¿Qué es Kawasaki y cuál es la relación que existe con el Covid 19?


Kawasaki es una enfermedad que provoca un estado inflamatorio de arterias que suministran sangre al corazón, los ganglios linfáticos y la mucosa de nariz, boca y garganta. Aunque es una enfermedad muy poco frecuente, los casos se han multiplicado durante esta pandemia. 

Algunos de los niños diagnosticados con Kawasaki también han dado positivo en el test del covid 19. Hasta hace unos meses estaba claro que no afectaba a los niños, pero el virus está mutando en algunos países y se comienza a ver algunos de sus efectos en los niños.

A continuación, te contamos de que se trata esta enfermedad y cuál es la posible relación que tiene con el coronavirus.

Kawasaki

¿Qué es Kawasaki?

Kawasaki es una enfermedad que afecta a los niños menores de 5 años. Su efecto es la inflamación de las paredes de las arterias y avanza en tres etapas. El primer síntoma es la fiebre alta.

Esta enfermedad también se la conoce como síndrome de ganglios linfáticos mucocutáneos porque afecta a los ganglios linfáticos, las membranas mucosas de la garganta, boca y nariz y la piel.

Es una enfermedad muy escasa y los niños que son afectados por ella se recuperan en algunos días si se ha descubierto a tiempo.

Síntomas de Kawasaki

Esta enfermedad avanza en tres etapas. La primera de ellas dura dos semanas aproximadamente, en la cual el niño siente una fiebre muy alta y enrojecimiento en los ojos, labios y lengua. También puede sentir una hinchazón en las manos y pies acompañado de un dolor de garganta e inflamación de ganglios linfáticos en el cuello.

Los síntomas de esta etapa ya son suficientes para hacer una consulta con el médico, para que se actúe rápidamente y no deje secuelas permanentes.

En la segunda etapa pueden aparecer dolores abdominales, diarrea y vómitos. También puede estar acompañado por un dolor articular y una descamación en las manos y pies.

En la tercera etapa comienzan a disminuir todos los síntomas hasta que el niño recupera todas sus fuerzas. Puede ser que la enfermedad tome ocho semanas en total.

Complicaciones del Kawasaki

Cuando la enfermedad no se trata a tiempo puede tener graves complicaciones. Tales como aneurisma en arterias coronarias, inflamación en el músculo, membrana o válvulas cardíacas. Dentro de las complicaciones también se puede sentir arritmias. Pero generalmente los niños se recuperan rápidamente de esta enfermedad cuando es tratada dentro de los diez primeros días.

Causas de Kawasaki

Hasta el momento no existen estudios científicos que demuestren las causas del desarrollo de esta enfermedad. Pero existen algunas teorías, una de ellas es que puede ser causada por virus, bacterias o alguna sustancia del ambiente. Lo que sí se sabe es que no es contagiosa entre niños.

Kawasaki

Factores de riesgo de sufrir Kawasaki

Los niños más vulnerables a pasar por esta enfermedad son los que tienen menos de cinco años. Generalmente ataca al sexo masculino más que a las niñas. El origen étnico también puede ser un factor de riesgo, puesto que los que tienen una ascendencia asiática tienen una mayor probabilidad.

¿Cómo se diagnostica Kawasaki?

Los síntomas de esta enfermedad se suelen confundir con otras enfermedades como síndrome del choque tóxico, artritis reumatoide, escarlatina, sarampión u otras enfermedades transmitidas por las garrapatas.

¿Qué enfermedades pueden se transmitidas por la garrapatas en España?

Generalmente se llega al diagnóstico por descarte de otras afecciones y por los resultados de algunos estudios, tales como análisis de sangre, electrocardiograma y ecocardiograma.

Tratamiento del Kawasaki

Lo primero que tratan de hacer los especialistas es bajar la fiebre y la inflamación, para tratar de prevenir cualquier daño al corazón. Para ello se recurre a la gammaglobuna y a la aspirina.

¿Cómo prevenir el Kawasaki?

Como las causas del desarrollo de esta enfermedad se desconocen, no existen métodos confiables de prevención. Sólo se sabe que es una enfermedad muy poco probable y que los niños que son tratados a tiempo se recuperan rápidamente sin ninguna complicación.

¿Cuál es la relación del Kawasaki con el covid-19?

En países europeos donde el coronavirus ha atacado de manera muy agresiva se están viendo muchos casos de niños con Kawasaki.  Generalmente se conocen menos de diez casos al año. En este último mes las cifras alcanzan a las anuales y muchos de estos niños han estado en contacto con personas infectadas.

Esto es una alarma para los pediatras de todo el mundo para que estén atentos a esta nueva complicación del coronavirus que se manifiesta solo en los niños. Presentando síntomas combinados del Kawasaki y el shock tóxico.

Aunque se cree que existe una relación muy estrecha los casos todavía son muy aislados. Sólo se debe estar atento a cualquier síntoma, especialmente si el niño tiene una fiebre alta que dure varios días.

Conoce un poco más sobre la inflamación de los ganglios linfáticos.