La respiración normal es la que se realiza a través de la nariz, y es reconocida como respiración nasal. En determinadas ocasiones podemos vernos forzados a respirar por corto tiempo por la boca y esto no deja de ser normal. Pero si la respiración por la boca se produce de manera continuada durante la mayor parte del tiempo, tanto despiertos como dormidos, entonces estaremos en presencia de una alteración de la función respiratoria denominada respiración bucal.
Más datos: La respiración bucal
Este problema de la respiración bucal se presenta muy frecuentemente en los niños por diversas causas y puede llegar a constituirse en un hábito muy difícil de eliminar.
Con el tiempo, la respiración bucal puede dar lugar o facilitar diversas alteraciones de la salud. Dentro de los problemas de salud que pueden relacionarse con la respiración bucal se encuentra el asma.
¿Qué es el asma?
El asma es una enfermedad en la que se produce inflamación de las vías respiratorias. Puede ser desencadenada por diferentes estímulos que llevan a una constricción de los bronquios, lo que produce la falta de aire o disnea, la tos y la sensación de opresión en el tórax, entre otros síntomas.
El asma se presenta afectando sobre todo a los niños de forma alarmante y cada vez más con mayor frecuencia.
¿Cuáles son las causas del asma?
Al parecer, en el desencadenamiento de las crisis de asma juegan un gran papel los alérgenos que se encuentran en el hogar, que incluyen muy frecuentemente a los ácaros presentes en el polvo, unos insectos muy pequeñitos que aparecen fundamentalmente en colchones y muebles con relleno.
También otros insectos como son las cucarachas, así como algunos animales-mascotas y otras sustancias ambientales como el polen, pueden contribuir de forma importante a que se desencadenen cuadros asmáticos.
Otros factores incluyen la dieta, determinados medicamentos y ciertas condiciones del embarazo y parto.
Sin embargo, se sigue investigando otras posibles causas y dentro de estas se ha encontrado una fuerte conexión entre la respiración bucal y el asma.
¿Por qué la respiración bucal puede causar crisis de asma?
Lo normal, como hemos visto con anterioridad, es respirar por la nariz. Esto garantiza un adecuado grado de humedad y temperatura en el aire inspirado. Al respirar por la boca el aire no es calentado ni humedecido correctamente lo que puede dar lugar a que las vías respiratorias se resequen y enfríen. Y esto puede provocar la contracción de los bronquios en personas que padecen de asma.
Otra función importante de la respiración nasal es la filtración del aire que queda liberado de partículas del ambiente como el polvo. Al respirar por la boca, no se produce esa función de filtración, ya que la boca no presenta las estructuras pilosas encargadas de hacerlo. Por lo tanto, en los respiradores bucales el aire llega a los pulmones cargado de esas partículas ambientales, que van a provocar la reacción alérgica que finalmente llevará a la crisis de asma.
También se ha comprobado que el respirar por la boca durante la infancia puede provocar una disminución de la fuerza de los músculos respiratorios, con afectación de la función respiratoria en la edad adulta. Esto puede influir en la severidad de los episodios de asma.
¿Cuál es la causa la respiración bucal?
Existen muchas posibles causas de la respiración bucal. Las más frecuentes son las alergias crónicas, el agrandamiento de las amígdalas y de las adenoides, los pólipos en la nariz, la desviación del tabique nasal y las vías aéreas superiores estrechadas.
Otras condiciones que pueden llevar a respirar por la boca son los hábitos como la succión del pulgar, el uso excesivo del chupete o la insuficiente estimulación de la succión en los lactantes.
Se les brinda importancia prioritaria, en primer lugar a las rinitis alérgicas por su alta frecuencia, y en segundo lugar a la hipertrofia o agrandamiento de las adenoides.
¿Qué hacer para dejar de respirar por la boca?
Ante este hábito de la respiración bucal, es muy importante acudir al odontólogo lo más tempranamente posible. Este hará una evaluación inicial de las causas y consecuencias de que esté respirando por la boca. Probablemente indicará algunas pruebas y pedirá también la opinión de otros especialistas, como por ejemplo los que se dedican al diagnóstico y tratamiento de las alergias (alergólogos) y los especialistas en garganta, nariz y oído (otorrinolaringólogos).
Una vez identificada la causa de la respiración bucal, se podrá elaborar el plan de tratamiento más adecuado a su caso particular. En muchas ocasiones, incluso al eliminar la causa de la respiración bucal, como esta se ha convertido en un hábito, se requerirá de técnicas de rehabilitación especiales que restituyan la forma normal de respiración nasal.
Si usted padece de asma y respira por la boca, el tratamiento temprano e integral de la respiración bucal evitará que esta tenga efectos perniciosos sobre su salud y en particular contribuirá a evitar que sufra de crisis de asma
Conoce más: La respiración bucal