Se considera dolor de cadera cualquier manifestación de dolor que se localice en la región correspondiente a la articulación de la cadera.
Frecuentemente el dolor de cadera no se siente directamente en la referida zona; y de hecho en muchas ocasiones se siente en la ingle, o que se corre por el muslo llegando incluso a reflejarse en la rodilla.
¿Que ocasiona el dolor de cadera?
El dolor en la cadera puede ser ocasionado por múltiples dificultades o problemas que pueden afectar a los huesos y los cartílagos que se encuentran formando parte de la articulación de la cadera.
Una de las más frecuentes, sobre todo en el adulto mayor, son las fracturas de cadera, que se caracterizan por generar un fuerte dolor súbito en la región anatómica de la cadera. Estas lesiones pueden llegar a ser graves sobre todo por la condición de presentarse acompañando al fisiológico proceso del envejecimiento de los seres humanos.
Fundamentalmente esto se encuentra dado por las frecuentes caídas que se presentan en esta etapa de la vida acompañado de la fragilidad ósea generada entre otras razones por la osteoporosis que subyace como consecuencia de los trastornos del metabolismo del calcio propios de la edad.
También aparece como consecuencia de los frecuentes procesos infecciosos que se presentan en los huesos o articulaciones.
Orea causa frecuente que ocasiona fuertes dolores de cadera so0n los procesos artríticos, que casi siempre ocasionan dolor que se refleja en la ingle o en la cara delantera del muslo.
Otras causas que determinan dolor en la cadera propiamente dicho o en las zonas aledañas a esta importante articulación puede estar determinado por la presencia de diferentes procesos entre los que se encuentran:
- Bursitis, que se caracteriza por dar manifestaciones de dolor coincidiendo cuando la persona se levanta de una silla, camina, sube escaleras o conduce un coche.
- Distensión muscular del flexor de la cadera
- Manifestaciones del llamado pinzamiento de la cadera
- Torcedura o distensión de los músculos de la región de la ingle
- Cadera en resorte
- Problemas de la columna vertebral que se reflejan como dolor de cadera
¿Qué hacer cuando el dolor de cadera te afecta?
Si el dolor de cadera está presente puedes tomar algunas medidas que de forma general podrán contribuir a disminuir las molestias propias del dolor de cadera. Entre estas se encuentran:
- Evitar actividades físicas que contribuyan a empeorar el dolor.
- Tomar analgésicos del tipo del ibuprofeno o paracetamol.
- Dormir apoyándose en el lado que no le molesta posicionando una almohada entre las piernas.
- Bajar de peso para contrarrestar o evitar el sobrepeso o la obesidad.
- Tratar de no estar de pie por periodos largos de tiempo.
- Trate de permanecer de pie con cantidades iguales de peso en cada pierna.
- Usar zapatos que no tengan tacón y que a su vez sean cómodos y estén acolchonados.
- Consulta a tu médico antes de hacer ejercicios que comprometan la participación de la cadera.
Existe un conjunto de medidas relacionadas con la práctica de la actividad física que se deben tener en cuenta si padeces de dolor de cadera. Entre estas se encuentran:
- Hacer calistenia como forma de calentamiento antes de dar inicio a tu rutina de ejercicios.
- Evitar correr cuesta abajo si existe una pendiente. En sustitución debes bajar caminando.
- Montar bicicleta
- Practicar la natación sustituyendo el correr.
- Reducción de la carga de ejercicio que se hacen.
- Correr sobre una superficie suave y lisa, evitando hacerlo sobre asfalto o cemento. Si puedes sustitúyelo por un sendero o superficies cubiertas de césped o hierba.
- Utilizar plantillas de calzado especiales y soportes ortopédicos para rectificar el
- Garantizar que tus zapatillas para correr ajusten bien a tu pie y mantengan adecuada amortiguación.
De cualquier manera visita a tu médico si el dolor de cadera está causado por caída que se acompaña de deformidad de la cadera, manifestación de hematoma o sangramiento. Otra manifestación a considerar para consultar con el médico es la presencia de fiebre.