¿Cómo tomar kéfir para adelgazar? Te damos las mejores claves


De seguro has oído hablar de los productos fermentados con actividad probiótica y de sus beneficiosos efectos y más aun de sus excelentes propiedades para bajar esas libras demás. Si ese es tu caso y te estas preguntando ¿Cómo tomar kéfir para adelgazar?, has llegado al sitio indicado porque en Actitud Saludable te hablaremos sobre sus propiedades, forma de preparación y  como consumirlo.

Kéfir un producto natural
Una de las vías para adelgazar con productos naturales es consumiendo kéfir, la que se ha vuelto muy popular y es una excelente fuente de nutrientes y probióticos

Para conocer más sobre el tema, no dejes de leer: KÉFIR, EL LÁCTEO MÁS DESCONOCIDO

La obesidad y el sobrepeso es un serio problema en los tiempos actuales en los que se impone la comida rápida y cada vez son más las personas que engrosan esta categoría. De la mano del aumento de peso incrementan las enfermedades que comprometen la salud como la hipertensión, diabetes, problemas óseos, depresión y otros más.

Para evitar este aumento de peso desmesurado dentro de la población, es importante que conozcamos alimentos naturales que podemos incluir en nuestra dieta y en la de toda la familia. Un ejemplo perfecto es el kéfir para adelgazar, también llamado yogur búlgaro.

¿Qué es el kéfir?

El kéfir es una especie de leche fermentada o yogurt, y también se conoce con ese nombre a los pequeños granos que le dan origen. El nombre proviene del vocablo turco kief, que equivale a sentirse bien, y su consumo se remonta a varios siglos de antigüedad.

Los granos de kéfir, tienen un aspecto parecido al de la coliflor pero más blando y gelatinoso.

Granos de kéfir
Los granos de kéfir se emplean para la producción de agua y leche fermentada con comprobadas acciones probióticos

Esta masa está compuesta por lípidos, bacterias probióticas, levaduras y proteínas en una matriz polisacárida. Los tipos de kéfir más empleados para bajar de peso es el de leche y el de agua.

Hoy es muy fácil conseguirlo, los nódulos se pueden guardar una vez usados y pueden ser obtenidos como regalo entre amigos, además se pueden encontrar en herbolarios y cualquier tienda especializada en productos naturales.

También están disponibles numerosos productos  comerciales que se han hecho muy populares y que ocupan posiciones cimeras en las preferencias de las personas que adoptan un estilo de vidas saludable.

¿Cuáles son los beneficios de tomar kéfir?

Tomar kéfir otorga múltiples beneficios al organismo humano, pues posee bacterias y hongos que integran la flora intestinal y son protectores de la salud. Además, proporciona un rico aporte de calcio, fósforo, vitamina B2, vitamina B12, vitamina D, magnesio, hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Con una taza de kéfir  se obtienen alrededor de 100 calorías con leche baja en grasa, contiene entre 8 y 11 gramos de proteínas. Aporta además el 10% de los requerimientos diarios de vitamina A, el 25% de vitamina D, el 20% de calcio y fósforo,  19% de vitamina B2, 14% de vitamina B12 y el 5% del magnesio. Tiene un sabor parecido al del yogurt, y su preparación es muy fácil.

Kéfir preparado a partir de la leche
Kéfir para adelgazar preparado a partir de la leche, es de simple elaboración y puede ser elaborado en el hogar con leche descremada o semidescremeda

Propiedades del kéfir

Los intolerantes a la lactosa pueden consumir el kéfir sin restricciones, pues el yogur búlgaro la descompone a ácido láctico, siendo un aliado inmejorable si se tiene este padecimiento. El kéfir, además de estos beneficios, agrega a estos la capacidad de bajar de peso y prevenir ciertas enfermedades.

Al estar cargado de probióticos, el kéfir ayuda en la regulación de  los procesos digestivos y aumenta la absorción de calcio, manteniendo los huesos fuertes. Por ello se recomienda que las mujeres mayores de 30 años de edad tomen un vaso en la mañana y otro en la noche, para prevenir la osteoporosis. Al ayudar a recambiar la flora intestinal, el kéfir es también excelente para eliminar infecciones bacterianas del tipo Hellicobacter pylori, la Salmonella y la Escherichia coli y se considera un antibiótico natural.

Regula la presión arterial y estimula el sistema inmunológico. Es también antioxidante y mejora la atención. Por estas propiedades, tanto el kéfir de leche como el de agua posibilitan bajar de peso y mantener un buen estado de salud.

¿Cómo tomar kéfir para adelgazar?

Si lo que se deseas es bajar de peso, se puede tomar tanto el kéfir de agua como el de leche. En ambos se mantienen todas las propiedades de los nódulos de kéfir, pero aunque el de leche tiene un sabor más agradable, el de agua, al no tener calorías ni nutrientes añadidos, es más efectivo para bajar de peso.

Para una opción diferente y que resulte más agradable al paladar, se puede enfriar y agregarle frutas, endulzantes y consumirlo como si fuera un yogurt.

¿Cómo preparar en casa el kéfir para adelgazar a base de leche?

Una de las variantes para la preparación del kéfir de leche para adelgazar, consiste en mezclar 100 gramos de granos de kéfir en un litro de leche desgrasada o semidescremada.

Se colocan los dos componentes en un recipiente de vidrio  permitiendo que queden lo últimos 2 o 3 centímetros sin cubrir para facilitar el proceso de fermentación. Se cierra el envase y deja reposar a temperatura ambiente entre 12 a 36 horas.

Kéfir lácteo preparado en el hogar
Para la preparación casera del kéfir no se deben de emplear utensilios metálicos, las cucharas deben ser de madera y el colador plástico porque el metal interfiere con el crecimiento de los microorganismos

Los cambios en la preparación se pueden observar a simple vista, pues el líquido adquiere una textura grumosa. Se hierve para separar y recuperar los granos de kéfir que pueden ser empleados repetidamente. Se cuela y se puede conservar en refrigeración bien tapado. No se deben emplear utensilios metálicos porque pueden interferir con el crecimiento de los microorganismos.

Se puede mezclar con frutas, pero las más recomendables son el plátano o las fresas y la miel para endulzar. En las mañanas puede adicionársele dos cucharadas de avena en hojuelas o en copos, luego de lo cual se deja reposar 5 minutos, se le agrega miel y es ideal para empezar el día con un desayuno nutritivo.

Cómo preparar y tomar kéfir de agua para adelgazar

La otra variante más recomendada de como tomar el kéfir de agua para adelgazar es preparándolo sin leche a partir de agua azucarada. Para ello se emplea 1 litro de agua a la que se le adicionan 60 gramos de azúcar morena y 100 gramos de granos de kéfir para agua. Puedes adicionarle el jugo de medio limón para mejorar su sabor.

Lo primero es agregar todos los ingredientes y mezclarlos bien, luego de esto se dejan reposar unas 48 horas en un frasco de vidrio bien tapado para mantener todas sus propiedades. Una vez que hayan pasado las 48 horas se emplea el colador para pasar el líquido resultante, quedando solamente un litro de yogur búlgaro perfectamente preparado y listo para beber.

Lo mejor sobre cómo tomar kéfir para adelgazar

Los expertos en nutrición aconsejan que para lograr una reducción del peso efectiva con el kéfir, lo mejor es combinar ambos tipos. Esto le proporciona más variedad a la dieta.

El kéfir de leche puede ser empleado en el desayuno con avena y almendras, mientras que en la cena puedes acompañarlo con verduras, alguna proteína y frutas de bajo índice glucémico.

Kéfir producido con leche
El kéfir a partir de la leche para adelgazar puede ser empleado en el desayuno acompañado de cereales

Resulta muy recomendable beber todas las mañanas un vaso en ayunas de kéfir de agua, pero acorde con las preferencias, también se puede consumir en otros horarios durante el día.

Es muy saludable cuando se bebe a modo de merienda para bajar de peso, pero no debe tomarse más de un vaso entre las comidas, pues podría producir molestias gastrointestinales. Lo recomendable es beberlo una o dos veces, preferentemente entre el desayuno y el almuerzo o entre el almuerzo y la cena.

Ahora que ya sabes cómo tomar kéfir para adelgazar, pues decídete y comienza a emplear este complemento como parte de plan de vida saludable y de un mejor bienestar .Perder peso no es solo un problema estético, es ante todo una decisión para mejorar tu calidad de vida.

Para conocer más sobre el tema te recomiendo leer: KÉFIR DE AGUA, ¿QUÉ SABES SOBRE ÉL?