Dolor de codo: A qué se debe y cómo aliviarlo sin más problemas


Nuestro codo está compuesto por ligamentos, músculos, cartílagos y huesos que funcionan sincronizadamente para que nuestro brazo se flexione y tenga fuerza. Cuando algunos de esos elementos no está actuando como debería, puede causar que los demás tampoco actúen bien. Lo que puede llevar a que sintamos alguna molestia o dolor de codo.

Si sufrimos o no una lesión debemos tratar de averiguar cuál de los elementos es el que está causando problemas. A partir de allí podremos detectar la causa y el tratamiento adecuado para aliviar la afección. Es probable que la más común sea la tendinitis. Que no es más que una inflamación en los tendones.

Causas del dolor de codo
Qué causa el dolor de codo

Causas de dolor de codo

Generalmente sucede cuando se recibe un golpe o uno realiza un mal movimiento, repetitivo o un esfuerzo excesivo. Por ello es que el dolor de codo es muy común entre los deportistas que han elegido jugar al tenis u otros deportes como golf o beisbol. Es más, el hecho de mantener algunas posiciones del brazo durante mucho tiempo aunque no se realice fuerza puede generar dolor de codo.

Lesión en codo

En el caso de un dolor de codo por torceduras, fracturas o dislocaciones, éste disminuirá con el tiempo. Si se sigue el tratamiento adecuado para sanar la lesión. Pero, ¿qué sucede cuando tenemos un dolor de codo y no sufrimos ningún golpe ni lesión local?

Existen varias causas que pueden provocar molestias en los codos, aquí te contamos cuales son y cómo aliviar el dolor.

Inflamación de tendones

Una inflamación de los tejidos blandos que mantienen unidos los músculos a los huesos del codo puede provocar dolor allí. Se llama tendinitis y puede ser causado por la práctica de algún deporte.

Tal como lo expresamos anteriormente practicar tenis nos puede afectar a  nuestro codo forzando los tendones de la parte externa de las articulaciones. Si optamos por golf, los tendones perjudicados serán los que se encuentran en la parte interna del codo.

Inflamación de tendones en niños

Sin embargo, algunos juegos entre niños también pude causar lesiones en los tendones. Un clásico entre niños es estirar desde la mano con el brazo extendido, produciendo un fuerte tirón en los tendones del codo.

Las personas que deben usar destornilladores o la muñeca de su brazo constantemente también pueden sufrir lesiones en los tendones que se encuentran en el codo. Porque suelen quedar atrapados entre los huesos del brazo y antebrazo.

Los niños con esta inflamación pueden negarse a alzar o sostener cosas con ese brazo. Al poco tiempo el dolor de codo al doblar o enderezar el brazo será expresado con llantos y hasta gritos.

Tendinitis bicipital

Aunque las máquinas que existen actualmente nos salvan de levantar grandes pesos, existen muchas tareas que debemos realizar repetidamente. Y a veces hasta en posiciones que no son las adecuadas.

Dolor de codo de tenista
Algunos deportes provocan dolor de codo

Provocando daño en los tendones del bíceps y dolor en la parte anterior del codo. Las personas que practican levantamiento de pesas en los gimnasios tienen mucha probabilidad de sentirlo.

Bloqueo mecánico

Las articulaciones de los codos absorben estas fuerzas y provocan un bloqueo mecánico. Un gran estrés provocado a la muñeca y dedos puede provocar un bloqueo mecánico en el codo. Como por ejemplo, una caída que fue sostenida con la mano.

El dolor de codo suele aparecer también mientras se mantiene en reposo el codo.

Irradiación cervical

La raíz nerviosa del codo proviene de la cavidad torácica o cervical. La presencia de hernias o estrés en dichas zonas, puede provocar una irradiación a los nervios de la articulación del codo provocando dolor.

Codo de estudiante

Apoyar los codos constantemente en la mesa mientras estudiamos puede provocar una gran tensión en la bursa oleocraniana.  Presentando dolor y un abultamiento en parte posterior del codo.

Esta inflamación también puede ser provocada por golpes directos repetidos o algunas enfermedades como la artritis o gota.

Cómo aliviar el dolor de codo

Para que el tratamiento contra el dolor de codo sea exitoso, tiene que sanar la causa. Hasta que la dolencia se evapore puedes hacer uso de estas alternativas naturales y efectivas.

Calma el dolor de codo
Conoce las causas de un dolor de codo

Analgésicos y Desinflamatorios

Para controlar la inflamación y el dolor, existen medicamentos libres de ácido acetilsalicílico y de venta libre.

Movimientos

Realizar ejercicios adecuados puede fortalecer los músculos y proteger mejor las articulaciones. De esta manera se puede reducir el estrés y dolor, pero se deben realizar correctamente.

Compresas calientes y frías

La aplicación de calor y frio en las articulaciones pueden aliviar el dolor de codo en poco tiempo. El calor aumenta la circulación, relajando mejor los músculos y el frío ayuda a disminuir la inflamación.

Masajes terapéuticos

Fisioterapeutas, a través de masajes y aplicación de calor, además de los ergoterapeutas con equipos muy útiles para ayudar a realizar los movimientos de manera correcta y recuperar la flexibilidad del codo.

Descanso

Dejar al codo en reposo también es parte del tratamiento para aliviar el dolor de codo.

Mira más: Cómo calmar dolor en rodillas