH de la vagina y también se le atribuyen efectos sobre la fertilidad.

Zumo de arándanos
Los remedios caseros para la candidiasis ayudan a aliviar los molestos síntomas que produce uno de los que te conviene ensayar es el consumo de zumo de arándanos

8.- Aplicación de yogur sin sabor

Los efectos benéficos que los yogures tienen para la salud son muy conocidos, divulgados y recomendados por los médicos para el sistema gastrointestinal. En el caso de las candidiasis pueden ser empleados para restablecer la flora natural normal de la vagina  y el balance del pH vaginal. Se recomienda su empleo de forma tópica en el exterior de la vulva.

Una manera muy cómoda de aplicar el yogurt de manera interna es humedecer un tampón, insertarlo en la vagina, dejarlo unas dos horas y retirar. Otra forma es colocando 1 ó 2 cucharadas de yogur en una jeringa y distribuirlo en el área externa de la vagina y la vulva. Se deja actuar varias horas y luego se lava con agua purificada.

El yogurt puede restablecer la flora vaginal y así aliviar la infección por hongos. Es importante que no contenga ningún ingrediente azucarado, frutillas o saborizantes, pues estos promueven el crecimiento de los hongos.

9.- Usa ropa suelta

La ropa interior y pantalones muy ajustados, de tejidos sintéticos, muy calurosos pueden provocar infecciones por hongos. Esto se debe a que los hongos proliferan mejor en sitios húmedos y cálidos, conque para combatir la candidiasis lo mejor es usar ropa liviana y suelta que permita mantener la zona aireada y oxigenada. La tela recomendable para la ropa interior es la de algodón y otras fibras naturales.

10.- Elimina el estrés

De forma general, todas las mujeres tienen cierta cantidad sana de hongos del tipo cándida, pero si el sistema inmunológico es fuerte evitará que estas proliferen. Una de las causas por las que se deteriora la inmunidad de una persona es el estrés, que es uno de los males que más aqueja a la población.

Un estilo de vida poco saludable y padecer de ansiedad o depresión, conducen a una situación de estrés que debilita el sistema inmunológico y puede causar candidiasis.

Si ya tienes candidiasis, es imprescindible el descanso. Ve a fiestas con amistades, a actividades culturales y de recreación. Muy recomendables son también la práctica del yoga, los ejercicios físicos y una buena sesión de masajes.

Mujer con irritación vaginal
La candidiasis es una infección muy frecuente en las mujeres, se estima que tres de cada cuatro la han padecido en algún momento de su vida, la misma produce irritación y picazón en la vagina

Hasta aquí nuestra recomendaciones sobre alguna medidas y remedios caseros para la candidiasis vaginal, ensaya alguno de ellos y de seguro le estarás agradecida a Actitud Saludable porque sentirás un gran alivio para los molestos síntomas de las infecciones por hongos. Pero recuerda nunca abandones los tratamientos recomendados por el especialista.

Para conocer más sobre otras localizaciones de las afecciones por hongos, te invito a leer: CANDIDIASIS, INFECCIONES CAUSADAS POR CANDIDA ALBICANS