Tras hablarte de otras ETS como el herpes genital o la tricomoniasis, hoy retomamos este tema tan importante del que todos debemos concienciarnos. La gonorrea es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae y se transmite a través de relaciones sexuales a través de contacto por la boca, vagina, pene o ano.
Es una enfermedad contagiosa, en la mayoría de los casos, a través del contacto sexual con una persona infectada o con los fluidos corporales provenientes de personas infectadas, como es el caso de la transmisión madre-feto durante el parto.
La infección circula fácilmente entre hombres y mujeres y ocurre más a menudo en personas que mantienen hábitos promiscuos en su vida sexual.
Contenido
¿Cómo de común es la Gonorrea?
Tan solo como ejemplo podemos mencionar que alrededor de 700,000 estadounidenses se convierten en nuevos casos cada año, y lo más triste es que tan solo algo así como la mitad es reportado a las autoridades sanitarias, a pesar de ser una enfermedad de obligatorio reporte.
Dentro de esto vale la pena resaltar que los adolescentes sexualmente activos tienen una de las tasas más altas de infecciones reportadas.
Riesgos de contraer gonorrea
Las personas que tienen mayor probabilidad de desarrollar esta infección son aquellos que:
- Mantienen hábitos promiscuos en sus relaciones sexuales.
- No usan condón durante el contacto sexual.
- Abusa de alcohol o sustancias tóxicas ilegales.
¿Qué síntomas tiene la persona infectada con gonorrea?
Los síntomas aparecen entre dos hasta diez días después de mantener relaciones sexuales con la persona infectada, mas sin pueden tomar hasta 30 días para desarrollar las manifestaciones. Estas pueden ser:
Los síntomas de gonorrea en mujeres
- flujo vaginal de color verde-amarillento o blanquecino.
- dolor abdominal o pélvico
- sensación de quemazón al orinar
- los ojos rojos, irritados propios de la conjuntivitis
- sangramiento intermenstrual
- vulvitis, es decir, hinchazón (edema) de la vulva
- relación sexual dolorosa
En algunas mujeres, los síntomas son mínimos, al punto que pasan desapercibidos. Como muchos de los síntomas de gonorrea son comunes con otros tipos de infecciones vaginales debe acudir al médico en aras de recibir el tratamiento adecuado en el momento oportuno.
Los síntomas de gonorrea en hombres
- secreciones de color verde-amarillenta o blanquecino a través del pene
- sensación de quemazón al orinar
- dolor o hinchazón en los testículos
- necesita orinar urgentemente o más frecuentemente
En la mayoría de los hombres los síntomas de gonorrea aparecen entre dos hasta treinta días después de la infección.
En igualdad de condiciones algunas personas no tienen síntomas; sin poder apreciar que están infectados, de ahí que no acudan al médico y se mantengan sin tratamiento convirtiéndose en diseminadores de la gonorrea.
Tratamiento
Se pueden utilizar diversos antibióticos que pueden servir para tratar este tipo de infección. Sin embargo, actualmente están apareciendo bacterias resistentes a muchos de los antibióticos que antaño daban magníficos resultados, entrando en el grupo de las superbacterias que expresan la resistencia bacteriana y que las hacen tan peligrosas.
El tratamiento debe incluir las parejas sexuales para prevenir la infección recíproca, es decir que pase de un lado para otro la infección.
Posibles complicaciones
Si aparecen complicaciones y la infección se propaga para las trompas de Falopio o para la corriente sanguínea, los síntomas incluyen:
- fiebre
- erupción cutánea
- síntomas que rememoran la artritis
Las complicaciones en mujeres pueden incluir:
- infecciones que se propagan hacia las trompas de Falopio y pueden causar cicatrices que afectan con posterioridad la posibilidad de quedar embarazadas
- las mujeres embarazadas con gonorrea pueden infectar al recién nacido durante el parto
Las complicaciones en hombres pueden incluir:
- cicatrices que determina estrechamiento de la uretra
- absceso de pus alrededor de la uretra
Prevención
Para prevenir la gonorrea puede hacer uso de algunas medidas prácticas que incluyen:
- uso de condones
- evitar contacto sexual es la forma más segura para prevenir gonorrea, así como otras enfermedades de transmisión sexual
- mantener estabilidad en la pareja