Se dice que el estrés es una enfermedad del Siglo XXI. Vivimos siempre a contrarreloj, en una carrera contra nosotros mismos y contra todo lo que nos rodea, vivimos pendientes de cumplir plazos, de ser héroes y heroínas que pueden con todo y, sin embargo, no nos damos cuenta de lo importante que es a veces echar el freno y parar. Por culpa del estrés nos exponemos a situación, hábitos y errores que no cometeríamos en circunstancias normales.
¿Quieres aprender a identificarlos? Te contamos los 5 errores más comunes que cometemos cuando estamos estresados. ¡No te lo pierdas!
Otros artículos que te gustarán: Practica el mindfulness y vive más feliz
5 errores que cometerás bajo situaciones de estrés
Comer demasiado:
Este error seguro que lo identificas fácilmente. Has tenido un día muy estresante en el trabajo y tu manera de «liberarte» es darte una cena copiosa (normalmente «comida basura» o rica en hidratos o grasas) y tumbarte en el sofá a ver Netflix. Según la American Psychological Association, casi un 30% de la población afirma comer más cuando se sienten estresados… pero déjanos poner la mano en el fuego a que realmente son muchos más.
Esto no solo nos provocará un aumento de peso, también un peor hábito alimenticio y por consiguiente, un empobrecimiento de nuestra salud.
Te vuelves más irritable:
Y normalmente, sueles pagar tu estrés con quien menos culpa tiene de ello: algún familiar directo, tu pareja, un amigo/a con quien tienes mucho trato y confianza… Cuando estamos estresados todo nos molesta, todo nos creemos que va en nuestra contra y tendemos a «saltar» más fácilmente. Controla tus emociones.
Te «comes» la cabeza:
No solo nos comemos todo lo que vemos al abrir la nevera, también es muy habitual que en situaciones de estrés nos comamos la cabeza con cosas banales o a las que normalmente no le daríamos mucha importancia. Esto perjudica gravemente nuestra salud, ya que nos hace tener una mayor predisposición a sufrir ansiedad, tristeza o depresión. Trata de controlar los pensamientos negativos.
Descansas peor:
Tratas de dormir la siesta y no puedes. Te acuestas con sueño pero no consigues caer en brazos de Morfeo. Te despiertas a mitad de la noche o, si llegas hasta que suena el despertador, te notas más cansado que antes de acostarte. ¿Te sucede esto cuando estás estresado? Es normal: en épocas de estrés, nos resulta mucho más difícil desconectar la mente y esto provoca que no seamos capaces de descansar bien.
Si esto te sucede, un buen remedio es practicar deporte a última hora de la tarde. Te ayudará a desconectar la mente.
Tomas decisiones precipitadas:
El estrés conduce a más estrés. Siempre. Por ello, cuando estamos estresados tendemos a tomar malas decisiones por precipitarnos o no poder pensar bien. Si tienes cosas importantes entre manos, mejor posterga la decisión hasta que tu mente esté más despejada.
Otros temas que te va a gustar leer: ¿Quieres aprender a ser más feliz? No te pierdas estos tips