¿Tienes una comida especial y no sabes qué hacer? ¿Quieres innovar en la cocina pero no se te ocurre qué más puedes combinar? Aquí tienes la solución perfecta, distintas recetas de carne con salsa de chocolate que no sabías ni que existían y que serán toda una sorpresa. Anímate a probar algo nuevo, anímate a mezclar sabores, ¡vive el chocolate!
Aprende a: marinar la carne de la mejor forma
Contenido
Prueba la salsa de chocolate para acompañar distintas carnes
Es verdad que en un principio te puede parecer algo extraño usar un ingrediente como el chocolate para crear una salsa que acompañe una carne y convertirlo en un plato principal. Pero si te animas a intentarlo comprobarás que es algo que combina bien casi con cualquier tipo de carne, si sabes cómo hacerlo. Además con un plato tan original tus comensales quedarán tan sorprendidos como encantados.
Sí que te recomiendo que si tienes un evento o comida importante es mejor que no te arriesgues con un plato que no has cocinado nunca. Mejor haz la prueba primero en casa, para ti y los más cercanos, para solventar los posibles problemas que puedan surgir. Es la excusa perfecta para disfrutar de un buen manjar en casa.
Para todas nuestras recetas el chocolate que vamos a utilizar es negro, con un mínimo del 70% de cacao. El porcentaje que utilices ya dependerá de cómo te guste más a ti.
Pavo en salsa de chocolate
¿Qué ingredientes necesitamos para 4 personas?
- 600 gr de pechuga de pavo
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- 80 gr de chocolate negro
- 100 ml de vino blanco
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 cucharada de pimentón dulce
- 1 hoja de laurel
- Sal
- Pimienta negra molida
¿Cómo lo preparamos?
Comenzaremos cortando las pechugas de pavo en tiras. Si te es más cómo puedes hacer primero filetes y de ahí sacar las tiras. Pon la carne ya cortada en un bol y lo pondremos a macerar junto con el vino, sal, pimienta y el pimentón. Mueve bien para que la carne comience a coger todos los sabores y deja apartado.
Continuamos limpiando bien y cortando en rodajas las dos zanahorias y el puerro. Agrega al bol con la maceración anterior, cubre con un film transparente y deja reposando en la nevera al menos durante 6 horas.
Pasado ese tiempo, ponemos a calentar una olla con un poco de aceite. Escurre bien la carne y las verduras, y échalo todo en la olla para que el pavo empiece a dorarse. ¡No tires el jugo de la maceración! También lo vamos a usar.
Una vez el pavo esté dorado, le echamos el vino especiado en el que ha estado macerando. Si lo hubiéramos puesto con el vino desde el principio no se habría dorado y el resultado sería muy diferente. Si es necesario añade agua cuando no huela a alcohol, hasta que cubra en su totalidad.
Añadiremos la hoja de laurel y, si quieres, puedes agregar también una pastilla de caldo de verduras. Tapa la olla y deja hirviendo durante 15 minutos a fuego fuerte.
Mientras se va cocinando, cortaremos el chocolate en trozos. No tienen que ser perfectos porque van a fundir, pero que tampoco sean muy grandes. Añadimos a la olla y removemos hasta que se funda por completo. Dejamos cocinar 5 minutos, esta vez sin tapadera.
Ya tenemos listo el plato. Sirve en un plato hondo con abundante salsa de chocolate, te va a encantar.
Pollo en salsa de chocolate
¿Qué necesitamos para 4 personas?
- 1 pollo cortado en cuartos
- 750 ml de caldo de ave
- 50 gr de chocolate
- 200 ml de vino tinto
- 1 cebolla
- 2 tomates maduros
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharada de harina
- Aceite de oliva
- Pimienta negra molida
- Sal
- Azúcar
¿Cómo lo preparamos?
Para empezar tienes que poner una olla a calentar con un poco de aceite de oliva. Mientras calienta salpimentamos los trozos de pollo y rebozamos en la harina. Calentaremos en ese aceite, con un fuego moderado, hasta que estén bien dorados por ambas partes y reservamos.
Mientras se ha dorado el pollo vamos a picar la cebolla en cuadraditos pequeños y a rallar los tomates, para ir adelantando trabajo. En ese mismo aceite que nos ha quedado, echamos los ajos enteros junto con la cebolla. Rehogamos hasta que la cebolla coja un tono transparente y añadimos los tomates rallados. Echamos al tomate sal, pimienta y un poco de azúcar, para corregir la acidez.
Cuando el tomate esté medio hecho, añadimos el pollo y el vino. Una vez que el alcohol haya evaporado es el momento de añadir el chocolate hecho trozos y el caldo. Movemos hasta que el chocolate esté del todo derretido.
Deja que se cocine a fuego medio durante 20 minutos, hasta que quede una salsa espesa, y sirve caliente.
Ternera estofada con salsa de chocolate
¿Qué necesitamos para 4 personas?
- 600 gr de carne de ternera para guisar
- 80 g de chocolate
- 2 cebolla
- 2 diente de ajo
- 4 zanahorias
- 4 patata
- 500 ml de Oporto
- Agua
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra molida
- Especias (comino, romero, tomillo)
¿Cómo lo preparamos?
Si no hemos comprado la carne ya troceada deberemos cortarla en trozos pequeños, como de bocado. Calentamos un par de cucharadas de aceite, enharinamos bien la carne y añadimos al aceite caliente y doramos por todos los lados a fuego fuerte. Reservamos.
Seguiremos preparando las verduras. La cebolla y el ajo quedarán picados pequeños. Pela la patata y cortala en trozos no muy grandes, de bocado como antes. La zanahoria la vamos a cortar en medias lunas finas, también después de pelarla.
Una vez que están todas las verduras listas, comenzaremos rehogando la cebolla en el mismo aceite donde hemos dorado la carne. Cuando esté casi hecha, añadimos el ajo y removemos bien. A continuación echamos la zanahoria y la patata, añadimos las especias junto con sal y pimienta, y cocinamos durante 10 minutos. Remueve de vez en cuando para que no se pegue ni se queme nada.
Agrega la carne, da un par de vueltas para mezclar y echa el vino. Una vez evapore el alcohol cubre con agua y cocina a fuego flojo media hora. Añade el chocolate troceado, remueve hasta que funda y cocina otros 20 minutos. El punto de cocinado es hasta que la carne y las verduras estén del todo tiernas.
Lomo con salsa de chocolate
¿Qué necesitamos para 4 personas?
- 1 kg de lomo de cerdo (en una pieza)
- 100 gr de chocolate
- 1 taza de ciruelas pasas (sin hueso)
- 1 litro de caldo de ave
- 2 naranjas
- 200 ml de Jerez dulce
- 2 cucharadas de azúcar
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra molida
¿Cómo lo preparamos?
Comienza salpimentando bien el lomo por todas sus caras. Mientras, hemos puesto una olla a calentar con un poco de aceite donde echamos el lomo y doramos bien.
Por otro lado, en un cazo ponemos a cocer las ciruelas pasas junto con una taza del caldo, el azúcar y el zumo de las naranjas. Una vez que estén cocidas, lo batimos todo y creamos una especie de salsa espesa.
En esa salsa, añadimos el chocolate troceado y calentamos mientras movemos, para que se derrita por completo. Añadimos esta salsa a la olla junto con el lomo dorado y agregamos también el Jerez y el resto de caldo.
Cocinar a fuego suave hasta que el lomo esté listo. Lo ideal es hacerlo a fuego lento en una olla normal, tapado, durante 3 horas. De vez en cuando dale la vuelta al lomo y controla la salsa, si necesita más líquido añade más agua o caldo.
Si no tienes tanto tiempo puedes ayudarte de una olla rápida, pero el resultado no será el mismo.
Una vez esté listo sirve el lomo en rodajas y riega con la salsa.
Lomo de ciervo con salsa de chocolate
¿Qué necesitamos para 4 personas?
- 800 gramos de lomo de ciervo (en una pieza)
- 50 gr de chocolate
- 200 gr de fresas
- 50 gr de mermelada de fresa
- 20 gr de azúcar
- Mantequilla
- Aceite de oliva
- Sal
- Especias (Tomillo, romero, albahaca)
¿Cómo lo preparamos?
Para empezar vamos a macerar el lomo de ciervo. Embadurna con un poco de aceite de oliva por toda la carne e impregna por completo con las especias. Envuelve el lomo con papel film y reserva durante 3 horas en la nevera.
Para hacer la salsa de fresas, las cortaremos en trocitos y llevamos a calentar en un cazo junto con una cucharada de aceite y el azúcar. Remueve bien y añade la mermelada. Cocina unos minutos, para que la fresa no esté dura pero tampoco demasiado blanda, y reserva.
Seguimos con la salsa de chocolate. Troceamos el chocolate y ponemos a calentar al «baño María» junto con una cucharadita de mantequilla, cuidando que no entre nada de agua, sin dejar de remover. Algunos chocolates se cortan si se les añade mantequilla a la hora de derretirlos, procura que el que uses no sea de esa clase. Mover hasta que tenga textura de salsa.
Una vez han pasado las 3 horas sacamos el lomo de la nevera. Corta en rodajas de 2 centímetros de grosos y cocina en una plancha al gusto de los comensales. Lo ideal es cocinar esta carne a fuego fuerte, para que quede dorada por fuera y jugosa por dentro.
Para emplatar pon una tira de chocolate fundido y sobre ella dos rodajas de lomo. Acompaña con dos cucharadas de salsa de fresas.
Soluciona tu comida: receta de lasaña de atún