Cómo ahorrar en Navidad y seguir disfrutándola como todos los años


No todos los años tenemos el mismo presupuesto. A veces, mejora nuestra situación económica, pero otras veces empeora, bien porque hayamos perdido el trabajo o bien porque tengamos más gastos (un coche nuevo, un cambio de casa, un gasto imprevisto grande que nos ha dejado la cuenta tiritando…). Sea como sea, seguro que coincides conmigo en que diciembre es el peor mes para intentar reducir gastos, por lo que quizás estés algo agobiado con esto. ¡Despreocúpate! Hoy queremos contarte cómo puedes ahorrar en Navidad sin que esto te estropee esta temporada tan bonita del año.

Recuerda que, al final de todo, lo que más va a importar no es el dinero, si no el tiempo de calidad que pases con los tuyos, lo que disfrutes con ellos y todo lo bueno que sepas sacarle a la vida.

Para ayudarte, te damos a continuación algunos consejos o tips que te van a permitir ahorrar en Navidad a la vez que disfrutas de un mes de diciembre inolvidable, sin que nada te falte ni a ti ni a los tuyos.

Otros artículos de interés: Cómo sobrevivir a diciembre

5 consejos para ahorrar en Navidad

Cuidado con las loterías:

problemas con la lotería de navidad

Las loterías pueden hacer que nos gastemos mucho más dinero del que pensamos. En España, la Lotería de Navidad tiene un coste bastante elevado por décimo, y a ella le sigue apenas dos semanas después la Lotería del Niño.

Por tradición y porque en el fondo tiene un carácter social que es lo que la hace tan especial, la Lotería de Navidad es casi imprescindible y la gran mayoría de nosotros llevamos un décimo… o varios más. Además, marca el inicio de la Navidad y nos hace acostarnos la noche del 21 al 22 soñando con esa lluvia de millones que, ¿quién sabe? Quizás este año llegue.

¿Qué podemos hacer para ahorrar en la Lotería de Navidad? No te decimos que no compres, ni mucho menos, pero sí que lo hagas con cabeza. ¿Puedes gastarte 200 euros y llevar 10 décimos solo para ti? Adelante. Pero si tu presupuesto es mucho más limitado, siempre te queda la opción de llevar solo un número (como se suele decir, para que te toque, con que lleves uno ya vale) o incluso llevar uno o varios compartidos y de este modo el precio del décimo será mucho más económico y el premio, si sale el Gordo, seguirá siendo muy jugoso.

Lo importante es que juegues, que sueñes, que te ilusiones… pero con cabeza y dentro de tus posibilidades.

Existen los menús económicos:

excesos de comida navideña trucos para sobrevivir a la navidad

Otro de los grandes gastos son las cenas navideñas. Ahorrar en Navidad en este tema es complicado ya que, además de la cena que organicemos en casa, también se suman los menús que consumimos fuera con amigos, compañeros, etc.

En el primer caso, busca recetas baratas de Navidad. Hay muchas y a veces solo consiste en pensar platos baratos que puedes hacer en casa, que mantengan el ambiente festivo y especial de esta noche o este día y que no te sangren mucho el bolsillo. Si eres el anfitrión y van veinte personas a comer a tu casa, sé sincero y pide que cada uno aporte algo. De este modo, los gastos se repartirán.

Para el segundo caso, las cenas fuera de casa, busca menús económicos. Es cierto que al añadir la coletilla “navidad” muchos restaurantes aprovechan para inflar sus precios, pero no en todos los sitios ocurre así. Todavía quedan sitios muy buenos con menús excelentes por un precio económico. ¿El truco? Dedica un día a recorrer varios restaurantes de la zona por la que quieras cenar, pide los menús, llévatelos a casa y decide con tranquilidad.

Organizar el amigo invisible también en familia:

sobrevivir a diciembre cena de navidad sobrevivir a la Navidad

Seguimos con las ideas para ahorrar en Navidad y le toca ahora el turno a los regalos. Si somos muchos, se nos va a ir un dinero más que importante en ellos. Mamá, papá, hermanos, suegros, cuñados, sobrinos, hijos, nietos… Echa cuentas, ¡son demasiados!

Si es tu caso, si por tradición siempre os habíais regalado todos a todos, quizás ha llegado el momento de darle una vuelta al tema, ya que si la familia ha crecido pero el sueldo no, es importante que todos seáis sinceros, ya que posiblemente todos estéis pensando lo mismo, en el gran presupuesto que se va en regalos aunque se dedique poco dinero a cada uno de ellos.

En este sentido, una excelente solución pasa por organizar en familia un amigo invisible, igual que hacemos con los amigos. De este modo, todos tendréis regalos pero solo tendréis que comprar, a su vez, uno. Esto no solo es super beneficioso para tu salud económica, si no que, al tener que comprar solo uno, te podrán centrar lo suficiente para pensar qué le puede gustar más a esa persona, incluso currarte un regalo mucho más personal que si tienes que comprar 8 o 10 regalos para 8 o 10 personas diferentes.

Reutiliza ropa o espera a las ofertas:

salir en nochevieja

Otro de los grandes gastos que se nos pueden ir en Navidad es el destinado a ropa. Precisamente por todas las cenas, comidas y demás compromisos sociales que tenemos, se nos hace complicado tener un modelito para cada ocasión. ¡Ni falta que hace!

Conciénciate de que, si te supone un esfuerzo económico comprarte ropa para cada uno de los días que tienes eventos, no tienes por qué hacerlo. Puedes reutilizar ropa tanto de otras temporadas como de otras cenas de este mismo año.

Un truco para que tú mismo no te des cuenta de que estás repitiendo es combinarlo entre sí y crear diferentes juegos de ropa. Por ejemplo, puedes usar el mismo vestido cambiando unos zapatos de salón con un bolso de vestir por unas botas y una chaqueta cañera, o incluso el mismo pantalón de pinzas con otra camisa o un jersey.

Al final, consiste en echarle imaginación y estamos seguros de que, si miras bien en tu armario, seguro que tienes mucho que ponerte.

Recorta en los viajes:

compras inteligentes para el black friday 2018

Por último, vamos a intentar de asesorar para ahorrar en Navidad si tienes que viajar. No nos referimos a que te hayas encaprichado de un viaje al Caribe o que quieras tomarte las uvas a los pies de la Puerta de Brandenburgo de Berlín. Obviamente, Navidad es temporada alta y si te quieres dar este caprichazo te va a salir caro.

Estamos pensando más bien en otro tipo de viajes. En los de volver a casa por Navidad si vives fuera de tu ciudad natal. No renuncies a esto, pero busca alternativas más económicas si realmente el dinero es un problema. Por ejemplo, si son muchos kilómetros, en lugar de ir en AVE o en avión puedes recurrir al autobús, al tren normal o incluso a alguna de las opciones baratas que han surgido en los últimos tiempos, como los coches compartidos.

En cuanto al alojamiento, procura dormir en casa de tus seres queridos. A fin de cuenta, vas a verlo, por lo que durmiendo allí no solo vas a ahorrar en alojamiento, si no que también vas a poder pasar más tiempo con ellos, que al final es de lo que se trata este viaje.

Y tú, ¿qué trucos tienes para ahorrar en Navidad?

Sigue leyendo: 10 cosas gratis que te van a hacer feliz