La Navidad es una época complicada en lo que a alimentación se refiere: comidas familiares, eventos que desordenan nuestras horas de comer, cenas de empresa… Pero eso no quiere decir que estas reuniones familiares tengan que ir en torno a una comida copiosa. Por eso hemos preparado un menú navideño con tres platos más ligero pero igual de festivo, que acompañado con nuestros 5 tips para adelgazar en Navidad podrás disfrutar de las fiestas sin terminar más hinchado de la cuenta.
Contenido
De entrante: Rollos de jamón rellenos de huevos revueltos
Una estupenda elección para comenzar nuestro menú navideño son unos rollos de jamón rellenos de huevo, que podemos dejar preparados así solo sacarlos y empezar la celebración. Los podemos acompañar con una ensalada de lechuga variada con vinagreta.
¿Qué necesitamos para 6 personas?
- 12 huevos
- 12 lonchas de jamón dulce, algo gruesos y enteras
- 75 gramos de mantequilla
- 1 manojo de perejil
- 6 cucharadas de agua
- sal
- pimienta
¿Cómo lo preparamos?
Cascamos los huevos en un bol y batimos junto con el agua, sal, pimienta, y el perejil picado.
En una sartén antiaderente fundimos la mantequilla y echamos la mezcla de los huevos batidos. Removemos de forma constante con una duchara de madera hasta hacer los huevos revueltos.
Extendemos las lonchas de jamón dulce, con una cuchara ponemos en uno de los extremos el huevo revuelto por el lateral y enrollamos de forma que los huevos queden dentro. Tendremos listos nuestro entrante, solo tendremos que cortarlo en dos o tres trozos cada rollo si queremos que sea más de picoteo.
Plato principal: Dorada a la sal
¿Qué necesitamos para 6 personas?
- 1 dorada de 1/1.2 kilos
- 2 kilos de sal gorda de cocina
- 50 gramos de mantequilla
¿Cómo lo preparamos?
Empezaremos nuestra receta limpiando bien y descamando el pescado. Es posible que tu pescadero pueda ahorrarte este paso, de ser así sólo tendrías que darle un repaso para comprobar que todo está perfecto. En el interior del pescado, donde originalmente estaban las tripas, vamos a poner el trozo de mantequilla.
A continuación tomamos una fuente de horno donde entre el pescado, y sobre al menos un dedo por cada lado, cubrimos con una gruesa capa de sal y salpicamos con agua para humedecer un poco. Colocamos la dorada encima y tapamos completamente con más sal también salpicada con agua. Si tienes un pulverizador será perfecto, pero si no puedes salpicar simplemente con los dedos.
Metemos en el horno ya calentado a 180 grados durante 35-45 minutos, hasta que la sal forme una capa compacta.
Servimos en la misma fuente quitando la capa de sal que cubre la dorada. Podemos acompañar la dorada con unas patatas panaderas o con unas verduras salteadas.
De postre: Manzanas al horno
La mejor forma de terminar nuestro menú navideño es con un postre con la fruta como protagonista, ligero y sabroso.
¿Qué necesitamos para 6 personas?
- 6 manzanas
- 2 limones
- 60 gramos de mantequilla
- 6 cucharadas soperas de avellanas ralladas
- 3 cucharadas soperas de azúcar
- 2 cucharadas de yogur natural
- 1/4 de litro de vino tinto
- Pasas
¿Cómo lo preparamos?
Vamos a empezar lavando las manzanas, vaciamos el corazón de las mismas y hacemos un ligero corte horizontal a media altura de cada una de ellas. Las colocaremos en una fuente apta para horno en la que entren bien pero no sea demasiado grande.
Continuamos mezclando las avellanas en un bol con el azúcar, el zumo de dos limones, el yogur y las pasas. Con esta mezcla rellenaremos nuestras manzanas con ayuda de una cuchara, lo que le dará un sabor muy especial. Pondremos una bolita de mantequilla sobre el relleno de cada una de nuestras manzanas.
Echaremos el vino tinto en la fuente y la introducimos en el horno previamente calentado a 200 grados y cocinaremos durante 20 minutos. Podemos tener las manzanas preparadas y meterlas en el horno cuando saquemos la dorada, así aprovechamos el calor del horno y se hacen mientras disfrutamos de nuestro fantástico menú navideño.