Las setas de chopo son una de las variedades más habituales y frecuentes. Se adaptan bastante bien a diferentes terrenos, son muy fáciles de cultivar y, por supuesto, son comestibles. Pero no solo eso, al contrario que otros tipos de setas, las setas de chopo tienen un delicioso sabor dulzón y un olor muy agradable, por lo que cocinar con ellas se convierte en una auténtica delicia.
Después de analizar las características de las setas de chopo para reconocerlas en nuestras salidas al campo y de conocer algunas curiosidades más sobre esta especie, vamos a trasladar la cesta a casa y a elaborar 3 recetas con setas de chopo que harán que toda la familia quiera repetir. Un manjar de la naturaleza sabroso, nutritivo y fácil de cocinar. ¿Te animas?
Otros artículos relacionados: ¿Qué son la setas de chopo?
Contenido
¿Por qué son tan sanas las setas de chopo?
Reconocerás a la seta de chopo por su forma tan característica: se trata de una seta con «sombrero», de base fibrosa, larga y delgada y con una longitud máxima en torno a los 15 centímetros.
Se puede encontrar en cualquier época del año y se dice de ella que tiene propiedades medicinales. Es un tipo de seta no tóxico y su sabor es fantástico para combinarlo con casi cualquier ingrediente.
4 recetas de setas de chopo
Te invitamos a conocer las mejores recetas para setas de chopo que vas a querer repetir en cuanto las pruebes. Nutritivas, sanas y con pocas calorías, ¿qué más les podemos pedir?
Setas de chopo con gambas
Ingredientes:
- 1 kilo de setas de chopo
- 500 gramos de gambas peladas
- 5 dientes de ajo pequeños o medianos
- 50 ml de vino blanco
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación:
- Entre las recetas de setas de chopo, la de las setas con gambas es una de las más comunes. Es importante que siempre lavemos bien las setas para eliminar posibles restos de tierra.
- Cortamos en trozos del tamaño que más nos guste las setas de chopo, el ajo y las gambas.
- En una sartén con un poco de aceite, agregamos todos los ingredientes. El último será el vino blanco, unos 5 minutos después el resto para permitir que se doren un poco.
- Cuando reduzca el vino apartamos y servimos inmediatamente.
Mix de garbanzos y setas
Ingredientes:
- 400 gramos de garbanzos
- 250 gramos de setas de chopo
- 1 litro de caldo de verduras
- 2 tomates
- 2 ajos medianos
- Medio vaso de vino blanco
- Aceite de oliva
- Sal
- Especias al gusto
Preparación:
- Después de tener los garbanzos en remojo el tiempo que indiquen sus instrucciones, los ponemos a hervir en una olla hasta que queden tiernos y cocidos (el tiempo varía según la olla utilizadas).
- Troceamos el ajo, los tomates y las setas y salteamos hasta que estén doraditos.
- Unimos las verduras y las setas junto al vino blanco y el caldo de verduras a los garbanzos y mantenemos a fuego minutos 15 minutos.
- Añadimos las especias al momento de servir.
Arroz con setas
Ingredientes:
- 400 gramos de arroz
- 300 gramos de setas de chopo
- 1 litro de caldo de pollo o de verduras
- 250 ml de vino blanco
- 2 ajos medianos
- Sal
- Especias
- Queso rallado
Preparación:
- Terminamos aprendiendo como cocinar setas de chopo con un plato delicioso que gustará a niños y mayores por igual. En una sartén con un poco de aceite, doramos los ajos en trocitos, las setas de chopo y las especias.
- Cuando esté cambiando de color, vamos añadiendo poco a poco el arroz removiendo continuamente para que no se pegue.
- Añadimos de chorro en chorro el caldo y el vino blanco, cuando reduzca agregamos otro poco más hasta que se terminen.
- Servimos en platos individuales, coronamos con el queso rallado y las especias y dejamos reposar.
Patatas con setas
Ingredientes:
- 2 patatas
- 100 gramos de setas de chopo
- Aceite de oliva
- Vino blanco
- 2 dientes de ajo
- Sal
Preparación:
- La última de nuestras recetas con setas de chopo nos enseña como cocinar las setas de chopo de una manera ultra sencilla. Pela las patatas, córtalas en dado, añádeles sal y ponlas a freir. Puedes hacerlo en una sartén relativamente profunda o si tienes una olla-freidora mejor aún, ya que reaprovecharás el aceite usado y no tendrás que limpiarla cada vez que la utilices. No pongas el fuego muy alto para que se hagan por igual tanto por dentro como por fuera.
- Mientras tanto, vamos empezando a la vez con la tarea de como hacer setas de chopo. No te preocupes si nunca las has cocinado, es muy sencillo. En otra sartén, echa un chorrito de aceite, pela y pica los ajos y añádelos junto con las setas. Espera a que estén doraditas y ve removiéndolas para que se haga todo por igual. A continuación, terminamos las recetas para hacer setas de chopo añadiendo un chorrito de vino blanco y subimos el fuego para que evapore el alcohol.
- En un bol, añadimos las patatas y las setas y removemos bien para que quede una especie de salteado. Repartimos en los platos de los comensales y… ¡ya has aprendido como cocinar setas de chopo!
Puedes darle un toque especial añadiéndole alguna salsa, por ejemplo, nata con piñones, algún toque picante como un poquito de guindilla o incluso hortalizas para conseguir un plato más completo y nutritivo (zanahoria rallada, tomates cherry, aros de cebolla…).
Otros artículos que te va a gustar leer: Aprende nuevas recetas con champiñones