Modas que incomodan: tatuajes solares


Se está poniendo de moda hacerse tatuajes solares que simplemente consisten en hacer dibujos en la piel mediante quemaduras que se producen por el sol.

¡Tan sencillo como absurdo! Disculpen la franqueza porque se puede respetar las tendencias de la moda por más extravagantes que parezcan, siempre y cuando no sean ofensivas o dañinas, ni al prójimo ni a uno mismo. Y es el caso pues esta no ocasiona daño a otra persona ni es ofensiva, pero si dañina al futuro de tu persona, y ahí justifico mi agresiva expresión del carácter absurdo de esta moda. Evitar el daño de la piel siempre debe ser una prioridad.

Los tatuajes de sol son la consecuencia del impacto de las radiaciones solares que provocan quemaduras sobre la piel dejando la huella de la imagen deseada
Los tatuajes solares son dibujos en la piel que quedan después de recibir las radiaciones solares que provocan quemaduras dejando la huella de la imagen deseada

En que consisten los tatuajes solares…

Detengámonos en algunos de los métodos utilizados para hacer los tatuajes solares…

El método del tatuaje mediante uso de una calcomanía

Se trata de buscar una calcomanía con la forma del tatuaje que te gustaría tener. Después de colocar la calcomanía en la piel se pone a broncearse tanto tiempo como sea necesario para obtener el color deseado para con posterioridad quitar la calcomanía, revelando de esa forma un tono más claro en la piel que estuvo cubierta.

Otro método es del tatuaje con el uso de un filtro solar

Antes de tomar el baño de sol o en una cama bronceadora, se aplaca el filtro solar a la piel con el patrón de figura deseador.

También existe el método del tatuaje del negativo de película

Seleccione la imagen deseada en un negativo de fotografía que se adhiere a la piel con cinta adhesiva

Otra forma de hacer los tatuajes solares es con esmalte de uñas

Se pinta el diseño que se quiere por encima de la piel con esmalte de uñas. Después de seco el esmalte de uñas y someterse al bronceado se elimina el esmalte.

tomar el sol
La protección de la piel siempre debe ser una prioridad

¿Porque es dañina esta moda de tatuajes de sol?

Es de todos conocidos lo nocivo puede ser el efecto de las radiaciones solares. Y es posible evitar el daño. Lo que no se puede evitar es si persigues y provocas el daño.

Y es que este daño es consecuencia de exposiciones al sol, y con esta acción las radiaciones ultravioletas pueden desencadenar que se desarrolle el cáncer de piel, entre ellos el melanoma.

Y es que para lograr los tatuajes solares resulta necesario una exposición al sol fuera de lo común, es decir, el factor tiempo de exposición se convierte en la llave del éxito para tener un buen tatuaje, y lamentablemente también un incremento de posibilidades potenciales de padecer cáncer de piel en el futuro.

broncearse
Broncearse no es ningún juego de niños

Y es conocido que el bronceado de la piel es causado por el incremento de la producción del pigmento melanina que encontramos formando parte de la piel, consecuencia de la exposición a las radiaciones ultravioleta. La melanina es producida por células llamadas melanocitos y cumplimenta la importantísima función de proteger a los seres humanos del daño directo e indirecto al ADN, al absorber el exceso de las radiaciones solares que de otra manera puede hacer daño. A merced del perfil genético de una persona, algunas pueden broncearse rápidamente y más intensamente mientras que otros no.

De ahí que una sobreexposición a las radiaciones solares, condición necesaria para lograr el tatuaje de sol, te conduce directamente al daño a las células, en particular al ADN y por lo tanto la quemadura es la evidencia sustantiva del peligro futuro…el riesgo no vale la pena, pues lo natural, incluyendo el color de tu piel, es lo más valedero de tu belleza. ¡Protégela!

Algunos consideran que los tatuajes de sol son el arte de las quemaduras solares pero para muchos es considerado un riesgo innecesario para la salud, pues las lesiones que se ocasionan pueden tener consecuencias en un futuro; de ahí que el arte verdadera es la de protegerte de las radiaciones solares.