Cualquier tipo de adicción es sumamente peligrosa. No solo nos puede traer problemas graves (de salud, económicos…), si no que pueden terminar por arruinar nuestra vida y la de aquellos a los que más queremos. Hoy, queremos ayudarte a saber cómo superar la ludopatía o adicción al juego, uno de los problemas más peligrosos a los que nos podemos enfrentar y que empieza de la manera más tonta.
Bien por necesidad económica o bien porque, para muchos, es un entretenimiento con los amigos. Desde pequeños vemos cómo los «mayores» juegan con dinero: la partida de Bingo del Día de Navidad, la máquina tragaperras del bar… Si lo normalizamos en nuestra infancia tenemos muchas probabilidades de terminar cayendo en ello de mayores.
Por supuesto, la prevención es fundamental. No empezar, para no caer en ello. Pero, si ya estás metido de lleno, te contamos a continuación algunos trucos sobre cómo superar la ludopatía.
Otros artículos de interés: Adicción al tabaco
Adicción al juego: Cómo superar la ludopatía
Pide ayuda:
Esto sirve para cualquier problema que tengamos. Si hay algo que nos preocupa o que ya ha escalado al nivel de problema, lo mejor es que lo hables con alguien. A veces, viene bien tener una opinión externa, alguien que nos haga ver las cosas desde otro punto de vista. También, apoyarte en tu familia o amigos te vendrá muy bien para que te ayuden a salir del pozo en el que estás metido.
Ponte un límite y ve reduciéndolo:
Como medida efectiva para superar la adicción al juego, es intentar ir dando pasos día a día. No vas a conseguir dejarlo de la noche a la mañana, pero tienes que trabajar en ello, poco a poco, haciendo avances y viendo cómo evolucionas. Ponte un límite semanal o mensual de dinero que quieres / puedes gastar. Ahora, corta esa cifra por la mitad. Cada semana, intenta ir reduciéndolo.
Mantén la mente ocupada:
Por último, lo importante es que estés entretenido. Muchas veces, las adicciones aparecen por otras carencias en nuestra vida o simplemente por aburrimiento o soledad. Enfócate a hacer actividades que sí te aporten beneficios: desarrolla tu lado creativo, haz deporte o, simplemente, queda con amigos. Cualquier cosa excepto gastar tu tiempo en casinos, bingos online o salones de juegos.
Cómo superar la ludopatía está en tu mano. No va a ser fácil, pero te aseguramos que lo vas a conseguir. Si no ves avances, déjanos darte un último consejo: pide ayuda profesional. Esto no significa que seas más débil que los demás, simplemente, que necesitas que alguien te dé las herramientas adecuadas para superar algo que no está bien en tu vida. Igual que cuando nos duele un diente vamos al dentista, cuando el juego nos supera debemos acudir a un psicólogo o terapeuta profesional.
Sigue leyendo: Adicción al alcohol