Mayonesa sin huevo, ¡es posible!


La lactonesa o mayonesa sin huevo cada vez tiene más popularidad. Razones no le faltan y es que es la mejor manera de evitar alergias, posibles intoxicaciones y de darle un toque diferente a una salsa con una impresionante trayectoria.

Comprar la mahonesa envasada suele ser la opción más extendida, por la facilidad a la hora de simplemente abrir el bote y servir, pero también por su bajo precio, su gran variedad de marcas y su mayor tiempo de conservación.

Sin embargo en Alimentos Ricos somos pro comida casera, nada más sano y natural que lo hecho en casa, así que hoy hemos decidido enseñarte a preparar tu propia lactonesa o mayonesa sin huevo en casa para sorprender a tus invitados. ¡Coge papel y boli!

Otras recetas de salsas caseras

¿Por qué consumir mayonesa sin huevo?

mayonesa sin huevo
La lactonesa suele tener un color más blanco que la mahonesa tradicional ya que sustituimos el huevo por la leche

Son varias las razones que nos llevan a recomendar la mayonesa sin huevo frente a la tradicional. Por una parte, para evitar posibles intoxicaciones como la temida salmonelosis que afecta especialmente en los meses de calor a ingredientes como el huevo. Al hilo de esto, también es la opción más recomendada si sufrimos alergia a este ingrediente o si sabemos que a alguno de nuestros comensales no le sienta especialmente bien.

Además, hay quien opta por la mayonesa sin huevo para rebajar calorías (la yema tiene más calorías que la leche semi desnatada) y también para obtener un sabor más fino y suave.

Por último, la mayonesa sin huevo es una alternativa ideal si habíamos previsto cocinar esta salsa y en el último momento descubrimos que no nos quedan huevos. No cambies los planes… solo tendrás que modificar un poco la receta.

Receta de mayonesa sin huevo

mayonesa sin huevo
Ingredientes de la mayonesa sin huevo

Ingredientes:

  • Medio vaso de leche (preferiblemente entera, pero puedes elegir semi para restar calorías)
  • 1 vaso de aceite de girasol
  • Sal

Preparación:

  1. Vierte la leche en el vaso de la batidora y, tumbando la batidora, vierte poco a poco el aceite. Vuelve a poner la batidora en su posición inicial y añade la sal al gusto
  2. Introduce la batidora hasta el fondo y comienza a batir con baja potencia y sin moverla
  3. Cuando veas que el fondo está espesando, ve subiendo poco a poco el brazo de la batidora para que se vaya espesando el resto del contenido.
  4. Notarás que está lista cuando toda la textura esté homogénea. Puedes añadir unas gotas de limón o ajo picado para transformarlo en alioli
  5. Guarda en frío hasta el momento de servir tu mayonesa sin huevo.

Receta de mayonesa sin huevo en Thermomix

salsas caseras
La mayonesa sin huevo es una alternativa perfecta

Ingredientes:

  • 150 gramos de leche (preferiblemente entera, pero puedes sustituirla por semi desnatada)
  • 300 gramos de aceite de girasol
  • Sal

Preparación:

  1. Vertemos en el vaso de la Thermomix la leche y la sal y programamos 30 segundos, 37º, velocidad 5
  2. Añadimos poco a poco el aceite y programamos 3 minutos, 37º, velocidad 5.
  3. Al igual que en la receta manual de la mayonesa sin huevo, podemos añadir también unas gotas de limón o un ajo picado para darle el toque de alioli.
  4. Guardamos en la nevera y servimos fría.