Extracción de la muela del juicio: Mitos sobre sus cuidados


Aunque toda extracción dental es una preocupación, tal vez la que necesite un cuidado especial por encontrarse al final de nuestra boca es la extracción de la muela del juicio. ¿Cuándo es necesaria la extracción de la muela del juicio y cuáles son los cuidados que debes tener después, para calmar el dolor y disminuir todo riesgo de infección?

TE INVITAMOS A LEER UN ARTÍCULO MUY INTERESANTE SOBRE ESTE TEMA: MUELA DEL JUICIO, todo lo que debes saber sobre ella

¿Cuáles son las muelas de juicio?

Se llama muelas de juicio a los terceros molares, los que se encuentran en el último lugar de cada maxilar. Generalmente erupcionan cuando cumplimos entre 16 y 20 años. Por ello, se encuentran con un grave problema. Una boca completa sin el espacio libre suficiente como para crecer.

Entonces, al erupcionar las muelas de juicio comienzan a empujar a todos los dientes, provocando inflamación y alguna que otra molestia. Pero si se siente dolor puede ser que esté atrapada o esté erupcionando en una posición incorrecta.

Extracción de la muela del juicio en jóvenes
Joven en dentista para conocer el estado de su muela de juicio

Cuando la muela de juicio crece bien, ayuda al proceso de masticación, sin embargo, no es lo que normalmente sucede. La ADA (Asociación Dental Americana) aconseja acudir al dentista para evaluar si es necesaria la extracción de la muela del juicio o no, cuando se tiene entre 17 y 21 años.

En esa edad la raíz recién comienza a desarrollarse, facilitando su extracción y una rápida recuperación.

¿Cómo se extraen las muelas de juicio?

La extracción de dientes o muelas es un proceso que el dentista realiza de manera rutinaria. Con ayuda de anestesia local o general se adormece la zona y se realiza el procedimiento quirúrgico correspondiente.

Luego de la extracción, el dentista coloca una gasa que tendrás que morder durante unos 30 o 45 minutos para detener el sangrado. Puedes sentir cierta inflamación y dolor que pasará gradualmente al pasar unos días. Si sigues sintiendo un dolor agudo o presencia de sangrado o fiebre tienes que consultar al dentista.

Cuando se trata de la extracción de la muela del juicio, se debe planificar la recuperación posterior. Lo primero que te sorprenderá es la hinchazón y sensibilidad que puede aparecer en la zona de la cara y el cuello.

Para aliviar dichos síntomas puedes recurrir a las bolsas de hielo y a los analgésicos que el mismo dentista te los recetará.

¿Cómo aliviar el dolor luego de la extracción de la muela del juicio?

Es inmensa la cantidad de cirugías de extracción de la muela del juicio que se realizan anualmente. Miles de personas ven afectadas su calidad de vida durante algunos días luego de la operación.

Sin embargo, la mayor preocupación de los pacientes es el agudo dolor que se siente al pasar de 3 a 5 horas luego de la cirugía.

No es agradable realizarse una cirugía bucal, pero la ciencia ha avanzado tanto que puedes encontrar alivio en muchas drogas que se venden en modo de venta libre.

Cuidados después de la extracción de la muela de juicio
¿Cómo calmar el dolor de la cirugía de muelas de juicio?

Controlar el dolor pos operatorio de la extracción de la muela del juicio es mucho más seguro que hace unos años. Según los resultados de informes realizados por Cochrane Oral Health Group, el ibuprofeno es más eficiente para controlar el dolor que el paracetamol, tomados cada 6 u 8 horas. Las dosis comparadas eran de 400 mg de ibuprofeno contra 1000mg de paracetamol.

En esta revisión se buscó comparar la eficacia de dos analgésicos muy comunes como lo son el paracetamol y el ibuprofeno para el alivio del dolor después de la extirpación quirúrgica de la muela de juicio. Resaltando que ambos fármacos estudiados en esta revisión tuvieron efectos secundarios mínimos cuando se usaron correctamente para el alivio del dolor a corto plazo.

Más de 2000 pacientes fueron incluidos en este estudio. Ellos tenían una edad que oscilaba entre los 15 y 65 años y eran de ambos sexos.

Cuidados tras la extracción de la muela juicio

Además del dolor y la inflamación se deben tener ciertos cuidados para minimizar el riesgo de infección. La alimentación y la limpieza toman relevancia en esta etapa.

¿Qué comer después de sacarse la muela del juicio?

Es importante que la zona cicatrice correctamente y para ello tienes que tener cuidado con la dieta. Lo ideal es optar por las dietas que incluyan alimentos blandos o dieta líquida.

Cuántos más alimentos fríos incluyas mejor. Aunque puedes ingerir puré de papas, por ejemplo, siempre que esté a temperatura ambiente. Debes evitar a los alimentos calientes porque pueden romper el coágulo de sangre que se está formando en el alvéolo y dar lugar a una infección. La infección en el alvéolo se llama alvéolo seco.

La mayoría de las personas que se extraen las muelas de juicios son adolescentes o jóvenes.

Por lo tanto los alimentos que más disfrutan son los batidos, pudines y gelatinas. Siendo el preferido de ellos el batido proteico porque cubre las necesidades nutricionales diarias y les brinda saciedad por más tiempo.

Otro detalle muy importante es que no debes utilizar sorbetes o pajitas para tomar los batidos o líquidos. El hecho de aspirar o chupar puede afectar la formación del coágulo. El cirujano será la persona ideal para decirte a partir de cuándo podrás usar sorbetes.

Si fumas, por la misma razón tendrás que abstenerte de hacerlo por un tiempo.

¿Cómo realizo la limpieza de la boca luego de sacarme la muela del juicio?

A medida que te vas recuperando vas a sentir más alivio. Sin embargo, en los primeros días, aunque no te sientas bien, tienes que realizar una limpieza del interior de la boca.

Es necesario limpiar la zona de la cirugía luego de cada bocado para evitar las infecciones. Lo importante en este punto es realizarla suavemente, a manera de buches pero muy suaves.

¿Cuándo debo acudir al dentista?

Aunque te sientas cada vez mejor, tienes que realizar las citas de seguimiento que te indicó el dentista en su momento. Estos pequeños cuidados hacen que la recuperación sea mucho más simple y rápida.

Sin embargo, a veces no todo sale de la manera esperada. Así que si a pesar de los analgésicos sientes un dolor agudo, fiebre o te sientes cada vez peor al pasar los días, tienes que pedir una cita con el dentista lo antes posible.

¿Cuándo es necesaria la extracción de la muela del juicio?

La opinión del dentista es muy importante para tomar la decisión de extraer la muela del juicio.

Las razones más comunes por las que las personas necesitan que se les saque este molar son las siguientes:

Presencia de infección

A veces, la muela de juicio no sale del todo, y comienza a cubrirse por encía. Esta situación hace que queden estancados restos de comidas y bacterias que causan inflamación y una pequeña infección llamada pericoronitis.

Estas infecciones son más comunes en las muelas de juicio que se encuentran en los maxilares inferiores.

La presencia de infección y dolor en las muelas de juicio son razones suficientes como para pensar en la extracción de la misma.

Visita al dentista para saber estado de muela de juicio
Razones para la extracción de la muela del juicio

Muelas de juicio bloqueadas

Muchas veces las muelas de juicio no pueden erupcionar porque no tienen el lugar suficiente. La presencia de otros dientes, el hueso o una pequeña inclinación de la muela hace que queden bloqueadas.

Esta situación lleva el nombre de dientes impactados y pueden causar dolor. A veces los primeros síntomas de dolor ocurren luego de varios años y otras veces pasa totalmente desapercibida.

Pero la situación sigue ahí y solo se revela ante una radiografía. Y aunque no causen problemas en este momento lo darán dentro de unos años. Por eso es tan importante realizar visitas periódicas al dentista.

Desarrollo de quistes

Existen casos más graves como el desarrollo de tumores llenos de líquido llamados quistes. La presencia de quistes en las muelas de juicio es razón más que suficiente para extraerlas. Porque pueden causar daños permanentes en los nervios, los dientes y los huesos.

¿Cuándo es mejor extraerse las muelas de juicio?

En algunos casos no existen razones para realizar la extracción de las muelas del juicio. Pero si existe alguna posibilidad de que den problemas y no es urgente su extracción… ¿Cuándo se recomienda extraerlas?

Siempre es mejor extraerse las muelas de juicio cuando eres joven. El rango de edad ideal es de 17 a 21 años. En esa edad, la raíz de la muela de juicio no es tan grande porque todavía no está completamente desarrollada. Además se espera que la recuperación de la cirugía sea mucho más simple y rápida en jóvenes que en personas de más edad.

Por lo tanto la recomendación fundamental es acudir al dentista en esa edad y sacarse todas las dudas del estado de nuestras muelas de juicio.

Otros artículos de interés: Más artículos relacionados con la boca que te gustará leer