Ventajas de dejar de fumar, cuerpo y mente revitalizados


Continuamente te encuentras expuesto a la adquisición de vicios, probablemente padeces alguno de ellos sin saberlo. Los vicios tienen la particularidad de ser nocivos para tu organismo ya que afectan tanto tu cuerpo como tu mente. El alcohol y el cigarrillo representan los principales vicios de la sociedad. Por ello los ventajas de dejar de fumar suelen tener un gran impacto sobre tu salud.

No resulta sencillo abandonar el hábito del cigarrillo. Sin embargo, contrario a lo que muchos piensan, tampoco es imposible. Es preciso que cuentes con disciplina y verdadera disposición para abandonar esta costumbre.

ventajas de dejar de fumar
Aléjate de este hábito mortal conociendo los beneficios de dejar el cigarrillo.

Equilibrio y tranquilidad, las ventajas de dejar de fumar

Una vez que los hábitos se convierten en costumbre, resulta muy difícil deshacerse de ellos. El cigarrillo es el primer objeto de vicio en cualquier sociedad, esta es una sustancia a la que sueles tener acceso fácilmente y cuyo costo no resulta tan elevado.

Entre las ventajas de dejar de fumar  destacan algunos sumamente relevantes en cuanto a la mejoría de tu estado de salud. Tanto a nivel físico como mental, el tabaco posee un gran impacto de influencia. Desde el padecimiento de enfermedades respiratorias hasta desordenes de ansiedad. Estas y otras afecciones forman parte del conjunto de padecimiento que causa el hábito de fumar.

¿Cómo dar el primer paso para dejar el cigarrillo?

Renunciar al cigarrillo puede representar una tarea titánica. Sobre todo, en aquellas personas que llevan años aferradas a él, abandonarlo no es tarea fácil. Sin embargo, el primer y más complicado paso es tomar la decisión.

Dejar de fumar implica tener una motivación real para hacerlo y con solo decirlo no basta, se requiere fuerza de voluntad y coraje. Una buena fuente de estimulación es pensar en la cantidad de ventajas al dejar de fumar, de esta manera tu subconsciente identificará la persecución de una meta y será más sencillo realizarlo.

El síndrome de abstinencia, la principal complicación al dejar de fumar

Cuando fumas por un largo período, tu cuerpo se acostumbra a recibir dosis permanentes de nicotina. Conforme va pasando el tiempo su exigencia aumenta por lo cual sientes mayor necesidad de fumar.

El síndrome de abstinencia es la complicación que aparece desde el primer momento en que intentas dejar de fumar. La necesidad alarmante de nicotina que requiere tu organismo te generará ansiedad. Los síntomas del síndrome de abstinencia cursan con temblores, mareos, náuseas y ataques de depresión. El mal humor y el llanto son componentes comunes de esta afección.

La fuerza de voluntad es la primera cualidad que debes poseer si te propones abandonar el hábito del cigarrillo. La ansiedad suele apoderarse de ti y hacerte caer en la tentación de fumar. Debes tener presente que, aunque hayan pasado semanas o meses de tu último cigarro, fumar uno solo significará retroceder.

Sorpréndete con las ventajas de dejar de fumar
Aléjate de lo que te contamina, el cigarrillo es una sustancia que te hace daño.

¿Por qué es recomendable dejar de fumar?

Como has visto, el hábito del cigarrillo representa una fuente importante de afecciones y desórdenes fisiológicos. Abandonar su consumo le proporciona múltiples ventajas a tu salud. Conoce algunos de ellos a continuación:

Incrementa la capacidad de tus pulmones

Una de las ventajas de dejar de fumar estará reflejado directamente en tus pulmones al recobrar su capacidad de funcionamiento. Esto se debe a un mayor flujo de aire que va desde el exterior hasta tus pulmones. Así como su liberación en sentido contrario, es decir, desde los pulmones hasta el exterior.

Intercambio de oxígeno por dióxido de carbono

Mediante el proceso de la respiración, fisiológicamente se respira oxígeno y se expulsa dióxido de carbono. Cuando dejas de fumar, el oxígeno que ingresa a tu organismo es más abundante. Esto proporciona una mayor oxigenación celular mejorando el funcionamiento de tu cuerpo y capacidad cerebral.

Disminuyen tus niveles de ansiedad

Conforme va pasando el tiempo, a medida que fumas tu cuerpo te exige mayor cantidad de nicotina. Cuando no satisfaces correctamente la demanda de esta sustancia, tus niveles de ansiedad tienden a incrementarse. Al dejar de fumar, pasas por un período de ansiedad latente que una vez superado te libera de esta sensación.

Mejora el flujo de la sangre por tus vasos sanguíneos

El cigarrillo es uno de los factores más predominantes que suelen desencadenar enfermedades arterioescleróticas. Esto sucede porque favorecen el acumulo de colesterol y demás ácidos grasos en las paredes de los vasos sanguíneos. Al abandonar este hábito estarás reduciendo de manera significativa la probabilidad de padecer estas enfermedades.

Disminuirás la sensación de cansancio

Las personas fumadoras suelen contar con menos energía al realizar diversas actividades físicas. Una de las ventajas de dejar de fumar son las energías multiplicadas favorablemente, de esta manera podrás realizar ejercicios sin cansarte tan rápido.

Aumenta la hidratación de la piel

Tu piel también se ve afectada por el uso del tabaco. Al abandonarlo tu piel tiende a hidratarse más y recuperar el brillo natural que la caracteriza, adquiere mayor elasticidad y su apariencia estará más lucida.

Disminuye la probabilidad de padecer enfermedades

Son muchas las patologías que se presentan en las personas fumadoras. Las enfermedades cardiovasculares y pulmonares se encuentran encabezando la lista. Entre las ventajas al dejar de fumar se halla la reducción del índice de riesgo de padecerlas.

Aumento del sentido del gusto y el olfato

Algunos sentidos también se ven reducidos por el tabaco. Por ejemplo, dejar de fumar mejorar tu capacidad de gusto, al mismo tiempo que de intensifica la detección de olores mediante el olfato. Conforme van pasando las semanas y meses los resultados se van haciendo más evidentes.

El funcionamiento de todo tu organismo mejora cuando dejas de fumar. Te sientes mejor contigo misma cuando logras este objetivo. Tu apariencia cambia, te ves más atractiva y el desagradable olor del tabaco desaparece por completo. Lo mismo ocurre con la tonalidad amarillenta de tus dedos y dientes.

ventajas de dejar de fumar para el organismo
Cuerpo y mente revitalizados con tan solo una decisión: dejar de fumar

Continúa leyendo: Trucos efectivos para dejar de fumar sin engordar