El cáncer sigue siendo una de las patologías que más afecta la vida y de solo oír su nombre genera gran preocupación, pero los avances científicos han permitido que cada día su pronóstico sea más favorable y muy relacionado con la detección precoz de los síntomas de cáncer.
Te recomiendo que leas: Cáncer: qué se debe saber sobre este enorme reto…
El hecho de que existan más de 100 tipos de cáncer implica que los síntomas de esta afección pueden ser muy diversos acorde con los órganos o tejidos donde ellos se forman. Hoy comentaremos sobre los posibles indicios o señales primarias que podrían hacer sospechar que algo no está bien, pero que también pueden aparecer en otras enfermedades. Estos son solo indicios que te pueden alertar sobre la aparición de un proceso canceroso.
Dada la alta mortalidad que el cáncer provoca y el serio deterioro de la calidad de vida que causa en los pacientes que aqueja, una detección temprana de los posibles síntomas de cáncer, puede ser vital para tratarlo de forma efectiva.
Sean producto de un proceso canceroso o resultado de otra enfermedad, te instamos a que revises con cuidado esta lista de síntomas. Si presentas alguno, lo más sensato es acudir rápidamente al médico para salir de dudas e iniciar el tratamiento adecuado en cada caso.
Contenido
Estos podrían ser síntomas de cáncer
Los síntomas que describimos pueden no estar asociados al cáncer y es más probable que correspondan a otras enfermedades. No obstante, son los síntomas más comunes de que está ocurriendo un proceso cancerígeno en el organismo. Presta atención a su aparición y, sin alarmismo y sin obsesionarte, no demores en consultar a un especialista sobre ellos.
1.- Aparición de bultos o hinchazón
Las zonas abultadas o inflamadas palpables a flor de piel pueden ser señales de alerta del crecimiento de un tumor siendo la localización más alarmante el cuello, las axilas, el estómago y las ingles.
Estos suelen aparecer:
- Como bultos en la cavidad abdominal, podrían ser síntomas de cáncer localizado en el aparato digestivo.
- Presencia de bultos en la vagina, la vulva, el útero, el ovario, los testículos o el pene, se podrían corresponder con cánceres del aparato reproductor.
- La aparición de bultos en la zona de los riñones, puede ser indicativo de cáncer de riñón.
- Los canceres de la piel se pueden corresponder con lunares elevados en alguna zona de la piel.
- Cuando los bultos aparecen en la región anterior del cuello podría ser un cáncer de tiroides.
- Si aparecen en la cavidad de la boca o la garganta podrían estar asociados a cáncer orofaringeo.
2.- Cambios en los senos
La aparición de bultos o levantamientos en las mamas o debajo de los varazos, se podrían corresponder con cáncer de mama. Por lo general son bultos de una consistencia sólida, dura que no se desplazan y se localizan en la parte superior externa del seno.
También pueden ser indicios que necesitas ser examinada cuando hay descarga por los pezones de secreciones o expulsas sangre. Pueden existir manifestaciones locales en la piel de los senos como enrojecimiento, escamas, depresiones, picazón o piel en forma de piel de naranja.
3.- Problemas neurológicos
Los problemas neurológicos pueden ser los primeros indicios de canceres localizados en cabeza y cuello. Los dolores de cabeza, los cambios en la vista, la audición, las convulsiones pueden ser evidencias de que algo no está funcionando bien.
La aparición de parálisis facial, falta de control motor, dificultades para la escritura podrían también ser algunos de los síntomas de cancer.
4.- Cambios digestivos y en el tránsito intestinal
Otras señales que se cuentan dentro de los síntomas de cáncer son la aparición de diarreas o estreñimiento frecuentes, así como el cambio de consistencia y color de las heces. Estas alteraciones deben ser consultadas con el médico, en especial si se acompañan de otros síntomas sospechosos.
Los cánceres del aparato digestivo localizados en estómago, páncreas, colon, recto o ano, por lo general provocan estreñimiento. También aparece este síntoma en los cánceres de vagina u ovario, así como en el mieloma múltiple. Si presentas náuseas o vómitos frecuentes, estos pueden ser síntomas de cáncer de vesícula biliar, de hígado, leucemia o tumores cerebrales.
5.- Cambios en la micción y la vejiga
Las primeras manifestaciones de cáncer en vías urinarias podrían ser dificultades para orinar incluyendo el dolor. También puede parecer sangre en la orina.
6.- Alteraciones en la piel
Es de vital importancia prestar la debida atención a cualquier cambio en la piel sin importar la zona comprometida. Si aparecen picores, cambios de color y aspecto, lunares, abultamientos, zonas de escamas, hay mucha sequedad, llagas o úlceras, debes consultar con un dermatólogo.
Estos síntomas pueden deberse a la aparición de un cáncer de piel. También, si la coloración se torna anormalmente amarillenta y las mucosas de los ojos también, es un probable indicador de un cáncer de hígado, páncreas o vesícula biliar.
7.-Problemas relacionados con la ingestión de alimentos
Cuando la ingestión de alimentos se dificulta y no puedes tragar bien, o aparece dolor de estómago, acidez e indigestión que no ceden ante los tratamientos habituales se deben sospechar algunos de los síntomas de cáncer. Si lo anterior se acompaña de vómitos y náuseas no debes esperar.
8.- Alteraciones en la visión
Otro síntoma de cáncer puede ser la aparición de alteraciones en la visión como visión borrosa, disminución de la visión periférica, ver fogonazos de luz, cambios en las dimensiones de la pupila o pérdida parcial o total de la vista.
Estas alteraciones pueden ser el indicador de un tumor cerebral o un cáncer de ojo. También uno de los canceres que afecta el ojo, llamado retinoblastoma puede producir estrabismo, enrojecimiento, dolor y cambios en el tamaño de uno de los ojos.
9.- Inflamación de los ganglios linfáticos
La inflamación de los nódulos linfáticos de cuello, ingles, axilas y otras regiones es síntoma clásico de enfermedad, sean estas infecciones o asociadas a la presencia de tumores malignos.
Las adenopatías por cáncer suelen ocurrir cuando ya se alcanza la fase de metástasis o cuando existe un linfoma, pero esto no implica que no se pueda tratar de forma eficaz si se acude al médico de inmediato.
10.- Pérdida de peso injustificada
Esta manifestación corresponde a varias etapas de evolución de cualquier cáncer, pero puede estar asociada a otras condiciones clínicas como la diabetes o problemas del sistema digestivo. Las personas que perciben un cambio significativo en su peso corporal de forma abrupta y sin causa aparente deben acudir al médico de inmediato, para establecer la causa porque podría ser la primera manifestación de algunos tipos de cánceres.
11.- Pérdida del apetito, cansancio y malestar
Aunque estos son síntomas comunes a enfermedades muy diversas, incluyendo las gripes estacionales, también son un indicador de un estado canceroso. Son más frecuentes en los cánceres con metástasis, pero aparecen en las etapas iniciales de la leucemia, los cánceres de hígado, próstata, riñón, pulmón y en los linfomas.
12.- Sangramientos
Este es otro de los síntomas de cáncer más evidentes. Puede ser:
- En las heces: indicador de procesos cancerosos en el sistema digestivo como el cáncer de esófago, de estómago, colorrectal, de hígado y de ano. Heces más oscuras indican lesiones en el sistema digestivo alto. Más rojas, en el recto y el ano.
- En la orina: cáncer de vejiga, riñón y otros tumores.
- Úlceras o lunares sangrantes: cáncer de piel.
- Sangrado en el pezón: cáncer de mama.
- Flujo vaginal con sangre o menstruación irregular: cáncer de vagina, ovario, útero o vulva.
- Sangrado de encías: cáncer bucal.
- Tos con sangre: cáncer de pulmón.
13.- Tos y otros síntomas del sistema respiratorio
Aquellos cánceres que aparecen en las vías respiratorias provocan como síntomas una tos persistente, cambios en la voz, que podría manifestarse con ronquera, dificultad para respirar, sibilancias y estridor. Se pueden escuchar sonidos raros al respirar.
Dentro de las tumoraciones que provocan estos síntomas de cáncer se encuentras el cáncer de garganta, el oral, de tiroides, de pulmón y otro tipo de cáncer llamado mesotelioma que se puede localizar en la membrana que recubre los pulmones. Si estos síntomas se prolongan más de lo habitual es recomendable consultar a un especialista.
14.- Dolor: uno de los síntomas de cáncer avanzado
Por lo general el cáncer en sus etapas iniciales no causa dolor, por lo que aparece cuando el cáncer es muy avanzado, pero hay algunos tumores localizados que se manifiestan por la compresión de nervios y otras estructuras que generan dolor como alerta de que algo no anda bien.
En dependencia de la zona dolorosa, así será la localización del cáncer que podría estar presente. Si aparece un dolor fuerte que se intensifica al oprimir la zona es bueno ir al especialista para que este determine las causas de la molestia.
Y siempre recuerda…
Como previamente mencionamos estos síntomas pueden estar asociadas la mayoría de las veces a lesiones, tumores benignos o a otras enfermedades curables, así que no te preocupes con antelación. Pero…si tienes algunos de estos síntomas y no observas mejoría después de varias semanas no le restes importancia. La detección temprana de un proceso canceroso puede salvar tu vida y su tratamiento será más exitoso cuanto más temprano lo diagnostiquen y traten.
NO dejes de leer: 5 mitos del cáncer que debes olvidar ya