Inicio Perder peso Garcinia Cambogia, efectos secundarios

Garcinia Cambogia, efectos secundarios

Garcinia Cambogia, efectos secundarios
El fruto de la Garcinia Cambogia tiene beneficios y efectos secundarios

La cáscara de la fruta conocido comúnmente como Garcinia Cambogia es tradicionalmente usado como aromatizante y especie para condimentar pescados.

De forma adicional la etnomedicina la ha utilizado como un digestivo y un remedio tradicional para tratar trastornos gastrointestinales, reumatismo y parásitos intestinales.

¿Por qué es útil la garcinia?

La garcinia cambogia da una pequeña fruta que rememora en su apariencia a una calabaza, es utilizada en la actualidad como un suplemento adelgazante. Vale la pena comentar que su amplio uso y divulgación hace que sea creciente su aplicación en el control del peso corporal.

La cáscara de la fruta Garcinia Cambogia es usada para bajar de peso, tratar trastornos gastrointestinales, reumatismo y parásitos intestinales.
La cáscara de la fruta conocido comúnmente como Garcinia Cambogia es tradicionalmente usada por la etnomedicina como un digestivo y un remedio tradicional para tratar trastornos gastrointestinales, reumatismo y parásitos intestinales y más recientemente para combatir la obesidad

Y es que la obesidad ha incrementado la frecuencia con que aparece, ya de forma dramática en todo el mundo, conllevando que muchos expertos en la materia la consideren como una epidemia de este siglo. Y esto se atribuye fundamentalmente a inadecuados estilos de vida que prevalecen en la sociedad contemporánea, sobre todo relacionado con los malos hábitos de alimentación que frecuentemente se usan.

Los estudios han dado como resultado que los extractos de cáscara de garcinia cambogia son ricos en el ácido hidroxicitrico que aparece como uno de los principales componentes orgánicos de la cascara de la fruta. Estos extractos muestran intensa actividad contra el acúmulo de grasa (lípidos) en las personas obesas.

Se plantea que el mecanismo de acción de los extractos de garcinia cambogia está relacionado con el efecto regulatorio que ejerce la serotonina en el centro de la saciedad. En otros términos, con el uso de estos extractos la persona come menos pues se llena rápidamente con la ingestión de mucha menor cantidad de alimentos.

Otros efectos beneficiosos de la garcinia cambogia

garcinia cambogia beneficios
La Garcinia Cambogia tiene beneficios, pero también efectos secundarios

Al uso de estos extractos de garcinia cambogia se le han atribuido efectos como:

  • Hipolipemiante
  • Actividad antidiabéticas
  • Antiinflamatorio
  • Anticancerígenas
  • Antihelmíntico
  • Hepatoprotector

Efectos secundarios que se le atribuyen a la Garcinia Cambogia

En algunos suplementos nutricionales que se comercializan para el control del peso corporal están conformados, entre otros componentes, con extractos de Garcinia Cambogia

Un primer acercamiento al tema nos lleva a pensar que pudieran ser estos otros componentes los que aportan el efecto tóxico que se reporta en algunas personas que los consumen.

Deberíamos ser cautelosos al interpretar los reportes de la literatura pues en otros ensayos clínicos aleatorizados y controlados contra un placebo, no se han reportado los mismos resultados relativo al efecto tóxico.

Además, la mayoría de los estudios hechos en humanos han sido desarrollados en muestras pequeñas, es decir con la participación de pocas personas y fundamentalmente a corto plazo. En la mayoría de los ensayos no se ha constatado si estos efectos persisten más allá de 12 semanas de intervención. Por consiguiente, todavía las evidencias no son suficientes como para soportar la efectividad potencial a largo término acerca del uso de los extractos de Garcinia Cambogia.

En ratones obesos, tomados como modelos, se Investigó el efecto de Garcinia Cambogia como suplemento adelgazante, encontrando que efectivamente existe un efecto contra la obesidad pero también inducia daño hepático, inflamación y daño motivados por el estrés oxidativo.

garciania cambogia como tomar
El fruto de la Garcinia Cambogia tiene beneficios y efectos secundarios

En contraste en las dosis usualmente administradas, ninguna diferencia ha sido reportada en términos de los efectos secundarios o los acontecimientos adversos en humanos tratados con Garcinia Cambogia.

En Japón, por solo poner un ejemplo, tres investigadores, Yasueda A, Ito T y Maeda K estudiaron la presencia en el mercado japonés de productos destinados a controlar el peso corporal de obesos y personas con sobrepeso.

Para su sorpresa encontraron que la mayoría de estos no contaban con el adecuado respaldo experimental que brindara soporte a la supuesta propiedad de control del peso corporal. Y el hecho es que la mayoría de estos no tenían hechos ensayos clínicos para evaluar este propósito.

Pero más aún, de 49 productos encontrados solo 11 poseían respaldo al contar con ensayos clínicos en los que se encontraba la presencia, de una forma u otra, de la Garcinia Cambogia.

Aún queda mucho por hacer en torno al uso de Garcinia Cambogia, sus propiedades beneficiosas y efectos secundarios.