Consecuencias de ser un fumador pasivo


La buena salud no es solo cuestión de una alimentación sana. Como ya sabes, el alcohol o el tabaco son algunos de los responsables de quebrar nuestra salud, pero no solo para quienes lo consumen.

Resultados de trabajos de investigación sugieren que la exposición al humo de cigarrillos, ese que sin ser fumador recibes de aquellos que fuman en espacios cerrados o donde puedan afectar a otras personas que como tú no fuman y te convierten, sin quererlo, en fumador pasivo, puede aumentar el riesgo de padecer de apoplejía en casi un 30 por ciento.

Y resulta alarmante en la medida en que cada año unos 800,000 estadounidenses sufren una apoplejía. Las apoplejías causan una de cada 19 muertes en los Estados Unidos de América convirtiéndose en una de las principales causas de incapacidad.

¿Cómo te puede afectar el humo del cigarrillo sin ser fumador?

El fumador pasivo está afectado por el humo del cigarrillo que tiene mas de 7000 productos tóxicos muchos de ellos relacionados con el cáncer
El fumador pasivo recibe el impacto del humo del cigarrillo que contiene más que 7,000 productos químicos

El humo del cigarrillo, ese que te convierte en fumador pasivo, es la combinación de humo de un cigarrillo y el humo exhalado por los fumadores. Este humo contiene más que 7,000 productos químicos. Muchos de ellos son tóxicos y aproximadamente 70 pueden estar relacionados con causar cáncer.

Según el informe del Inspector general de Sanidad de los Estados Unidos de América, se calcula que contando a partir de 1964 hasta la fecha, murieron en el orden de 2.5 millones de adultos que fueron fumadores pasivos.

Ser fumador pasivo y su impacto en niños

También se conoce que el ser fumador pasivo causa numerosos problemas de salud en niños, incluyendo ataques asmáticos, las infecciones respiratorias, las mastoiditis, y la muerte súbita.

La fumadora pasiva y el embarazo

El impacto de ser fumador pasivo durante el embarazo trae como consecuencia que anualmente más de 1,000 recién nacidos fallecen por complicaciones relacionadas con esta causa.

El ser fumadora pasiva causa muertes en los recién nacidos, y en particular la muerte súbita o repentina, inexplicada, inesperada de un recién nacido en el primer año de la vida. Fundamentalmente se reportan muertes debido al síndrome de distress respiratorio, donde el niño no puede respirar por si mismo reclamando el apoyo de respiración artificial o externa.

consecuencias tabaco
El tabaco, incluso el que fuman los de tu alrededor, puede afectar a tu bebé

Y esto está causado esencialmente por diversos productos químicos que se encuentran en el humo del cigarrillo que parecen afectar el cerebro en las formas que interfieren con la regulación del acto respiratorio de los niños.

En estos niños que sufren de muerte súbita se encuentra frecuentemente concentraciones de nicotina en sus pulmones y los niveles más altos de cotinine, poderoso marcador biológico que denota la exposición a la condición de fumador pasivo.

Los padres pueden resguardar a sus bebés de muerte súbita dejando de fumar en la etapa del embarazo; así como no fumar en la casa o alrededor del bebé.

Ser fumador pasivo y las enfermedades cardiovasculares

De otro lado se reporta que el ser fumador pasivo conlleva la posibilidad potencial de padecer enfermedades del corazón reportándose unas 34,000 muertes prematuras de enfermedad cardiaca cada año en los Estados Unidos de América.

Los no fumadores que están expuestos a la condición de fumador pasivo en casa o en el trabajo incrementaron el riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca en el orden del 25 al 30 por ciento.

Respirar humo de cigarrillo de forma pasiva interfiere con el normal funcionamiento del corazón, modifica las características de la sangre, así como de los sistemas vasculares, aumentando el riesgo de tener un ataque del corazón.

Esta exposición breve que sufren los fumadores pasivos puede dañar la capa interna de los vasos sanguíneos y pueden ocasionar que las plaquetas se aglutinen convirtiéndose en un factor predisponente a los ataques mortales del corazón y las aplopejias.

peligros tabaco
El tabaco es mucho más peligroso de lo que nos pensamos

Potencialmente puedes ser un fumador pasivo

Las estadísticas arrojan que al analizar los datos de casi 22,000 estadounidenses todos ellos mayores de 45 años encontraron que aproximadamente el 23 por ciento estuvieron expuestos al humo de cigarrillos como fumadores pasivos.

¿Podrás ser considerado en estas estadísticas de fumador pasivo? He ahí la gran incógnita, dejar de fumar en lugares que puedan afectar a otras personas es un acto de conciencia humana…!hagámoslo!