Aunque hay más gente de la que pensamos que hace ejercicio únicamente por placer, la mayoría de nosotros lo hacemos por tonificar o perder peso: el ejercicio en casa, en el gimnasio o al aire libre, apuntarnos a un deporte que nos gusta o marcarnos como propósito para el año nuevo abandonar el sedentarismo es siempre una buena idea aunque el objetivo no debería centrarse solo en adelgazar.
Los efectos beneficiosos del deporte son impresionantes sea cual sea la distancia temporal con que miramos al futuro: a corto plazo, mejora nuestro estado anímico; a medio plazo, nuestra resistencia y estado de salud es mejor; a largo plazo, tendremos una jubilación más sana, más joven y con menos achaques que se podrían acusar a un ritmo de vida donde no tuvimos en cuenta la importancia de hacer deporte.
Nunca es tarde para comenzar a incluir la rutina deportiva en tu vida. Pero igual de importante que marcarte un horario y cumplirlo, es saber cómo tenemos que realizar el ejercicio. Si vamos a un gimnasio nuestro monitor nos dará las indicaciones oportunas, pero si nos quedamos en casa o practicamos solos al aire libre, es fundamental que no nos olvidemos de una parte tan básica como la propia actividad: los ejercicios de estiramiento.
Ya te hablamos anteriormente de los motivos para hacer ejercicios de calentamiento y hoy te contamos 5 formas de estirar diferentes músculos antes de hacer deporte para que no sufran.
5 motivos para hacer ejercicios de estiramiento o calentamiento
5 ejercicios de estiramiento básicos
1. Ejercicios de estiramiento de gemelos
Apoyamos los brazos en la pared, inclinamos el tronco hacia ella y flexionamos las piernas en direcciones contrarias: una hacia delante y la otra hacia atrás.
2. Ejercicios de estiramiento de cuádriceps
Nos cogemos el pie por detrás llevando el talón hacia el glúteo, mantenemos en torno a 30 segundos y alternamos una pierna y otra. Tenemos que realizar dos series con cada pierna.
3. Ejercicios de estiramiento del abductor
Nos colocamos en perpendicular a una mesa y apoyamos el pie en ella con la pierna estirada. Poco a poco y sin forzar inclinamos el tronco hacia dicho pie. Repetimos dos veces con cada pierna.
4. Ejercicios de estiramiento piramidal
Nos tumbamos boca arriba, doblamos la rodilla y giramos hasta pasar una pierna sobre la otra. Prohibido a quienes han sufrido problemas de rodilla.
5. Ejercicios de estiramiento de los isquiotibiales
Nos tumbamos boca arriba junto a una superficie vertical y subimos ambas piernas hasta que queden apoyadas en ella. Mantenemos, bajamos y repetimos.
¿Qué ejercicios de estiramiento elegimos? Lo ideal sería la combinación de varios de ellos o, si el tiempo no lo permite, escoger el que trabaje el músculo que más vamos a cargar durante nuestra actividad física.