Tras hablar de la conjuntivitis, volvemos ahora con otra enfermedad ocular bastante más importante. Se considera que en el orden del 70% de los adultos mayores de 75 años padecen de cataratas, convirtiéndose en una de las enfermedades que con mayor frecuencia se presenta.
Contenido
¿Qué es una catarata?
Una catarata es un enturbiamiento progresivo del lente del ojo (cristalino) generando nubosidad que puede deteriorar la visión al crear interferencia para tener una visión clara. Las cataratas bloquean la luz, dificultando ver con nitidez y claridad.
La catarata puede ocurrir en uno o ambos ojos. No puede diseminarse de un ojo para el otro ni causa dolor. Si persiste durante mucho tiempo la afección con cataratas puede causar ceguera.
De hecho se relaciona con el proceso de envejecimiento, pero a veces pueden desarrollarse en personas de menos edad predispuestas por otras causas.
¿Qué otras causas de catarata existen?
Aunque la mayoría de las cataratas estén relacionadas con el envejecimiento, hay otros tipos de catarata que se presentan independientemente de este, entre las que encontramos:
Catarata secundaria: Este tipo de catarata puede desarrollarse a posteriori de tratamientos quirúrgicos oculares, como es el caso de la cirugía para el glaucoma; o en personas que tienen otros problemas de salud, como es el caso de los diabéticos. En ocasiones también se asocia con el uso prolongado de esteroides.
Catarata traumática: Las cataratas pueden desarrollarse después de una lesión del ojo, incluso en ocasiones años más tarde.
Catarata congénita: Algunos recién nacidos nacen con cataratas o las desarrollan con posterioridad, presentándose frecuentemente en ambos ojos. Estas cataratas se presentan tan pequeñas que en ocasiones no perturban la visión del niño.
Existen las llamadas cataratas subcapsulares corticales, nucleares y posteriores, aunque estas son variantes poco comunes de cataratas congénitas. Las cataratas corticales, formadas en el borde del lente, ocasionan la presencia de vetas blancas causando cuñas que progresivamente se extienden hacia el centro.
Existe otro tipo de cataratas que se forman en el centro del lente y ocasionan deterioro de la percepción de color o causando miopía. Las cataratas subcapsulares posteriores son pequeñas, en forma de nubes opacas que se desarrollan detrás del lente y directamente interceptan la luz proyectada hacia la retina, haciendo que los ojos sean más sensitivos a la oscuridad y a la luz brillante.
Catarata por radiación. También pueden desarrollarse cataratas después de recibir el impacto de altas dosis de radiación.
¿Cómo pueden afectar las cataratas mi visión?
En un ojo normal, la luz entra y atraviesa el lente cristalino que permite que se forme una imagen bien definida en la retina, y de ahí pasa la información a través del nervio óptico al cerebro. Si el lente está nublado por una catarata, la imagen que se ve será borrosa.
El lente cristalino está formado, en su mayor parte, por agua y proteína. Cuando la proteína se aglomera, hace que el lente se haga opaco y reduce la luz que alcanza la retina. El enturbiamiento u opacidad puede volverse lo suficientemente intenso como para que la visión sea borrosa. La mayoría de las cataratas relacionadas con la edad se desarrollan como consecuencia de la presencia de aglutinaciones de las proteínas.
Cuando una catarata es pequeña, la parte nublada u opaca afecta sólo una parte chiquita del lente; y no se notan cambios en la visión. Las cataratas tienen tendencia a “crecer” lentamente, así es que la visión se empeora gradualmente. Con el paso del tiempo, el área nublada en el lente puede agrandarse, y la catarata puede aumentar de tamaño, conllevando que la visión se dificulte aún más al ponerse más borrosa.
El lente cristalino es claro y transparente y en función del transcurso de los años se va poniendo lentamente con un color pardusco amarillento, añadiéndole un tinte pardusco a la visión.
¿Cuáles son los síntomas de una catarata?
Los síntomas y señales comunes de cataratas incluyen visión borrosa o nublada, visión doble, resplandor y sensibilidad a la iluminación fuerte. La visión nocturna declina, y los colores dan la apariencia de estar descoloridos o amarillentos. Muchas personas ven halos alrededor de las luces, y resulta necesario cambios frecuentes de las recetas de los anteojos o del lente de contacto.
¿Cuándo se tiene más probabilidad de tener una catarata?
La causa exacta que ocasiona las cataratas es desconocida, aunque el riesgo aumenta y acompaña al envejecimiento. Mas sin embargo hay otros factores que también pueden contribuir, como son:
- Diabetes
- Fumar
- Alcoholismo
- Lesión del Ojo
- Uso prolongado de corticoesteroides
- Exposición prolongada a la luz del sol o radiación
El término “relacionado con la edad” es un tanto falaz. Para padecer de cataratas no hace falta ser adulto mayor. De hecho, las personas pueden tener catarata con edades entre 40 y 50 años. En esta etapa de la vida la mayoría de las cataratas son pequeñas y no afectan la visión. En tanto, cuando se es mayor de los 60 años, la mayoría de las cataratas afectan la visión de forma notable.
¿Qué puedo hacer para proteger mi visión?
Llevar puestos anteojos oscuros y un sombrero con un ala amplia que sirva para bloquear la luz del sol, fundamentalmente las radiaciones ultravioleta. Estas medidas pueden contribuir a retrasar la aparición de catarata.
Si la persona fuma, dejar de hacerlo puede ayudar en igualdad de circunstancias. Los investigadores también postulan que una buena nutrición puede reducir el riesgo de padecer de catarata. Recomiendan comer hortalizas, frutas, y otras comidas ricas en antioxidantes.
Si la persona tiene 60 años o más debería tener un examen ocular al menos una vez cada dos años. El tratamiento precoz para muchas enfermedades no inflamatorias del ojo puede salvar su vista.
Este examen global del ojo incluye:
- La prueba de agudeza visual. Esta prueba del ojo mide la visión en las diferentes distancias.
- El examen con dilatación de las pupilas: Las gotas se aplican en los ojos para ensanchar o dilatar las pupilas y de esta forma poder examinar la retina y el nervio óptico. Después del examen, la visión puede permanecer borrosa por varias horas.
- También se examina la presión dentro del ojo.
Tratamiento de las cataratas
Los síntomas de catarata pueden ser mejorados con nuevos anteojos. Si esta medida no ayuda, la cirugía es el único tratamiento efectivo. Este tipo de cirugía implica quitar el lente nublado y reemplazarlo con un cristalino artificial.
El tratamiento quirúrgico solamente debe aplicarse si la pérdida de la visión entorpece con las actividades diarias, como puede ser conducir, ver televisión, leer, entre otras.
Si se tiene cataratas en ambos ojos que requieren cirugía, esta será realizada de forma separada, con un intervalo entre cuatro a ocho semanas.
¿Cuáles son los tipos diferentes tipos de cirugía para tratar la catarata?
Hay dos tipos de cirugía de la catarata:
La facoemulsificación o simplemente phaco. Esta consiste en realizar una pequeña incisión a un lado de la córnea, es decir en la superficie clara del ojo, en la zona que cubre el frente del ojo. A través de esta incisión se introduce una sonda diminuta en el ojo. Este dispositivo emite ondas de ultrasonido que rompen el lente cristalino dañado a fin de que pueda extraerse con posterioridad mediante succión.
La cirugía extracapsular. Con este proceder se hace una incisión más larga, a un lado de la córnea y se quita la parte nublada del lente sin romperlo, como una pieza completa. El resto del lente se extrae con posterioridad por succión.
Después de que el lente natural ha sido eliminado, es reemplazado por un cristalino artificial, que es claro, plástico y que no requiere cuidados posteriores convirtiéndose en parte permanente del ojo.
¿Cuáles son los riesgos de cirugía de la catarata?
Al igual que con cualquier cirugía, la operación de catarata tiene los mismo riesgos de otras cirugías, como son la infección y el sangrado.
Previa a la cirugía de catarata, se debe dejar de tomar algunos medicamentos que potencialmente pueden aumentar el riesgo de sangrado durante o después de la cirugía.
En la etapa de recuperación de la cirugía, se debe mantener el ojo limpio y antes de aplicar los medicamentos debe lavarse las manos. Siga cuidadosamente el uso de los medicamentos indicados con vistas a minimizar el riesgo de infección, pues cualquier tipo de infección puede dar como resultado la pérdida definitiva de la visión.
¿Es efectiva la cirugía de catarata?
La remoción de la catarata es una de las operaciones más comunes realizadas en el momento actual. También es uno de los tipos más seguros y más efectivos de cirugía. En aproximadamente un 90 por ciento de casos, las personas que reciben cirugía de catarata tienen una notable mejoría en la visión.
¿Qué tipo de problemas pueden desarrollarse después de la cirugía?
Realmente los problemas después de la cirugía son raros, pero pueden ocurrir. Estos problemas pueden incluir infección, sangrado, inflamación que se acompaña de dolor, coloración roja, hinchazón, con pérdida de visión, aparece visión doble, y sube la presión intraocular del ojo. Con la adecuada y pronta atención médica, estos problemas usualmente se resuelven exitosamente.
En ocasiones aparece alguna zona del ojo donde la visión es borrosa y puede nublar su visión. Esta condición es llamada una catarata secundaria y puede desarrollarse en los meses o incluso anos después de operado de catarata.
Una catarata secundaria es tratada con un láser, sin dolor y con resultados altamente positivos.
¿Cuándo la visión retorna a la normalidad?
Habitualmente se puede regresar rápidamente a muchas de las actividades de todos los días, pero su visión puede ser aun borrosa. El ojo, aún en proceso de cicatrización requiere tiempo para ajustarse a fin de que pueda enfocar correctamente con el otro ojo, fundamentalmente si el otro ojo también está afectado por catarata.
Al utilizar un lente plástico se puede presentar que los colores resultan muy brillantes. En el plazo de algunos meses después de recibir el tratamiento quirúrgico de catarata la persona se acostumbrará a la visión cromática mejorada.
Nada, no lo deje para luego. Si la catarata reclama cirugía, no espere, y vea con claridad que le aseguro será un renacer y verá sin cataratas una nueva visión de los saltos de agua, ¡y todo lo demás que lo acompaña!