Remedios caseros para el resfriado, cuáles son mitos y cuáles no lo son


El resfrío es una de las enfermedades más contagiosas, alrededor de la cual existen un sinfín de mitos. Algunos remedios caseros para el resfriado son realmente eficientes, mientras que otros ni siquiera nos ayudan a sentirnos mejor.

Algunos consejos se han transmitido de generación en generación y a medida que pasa el tiempo, la ciencia avanza. Demostrando en cada paso cuáles son los remedios caseros que pueden aliviar los síntomas de un resfriado. Entre ellos se encuentra el caldo de pollo, el té con limón o una cucharada de miel. Los cuales son clásicos consejos que recibimos apenas nos escuchan estornudar o toser.

Remedios caseros para el resfriado que son eficientes

Lo primero que debemos saber es que el resfrío es provocado por un virus y tiene una duración aproximada de siete a diez días. Y hasta el día de hoy no existe un remedio que lo ataque.

Sin embargo, lo que sí podemos lograr es minimizar los síntomas que el resfriado nos hace sentir. Puesto que durante todos esos días nos sentimos cansados y no podemos respirar bien por tener las narices tapadas. También podemos sentir dolor de cabeza o dolor de garganta y otros síntomas más.  

Pero, no desesperes, algunos viejos consejos transmitidos por las abuelas, hoy tienen mucha efectividad y aquí te contamos cuáles son.

Remedios caseros para el resfriado

Descansa

En la actualidad solemos escuchar muy poco a las necesidades de nuestro cuerpo y en este momento debe estar pidiéndote a gritos que descanses. En estos días no existe mejor remedio que descansar.

Tu cuerpo tiene que luchar contra un virus que lo está invadiendo así que necesita energía para hacerlo de manera eficiente. Además, tienes que tratar de evitar contagiar a las personas que te rodean. Así que no hay nada mejor que tomarse unos días y volver completamente renovado luego de una semana.

Hidrata tu cuerpo

Junto con el resfrío se puede sentir sequedad en la garganta e irritación en la nariz debido a la mucosidad generada por el virus. Lo que puede llevarnos a una deshidratación leve sino aumentamos la dosis de agua diariamente.

Las personas mayores y niños son las que necesitan más atención en estos días, porque son más susceptibles a pasar por una etapa de deshidratación. Si optamos por el agua mineral, además de agua estamos aportando minerales y oligoelementos que nos ayudarán a sentirnos mejor.

Tomando de 6 a 8 vasos por día ya tendrás la dosis completa de agua en tu organismo. Lo que debes evitar en estos días es beber alcohol café y gaseosas que pueden empeorar el estado de deshidratación.

Humedad en el ambiente

Además de controlar la hidratación interna de nuestro cuerpo, también es bueno brindar un poco de humedad al ambiente. Es bueno, por ejemplo, quedarse un poco más en el baño cuando se ha provocado una neblina por tomar una ducha de agua caliente.

Para humidificar los ambientes donde pasarás el mayor tiempo del día puedes utilizar los vaporizadores o humidificadores de vapor frío. Contar con humedad en el ambiente ayuda a aflojar la mucosidad, aliviando los síntomas más comunes del resfriado.

Bebe té y caldos

Beber té con limón o sopa de pollo, puede ayudar a sentirte mucho mejor. La temperatura del té y de la sopa ayuda a aflojar la mucosidad lo que brinda una sensación inmediata de alivio y relajación.

Aunque el limón aporta vitamina C a nuestro cuerpo, en este momento no podría actuar contra el virus. Al igual que la sopa, que puede ser de pollo, cebolla y otras verduras, contiene vitaminas y minerales que no pueden luchar contra el virus. De todas maneras, ayudarán a que nuestro cuerpo se restablezca rápidamente de toda huella que haya dejado el virus en nuestro cuerpo.

Remedios caseros para el resfriado que no son eficientes

Hace un tiempo se creía que al tomar algunas vitaminas o alimentos que la contengan podíamos evitar resfriarnos. Como el resfrío es viral, una vez que ingresó a nuestro cuerpo no lo podemos matar. Sin embargo, si nuestro cuerpo está saludable puede combatir mejor su efecto y sentirnos mejor.

Entre las vitaminas más conocidas se encuentra el Zinc, la vitamina C y la equinácea.  Todas ellas sólo se recomiendan por su alta capacidad de minimizar los síntomas del resfrío. Recuerda que el exceso no es bueno, por lo tanto, no debes superar los 2000mg al día, en el caso de la vitamina C, sobre todo si estás embarazada.

Conoce más: Beneficios de la vitamina C.

Qué hacer para no contagiar a los demás

Si se convive con varias personas en el hogar se debe tratar de que el virus no se propague. Para ello existen técnicas preventivas muy efectivas, tales como lavarse las manos con jabón adecuadamente y con frecuencia.

También se puede utilizar un desinfectante para manos a base de alcohol y utilizar siempre pañuelos descartables. En el caso de estornudo o tos tratar de hacerlo dirigiendo la boca hacia el pliegue del codo y no en la mano.

En qué ocasiones se debe recurrir al médico

Los síntomas del resfrío son muy comunes y no se necesita recurrir al médico para sentirse mejor. Sin embargo, se tiene que realizar una consulta con un especialista en caso de que exista alguna dificultad para respirar. Al igual que un dolor repentino en el pecho o abdomen.

Otras señales que necesitan atención médica son los vómitos, mareos o si la persona tiene actitudes extrañas.

Con todos estos consejos y remedios caseros para el resfriado podrás sentirte mejor y estar listo en pocos días para retomar tus actividades diarias.