Inicio Sexo y relaciones Disfunción eréctil un problema de orígenes diversos

Disfunción eréctil un problema de orígenes diversos

0
Disfunción eréctil un problema de orígenes diversos
Existen causas físicas y psicológicas en la disfunción eréctil

Uno de los males más comunes y que más preocupa a la población masculina mundial es, además de la prostatitis, la disfunción eréctil. Es esencialmente la incapacidad repetida de mantener o lograr una erección suficiente para efectuar la relación sexual de forma satisfactoria. También puede ser porque no se logra la suficiente firmeza.

Tener problemas con la erección del pene ocasionalmente no es motivo para preocuparse, pero si es un problema mantenido puede afectar la relación de la pareja, podría ser una manifestación de problemas médicos que requieren tratamiento y puede ser un factor de riesgo de enfermedades cardíacas.

En ocasiones este problema es llamado erróneamente impotencia masculina lo que es incorrecto porque técnicamente es mucho más abarcador y puede ser confundido.

La modificación del estilo de vida es uno de los mejores tratamientos para la disfunción eréctil
La modificación del estilo de vida es uno de los mejores tratamientos para la disfunción eréctil

Contenido

¿Qué tan frecuente es la disfunción eréctil?

Los datos indican que la gran mayoría de los hombres en algún momento de su vida han padecido de DE ya sea de forma ocasional o permanente.

Diferentes estudios demuestran que su frecuencia es mayor en la medida que aumenta la edad, así se estima que después de los 50 años afecta solo al 4% de los hombres, después de los 60 el 17% lo presentan y en los mayores de 75 años su incidencia es de un 47%.

¿Cómo se produce la erección del pene?

La erección es el resultado de una acción coordinada entre el cerebro, las emociones, los nervios, los músculos, las hormonas y los vasos sanguíneos. Todos son parte de un conjunto, es por ello que para conocer cuáles son las causas de la disfunción eréctil es necesario saber lo que normalmente debe suceder en el hombre para que se produzca una relación sexual satisfactoria.

Debajo de la piel que recubre el pene se encuentran dos estructuras alargadas llamadas cuerpos cavernosos. Ellos se extienden desde la base del hasta la parte más distal del pene por donde sale el orine y la eyaculación al final del orgasmo.

Los cuerpos cavernosos están rodeados por una membrana llamada túnica albugínea. Por su parte el cuerpo esponjoso contiene músculos lisos, venas, arterias, tejido fibroso. Cuando los músculos de los cuerpos cavernosos se relajan se llenan de la sangre que llega a través de las arterias.

La sangre que llena los espacios vacíos de los cuerpos cavernosos conduce a la expansión del pene. Por su parte la túnica albugínea impide la salida de la sangre por el sistema venoso y ser retenida da lugar a una erección mantenida.

Cuando se produce el orgasmo la erección cesa porque los músculos del pene se contraen y con ello se abre la salida de la sangre por las venas y por otra parte impide que nueva sangre llegue.

Conoce las causas de la disfunción eréctil

Las causas que determinan la disfunción eréctil se agrupan en tres grandes grupos: los problemas físicos son responsables del 70% de los casos. Entre un 10 y un 15% se corresponden a causas emocionales y el resto es una combinación de ambos factores.

Otros estudios señalan que entre el 60 y el 80 % de los casos obedecen a causas vasculares, entre un 10 y un 20% a causas nerviosas y entre un 5 y un 10% a problemas hormonales.

causas disfunción erectil
Existen causas físicas y psicológicas en la disfunción eréctil

Causas físicas

  • Enfermedades cardiacas
  • Arterioesclerosis
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Síndrome metabólico
  • Colesterol elevado
  • Enfermedad de Parkinson
  • Esclerosis múltiple
  • Enfermedad de Peyronie’s
  • Adicciones a drogas, tabaco y alcohol
  • Trastornos en el sueño
  • Consumo de determinados medicamentos
  • Tratamientos del cáncer prostático
  • Afecciones en intervenciones quirúrgicas de la médula espinal y del área pélvica

Causas psicológicas

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Estrés mantenido
  • Culpabilidad y temor a fallar en el acto sexual

Cuando a las causas físicas se adicionan los factores de índole psicológico es más difícil la solución de los problemas de erección porque se crea un círculo vicioso. Tras una afectación temporal de la erección la persona pierde confianza en sí mismo y se genera un círculo vicioso fallo-miedo-fallo, producido por la ansiedad de tener un pobre desempeño y la anticipación al fracaso. En estos casos, puede ser necesaria ayuda psicológica en el tratamiento.

¿Se puede prevenir la disfunción eréctil?

Entre los factores que influyen en la aparición de la disfunción eréctil y que muchos pueden ser prevenibles se encuentran:

  • Enfermedades como la diabetes y los problemas cardiovasculares
  • El sobrepeso y la obesidad
  • Tabaquismo
  • Consumo excesivo de alcohol y de drogas
  • Tratamientos farmacológicos, quirúrgicos y radioactivos
  • Lesiones en lo nervios y arterias que intervienen en la erección
  • Uso de antidepresivos, antihipertensivos, analgésicos y antihistamínicos
  • Trastornos sicológicos como depresión, ansiedad y estrés
  • Llevar un estilo de vida sedentario
  • Practicar el ciclismo por largos periodos de tiempo y sin la protección adecuada puede afectar el flujo sanguíneo del pene
La modificación del estilo de vida es uno de los mejores tratamientos para la disfunción eréctil
La modificación del estilo de vida es uno de los mejores tratamientos para la disfunción eréctil

Si tienes problemas en la erección debes acudir al médico

Ante un problema mantenido en la erección es muy conveniente que visites a un médico porque puede ser que con medidas simples de cambio de estilo de vida o controlando algunas de las enfermedades asociadas pueda ser resuelto de forma muy rápida y no estar sufriendo las consecuencias emocionales de esta disfunción. Si además tienes otros síntomas relacionados con enfermedades asociadas a problemas en la erección o a trastornos sexuales es aún más necesario.

Siempre la evaluación del médico comenzará con un estudio de los antecedentes de tu caso, un examen clínico y análisis complementarios para ratificar o excluir las posibles causas.

Lo más probable que lo anterior se complete con exámenes de la química sanguínea y hormonales, así como de orina y en caso de ser necesario ultrasonido con o sin doppler y Resonancia Magnética Nuclear.

Para resolver la disfunción eréctil…

Como hemos aseverado a lo largo de este post la disfunción eréctil es un problema complejo al que pueden estar asociados numerosos factores, es por ello imprescindible que la enfrentes con una actitud muy positiva y con una total transparencia con tu pareja para que se convierta en una colaboradora activa en la solución del mismo.

No importa la edad que tengas hay numerosas alternativas y soluciones y tratamientos para la disfunción eréctil, es un problema mucho más común de lo que puedas imaginar. Asúmelo y enfréntalo con total valentía y no dejes que te afecte tu autoestima.