Tipos de cáncer según el tejido que le dio origen


El cáncer sigue siendo uno de los mayores problemas de salud del mundo y aunque todavía su origen esconde numerosos misterios cada día se conoce más y se descubren nuevas alternativas terapéuticas para los diferentes tipos de cáncer.

CONOCE MÁS SOBRE: la alimentación y la prevención del cáncer

Los diferentes tipos de cáncer requieren un tratamiento específico
Las investigaciones cada día encuentran nuevos avances en la diagnostico precoz y el tratamiento de los diferentes tipos de cáncer

Los síntomas y tratamientos estarán relacionados con el tipo de cáncer y de su diseminación, pero en general hay una tendencia a aumentar la tasa de supervivencia debido al incremento en la efectividad de las opciones terapéuticas. Entre ellas se incluyen cirugía, radiaciones, quimioterapia, terapias hormonales, terapias biológicas y trasplante de células madres.

¿Por qué es importante el cáncer?

Se considera al cáncer entre las más importantes causas de muerte a nivel mundial con unos 8,2 millones de fallecidos que son atribuibles a  los diferentes tipos de cáncer. Pero en paralelo debemos observar que existen en el orden de 32 millones personas que están enfermos de cáncer.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que el número de casos nuevos que se diagnostican cada año ascienden a más de 14 millones de personas afectadas por este flagelo de la humanidad, lo que dará lugar a que en los próximos 20 años existan incrementos del orden del 70% de personas que padecerán los diferentes tipos de cáncer.

¿Qué es el cáncer?

Bajo este nombre se agrupan las enfermedades caracterizadas por el crecimiento de células anormales que se dividen y se multiplican sin freno. Normalmente las células del organismo cumplen ciclos de división y muerte, pero eso no ocurre en las células cancerosas, ellas continúan multiplicándose sin límite y pierden la capacidad para morir.

Este crecimiento incontrolado conduce a la formación de masas celulares a los que se denominan tumores malignos o neoplasias y van desplazando y sustituyendo el tejido normal en los tejidos cercanos, en otras ocasiones toman la vía linfática o hemática y causan lesiones a distancia del sitio de origen.

No se conoce exactamente las causas del cáncer pero se produce como consecuencia de un daño en el componente genético de las células (ADN) el que puede ser heredado o ser consecuencia del efecto de sustancias toxicas, agentes físicos y químicos o por agentes infecciosos que predispongan a cambios en ADN.

¿Cuántos tipos de cáncer hay?

Se estima que existen entre 100 y 200 tipos de cáncer, solo este número  te brinda una dimensión muy clara de la complejidad y diversidad de esta enfermedad, se puede decir que cada enfermo es único y como postula uno de los axiomas médicos más conocidos: no hay enfermedades, hay enfermos.

Son numerosos los secretos que aun se esconden bajo esta temible palabra pero se avanza en numerosas campos de investigación.

Tipos de cáncer de acuerdo al tejido que le dio origen

Una de las formas de clasificar el cáncer es en base al tejido que le dio origen. Y a tales efectos se agrupan en:

Carcinomas

Cuando el origen de las células cancerígenas se corresponde con tejidos  epiteliales recibe este nombre y constituye el grupo más numeroso. Se considera que el 80% del total de los cánceres se corresponden con este grupo.

Hay numerosos subtipos de carcinomas como el adenocarcinoma si es en algún órgano que secreta como las mamas, el páncreas, los pulmones, la próstata entre otros. El carcinoma de células basales es común en las áreas expuestas al sol, puede ser a partir de células escamosas como la región anal, cervical y vaginal.

Leucemias

La médula ósea en condiciones normales se encarga de la producción de glóbulos rojos, blancos y las plaquetas y cuando se produce un cáncer en la misma esas funciones se ven afectadas dando origen a la aparición de diferentes tipos de leucemia.

Linfomas y mielomas

Cuando el origen del cáncer es en el tejido linfático que conforma los ganglios y órganos linfáticos se denomina linfoma. Estos canceres se originan en las células del sistema inmune.

Sarcomas

En este caso se forman a partir de tejidos conectivos que conforman los músculos,  los huesos, los cartílagos, vasos sanguíneos, el tejido graso u otros tejidos de soporte o conectivos.

Tumores  cerebrales

Los cánceres de este grupo comienzan en los tejidos del cerebro y del cordón espinal.

Los diferentes tipos de cáncer requieren de una conducta particular
Uno de los criterios que define el pronóstico es la invasión de cada tipo de cáncer

Tipos de cáncer y capacidad invasiva o metástasica

Una de las características del cáncer es la invasión de órganos y tejidos cercanos o alejados al lugar donde se formó. Dependerá de su forma invasiva si es hemática o por contigüidad y del tipo de cáncer y de su agresividad y estadio de desarrollo.

Así por ejemplo si aparece una lesión en pulmón como consecuencia de una metástasis de un cáncer de próstata seguirá llamándose cáncer de próstata aunque ahora aparezca en pulmón. Cuando una persona dice le apareció en tal órgano… pero el primario no se lo ha podido localizar, se está refiriendo a que es una metástasis y se desconoce su lugar de origen inicial.

Tipos de cáncer y su denominación

De acuerdo al sitio de origen recibirá su nombre, entre los más frecuentes se encuentran:

Sarcomas

Hueso= Oestesarcoma

Cartílagos= condrosarcoma

Grasa=Liposarcoma

Músculos=Miosarcoma

Carcinomas

Glándulas=Adenocarcinoma

Vasos sanguíneos=Hemangiocarcinomas

Melanoma= Célula pigmentada

En otras ocasiones adquiere el nombre de su órgano de origen como por ejemplo carcinoma hepático, de pulmón, próstata u otros muchos.

La detección precoz es el mejor auxiliar en el pronóstico de los diferentes tipos de cáncer
La clasificación de los diferentes tipos de cáncer influye de forma determinante en su pronóstico

¿Cuándo y cómo  se puede diagnosticar el cáncer?

De acuerdo a la localización de los diferentes tipos de cáncer y sus síntomas será posible efectuar la identificación de células carcinomatosas más tempranamente, en otras ocasiones lamentablemente no produce síntomas y  se efectúa el diagnóstico tardíamente como sucede en la mayoría de los cánceres de ovario.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) reporta que cuando se efectúa el diagnóstico de los diferentes tipos de cáncer cuando ya el tumor inicial contiene alrededor de 1 billón de células en un 1 cm3 de tejido. Se plantea que es muy difícil que tumores inferiores a ese tamaño produzcan síntomas o sean detectados por imágenes.

Clasificación de los cánceres de acuerdo a su estadio de desarrollo

Las células cancerosos van transformándose en diferentes etapas de crecimiento, para ello pierden la capacidad de cumplir funciones especificas y diferenciadas, es por ello que se denominan indiferenciadas y cuanto mayor sea esta característica más elevada será su malignidad y agresividad.

La estadificación es el criterio médico utilizado para establecer los diferentes estadios de desarrollo de los tumores malignos y es la base para la instauración de los tratamientos más adecuados para cada caso.

Mediante una serie de exámenes de imágenes, biopsias y otras pruebas específicas se determina el tamaño de la tumoración cancerígena, la afectación de los ganglios linfáticos y el grado de diseminación o lesiones metástasicas. El sistema más empleado es el TNM o sea:

Tamaño y Tumor (T)

Escala del 1 al 4.

Nódulos o ganglios(N)

Se califica desde 0 hasta 3.

Metástasis (M)

Cuando no hay metástasis su valor es 0  y 1 cuando está muy diseminado.

Clasificación de los tipos de cáncer en relación a su grado de desarrollo

Integrando los resultados anteriormente mencionados se agrupan en cuatro grados que se pueden escribir lo mismo en números romanos como arábigos:

Grado I

Tumores malignos pequeños, localizados en el mismo órgano que le dio origen, sin afectación a los ganglios linfáticos.

Grado II

Cuando el tumor es mayor que el grado I pero no ha invadido los órganos o tejidos circundantes. En ocasiones se considera grado II también cuando ha comenzado a diseminarse hacia los ganglios linfáticos cercanos al origen del tumor. No se han producido metástasis a distancia.

Grado III

En este estadio el cáncer es mayor que los precedentes y su poder invasivo está limitado a los órganos cercanos y as células cancerosas  han afectado a los nódulos linfáticos del área.

Grado IV

En este estadio las células cancerosas dejaron de estar localizadas en el sitio que le dio origen, ha invadido otros órganos y por tanto existen metástasis, este estadio también es conocido como cáncer metástasico o secundario.

Los estadios de los diferentes tipos de cáncer demandan una conducta específica que puede incluir las radiaciones
De acuerdo a los diferentes tipos de cáncer y de su estadio de desarrollo será la conducta terapéutica a seguir

Y como conclusión…

Las posibilidades de curación son más exitosas en la medida que se detecta más tempranamente, pero como hemos mencionado cada caso es diferente y cada uno rede los tipos de cáncer requiere de un análisis particular y más aun cada persona diagnosticada con cáncer necesita una evaluación especifica de su caso.

El cáncer hoy ya no es sinónimo de muerte, su evolución y pronóstico dependerá de los diferentes tipos de cáncer, de la detección temprana y de todo lo que tú puedas hacer para luchar por propia vida. 

CONOCE MÁS SOBRE: la alimentación y la prevención del cáncer