La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito denominado Plasmodium que se transmite por mosquitos. Entre las principales manifestaciones que encontramos en las personas con malaria están los síntomas similares a la gripe, entre ellos fiebre alta que se acompaña de escalofríos. Si no se trata, se pueden desarrollar complicaciones graves y morir.
En el año 2013 se estima que hubo en el orden de 198 millones de casos de malaria en todo el mundo y de ellos unas 500.000 personas murieron, en su mayoría niños del África subsahariana.
Conoce los síntomas del paludismo o malaria
Si se presentan los síntomas del paludismo o malaria se debe buscar atención médica de forma inmediata.
La malaria es siempre una enfermedad grave y puede ser una enfermedad mortal. Las personas que presentan las manifestaciones de malaria, ya sea durante un viaje a una zona con riesgo de paludismo o después de retornar a casa, incluso hasta 1 año después, se debe buscar atención médica inmediata y comentarle al médico su historial de viajes.
El Plasmodium, parásito que causa la malaria o paludismo se reproduce velozmente, en primer lugar en el hígado y con posterioridad en los glóbulos rojos de la persona afectada en plazos de 7 a 15 días después de la infección dando lugar a que afloren los primeros síntomas de la malaria caracterizados por fiebre alta, cefalea o dolor de cabeza, escalofríos que pueden acompañarse de vómitos. Si no recibe el tratamiento con los medicamentos adecuados, el paludismo puede causar la muerte por ruptura de los glóbulos rojos con la posibilidad de que causen obstrucción de los pequeños vasos sanguíneos denominados capilares que se encargan de llevar la sangre al cerebro y al resto de los órganos esenciales para la existencia humana.
Se reconocen cuatro especímenes de parásitos de la malaria o paludismo que afectan a los seres humanos: Plasmodium vivax, P. malariae, P. ovale y P. faciparum. Dentro de estos, los más comunes son las causadas por P. vivax y P. falciparum. El paludismo por P. falciparum resulta ser el más mortífero. Este se presenta con mayor frecuencia en el África subsahariana, donde ocasiona la muerte de cerca de un millón de personas cada año.
¿Todos los mosquitos transmiten el paludismo o malaria?
Sólo lo transmiten determinadas especies del género Anopheles, y únicamente las hembras de esas especies.
El paludismo, causado por el parásito Plasmodium, transita a través de la hembra de Anopheles cuando esta pica a una persona con el propósito de obtener la sangre que requiere para nutrir a los huevos. Es decir, el mosquito pica a una persona infectada lo que da lugar a que el parásito se desarrolle y reproduzca en el interior del mosquito, de forma tal que cuando pica a otra persona lo inocula con la sangre de la persona infectada.
Tratamiento del paludismo
El tratamiento de elección para el paludismo depende de diversos factores, entre ellos la gravedad del paciente, la especie de parásito que ha causado la infección y la región geográfica en el que se adquirió la infección. Estas últimas características contribuyen a determinar la probabilidad de que el parásito sea resistente a algunos fármacos que se utilizan en el tratamiento como antipalúdicos. Otros factores que influyen son la edad, el peso y si es mujer y está embarazada.
Medidas de prevención contra la malaria
Las acciones utilizadas para prevenir el paludismo o malaria pueden ser muy eficaces cuando se usan correctamente, pero ninguno de ellos son 100% efectivos.
Entre las cosas que los viajeros pueden utilizar en función de protegerse contra el paludismo se encuentran las pastillas antipalúdicas; repelente de insectos; ropa de manga larga; mosquiteros así como y aerosol contra mosquitos.
Como se puede apreciar estas medidas van orientadas a evitar las picaduras de los mosquitos y de esa forma prevenir la malaria o paludismo.
Recuerde que enfermarse con paludismo o malaria es considerada como una enfermedad grave que puede conllevar la muerte sino se trata oportunamente.