Puede que alguien te haya advertido que te rechinan los dientes en la noche, y quizás hasta lo hayas puesto en duda. Este rechinar de los dientes se reconoce en el decir de los especialistas como el bruxismo del sueño, también denominado bruxismo nocturno, que es altamente perjudicial y causante de numerosos trastornos.
Y suele ocurrir así, porque aunque este es un mal hábito que se encuentra con bastante frecuencia, al ocurrir durante el sueño, generalmente pasa inadvertido para quien lo practica. Son las personas que lo rodean quienes lo señalan como algo curioso y a lo que atribuyen diferentes causas, muchas veces desacertadas.
Sin embargo, pocos saben que se trata de un hábito parafuncional; es decir, que se aparta de las funciones que resultan normales en los seres humanos.
¿En qué consiste el bruxismo nocturno?
El bruxismo nocturno es un hábito que consiste en rechinar y apretar los dientes durante el acto del sueño. Son movimientos que se realizan de forma involuntaria, provocados por contracciones de la musculatura que eleva la mandíbula. El número, la intensidad y la duración de las contracciones es variable y estas no están relacionadas con ninguna función fisiológica como el masticar o tragar (deglutir).
El bruxismo del sueño es una parasomnia, es decir son aquellos eventos motores o autonómicos que se producen durante el sueño y que originan grados variables de despertar.
Se considera al bruxismo nocturno un problema de salud que afecta a un gran porcentaje de las personas en diferentes países y cuyo impacto aumenta con la edad.
¿A qué puede deberse el que te rechinan los dientes en la noche?
Dentro de las causas del bruxismo nocturno se encuentran:
- Estrés
- Desarmonías en la oclusión dentaria o en el cierre de ambas arcadas dentarias
- Trastornos del sueño
- Carencias nutricionales
- Incremento de la liberación del neurotransmisor dopamina
- Alergias
- Causas ocupacionales
- Predisposición genética
- Causa desconocida o idiopática
Las dos primeras que fueron mencionadas, es decir el estrés o tensión emocional y las desarmonías de la oclusión dentaria son las consideradas con mayor impacto en el bruxismo del sueño y sobre todo cuando se dan simultáneamente o al unísono.
¿Por qué el bruxismo nocturno es perjudicial?
La intensidad y duración del rechinar de dientes en la noche, puede generar fuerzas que sobrepasen las capacidades de adaptación del aparato masticatorio. Esto llega a afectar su integridad.
De esta manera el bruxismo nocturno puede originar diferentes trastornos entre los cuales se encuentran:
- Desgaste de las superficies dentarias
- Fracturas de las coronas de los dientes
- Caída y fractura frecuente de obturaciones dentales
- Fractura de prótesis dentales
- Enfermedad periodontal o enfermedad de los tejidos que sostienen al diente, con movilidad y pérdida dentaria resultante
- Lesiones en los carrillos por mordeduras de los mismos
- Crecimientos óseos en el maxilar o la mandíbula.
- Alteraciones de la articulación temporomandibular, que articula a la mandíbula con el cráneo, con todos los síntomas desagradables que acompañan a este trastorno (dolor, sensación de oído tupido, chasquidos, dificultad para abrir la boca, entre otros).
¿Qué hacer si te rechinan los dientes en la noche?
Si sospechas de que padeces de bruxismo nocturno debes acudir al odontólogo. Este debe hacer un adecuado diagnóstico e identificación de las causas que están provocando este dañino hábito y de cuáles han sido sus consecuencias.
Probablemente, además de un exhaustivo examen clínico, se requerirá de estudios radiográficos y de estudios sobre la oclusión dentaria, así como una evaluación psicológica integral.
Solo la identificación correcta de las causas y su eliminación podrá llevar a la cura, lo cual requiere generalmente de un enfoque multidisciplinario.
Es muy importante que acudas tempranamente a recibir ayuda médica, para poder así evitar o al menos limitar las consecuencias del bruxismo del sueño.
De cualquier manera, lo más importante sigue siendo la prevención, y para este propósito de prevenir el bruxismo nocturno hay que tener en cuenta que con la edad seremos más propensos a rechinar los dientes en la noche.
Debido a las grandes implicaciones que tiene el estrés sobre este problema de salud, tendrá una gran influencia el que llevemos un estilo de vida sano, con la práctica sistemática de ejercicio físico moderado, al menos cinco veces a la semana.
También será útil adquirir entrenamiento en diferentes técnicas de relajación, que nos permitan enfrentar saludablemente los grandes retos de la agitada y competitiva vida moderna.
Si quieres evitar el molesto hecho de que te rechinan los dientes de noche debes, ante todo, consultar con tu medico u odontólogo…!no pierdas tiempo!
Si deseas profundizar en la gingivitis te recomiendo este articulo