Son quizás los insectos más desagradables que hay, los que nos hacen pegar un bote con solo intuir su presencia y nos recorre el impulso de buscar a alguien que acabe con ellos: son las cucarachas. Si te has sentido identificado con lo anterior quizás uno de tus mayores temores sea encontrarte cucarachas en casa, pero te vamos a contar algunos trucos caseros para eliminarlas para siempre y no volver a pasar miedo cada vez que quieras cruzar el pasillo.
Quizás te interese conocer: 10 remedios naturales con cosas de casa
Contenido
Terror: cucarachas en casa
Las cucarachas son unos insectos de lo más resistentes, se dice que incluso serían capaces de sobrevivir a una explosión nuclear. Y no solo resistentes, también se reproducen con mucha facilidad, ya que las hembras son capaces de almacenar la sustancia de fecundación del macho en su interior hasta que deciden quedar embarazadas (muy “lindas” ellas…), por lo que con que si una sola hembra de cucaracha entra en tu casa y encuentra un hueco que le guste ya tendrás un nido del que te será difícil deshacerte si no sabes bien cómo hacerlo.
Si tienes ese problema siempre tienes la opción de llamar a un profesional para que desinfecte tu casa, pero es un proceso largo, costoso y tedioso que podemos dejar como última opción si no somos capaces de acabar con la plaga nosotros mismos.
Vamos a dar una serie de pasos a seguir para terminar con esos desagradables insectos de una vez por todas.
Paso 1: Encuentra el nido
Lo primero que deberás hacer para que realmente desaparezcan es encontrar donde anidan. Por lo general buscarán un lugar que reúna 3 características fundamentales: comida, agua y cobijo. Puede que se encuentren en los marcos de las puertas, dentro de algún electrodoméstico, bajo el fregadero o incluso dentro de la pared, si hay algún hueco que les permita entrar. Mira bien en los cajones, cocina y baño, ya que son zonas potencialmente peligrosas. Si hay zonas de desorden que lleves tiempo sin revisar échale un ojo, ya que también se sienten muy a gusto entre el desorden y la basura.
Paso 2: Prepara la habitación a tratar
Una vez que has localizado la zona donde habitan tus indeseados inquilinos hay que preparar bien la estancia que vamos a tratar. Si hay alimentos guarda todos ellos en la nevera o crea una despensa improvisada en otra estancia, para que no se contaminen.
La habitación debe quedar lo más despejada posible, mejor sacar todos los muebles que puedas y que no estén infectados, para que no los puedan usar de refugios secundarios.
Paso 3: Trata las zonas secundarias con repelente
Si consideramos que la zona principal es la habitación o zona donde se encuentra el nido, las zonas secundarías serán el pasillo y habitaciones continuas, así como detrás de los muebles y electrodomésticos. El objetivo es evitar que puedan escapar y ocultarse cuando comencemos a tratar el área infectada.
Para tratar estas zonas vamos a crear un repelente casero muy efectivo, que aunque no matará a las cucarachas sí se encargará de que no pasen por esa zona ya que odian su olor. Sólo vas a necesitar agua y laurel, y el proceso es tan sencillo como poner el laurel a cocer en abundante agua hasta que ésta desprenda un aroma potente. Una vez que enfríe lo colaremos y meteremos el agua en una botella de spray y pulverizaremos en todas las zonas que hemos considerado secundarias, dando una atención especial al ángulo que se forma en la unión de la pared con el suelo y en los bordes de las alfombras, ya que suelen usar ese camino para moverse.
También puedes usar los productos que venden en supermercados y droguerías, pero este remedio es totalmente natural como habrás podido ver, y los productos que venden tienen muchos químicos que son perjudiciales, sobre todo si tienes niños y mascotas.
Paso 4: ¡Eliminemos las cucarachas en casa!
Ya hemos localizado el nido y aplicado el repelente, por lo que podremos utilizar el producto para eliminar las cucarachas sin temor a que se escondan en otros lugares de la casa.
Vamos a necesitar:
- Azúcar
- Bicarbonato
- Agua
¿Cómo lo hacemos?
En un recipiente añadimos agua, bicarbonato y azúcar a partes iguales, y mezclamos hasta obtener una pasta que no sea muy líquida ni muy espesa. Si es necesario corrige la cantidad de elementos. Pon esa pasta en pequeños recipientes o tapones de botella, en la entrada de su nido o donde hayas visto que puede ser la entrada de las cucarachas a tu casa. Esta mezcla las matará.
Paso 5: Evaluación
En uno o dos días deberían desaparecer estos insectos de tu casa, pero si no fuera así repite el proceso y sigue valorando la situación cada dos días hasta que no veas ninguna señal de cucarachas en casa, presta especial atención a huevos y excrementos que no son tan fáciles de localizar.
¿Cómo prevenir las cucarachas en casa?
Como hemos comentado antes es fundamental para que establezcan el nido que el sitio donde se establezcan les sirva de refugio, además de tener acceso a comida y agua. Ten en cuenta que pueden estar bastante tiempo sin comer, por lo que unas pocas migas pueden serle de sustento y sobrevivir solo con eso bastante tiempo.
Teniendo esto en cuenta hay una serie de medidas que debemos tener en cuenta:
Guarda los alimentos bien cerrados, a ser posible en frascos herméticos, para que no tengan acceso a ellos. Les encanta el dulce, pero comen casi de todo.
Repara las fugas en las tuberías tan pronto como se produzcan, aunque puedan aguantar mucho tiempo sin comer apenas pueden sobrevivir una semana sin agua.
Cada cierto tiempo limpia bien los grandes electrodomésticos, sobre todo por debajo y detrás de ellos. Ten especial cuidado en mirar si hubiera huevos pegados a ellos, si vieras algún huevo quítalo y deshazte de él.
Guarda la basura en un cubo que cierre bien, para evitar que lo conviertan en su bufet particular. Si es posible saca la basura todos los días.
Consejo para eliminar las cucarachas en casa
Desde el principio del proceso quizás quieras estar equipado con un spray mata cucarachas y una aspiradora, así podrás de la vista tanto las que encuentras mientras buscas dónde está su nido como todas las que vayan muriendo durante el proceso. Después recuerda tirar bien lejos la bolsa de la aspiradora… o incluso si quieres puedes tirar la aspiradora entera y comprar otra.
te puede interesar leer: 5 usos del bicarbonato que no conocías