Inicio Curiosidades Calcular el IMC, ¿qué datos nos arroja?

Calcular el IMC, ¿qué datos nos arroja?

0
Calcular el IMC, ¿qué datos nos arroja?
Calcular el IMC nos ayuda a saber si estamos en nuestro peso ideal

El IMC o Índice de Masa Corporal es un sistema de medida que nos indica si estamos en nuestro peso ideal o si por el contrario tenemos alguna variación por exceso o defecto y debemos empezar a concienciarnos de la importancia de cuidar nuestra alimentación.

Básicamente, el IMC recoge y relaciona los factores del peso y la estatura, pero además una buena forma de calcular el IMC debe tener también en cuenta otros aspectos como la edad o el sexo del sujeto.

Hoy te vamos a hablar de la importancia de saber calcular el IMC y conocer nuestro índice de masa corporal, para qué sirve y dónde podemos calcularlo de forma fácil.

¿Para qué sirve calcular el IMC?

calcular el imc
Calcular el IMC nos ayuda a saber si estamos en nuestro peso ideal

El Índice de Masa Corporal es un reflejo de nuestro estado físico. Es la forma más sencilla de conocer si tenemos algo de sobrepeso, si estamos en nuestro peso ideal o si por el contrario estamos demasiado delgados.

Cuando hablamos del peso, la mente inconscientemente vuela hasta quienes les sobran algunos kilos y desean perderlo, pero los problemas relacionados con la báscula son mucho más complejos y, aunque son minoría, también hay personas que por genética o por constitución tienen que lidiar con la báscula y controlar que el peso no baje demasiado.

Estar demasiado delgado no tiene que llevar asociado ningún trastorno de alimentación. No son necesariamente personas enfermas ni con problemas físicos o psicológicos y, aunque son los grandes incomprendidos cuando hablamos del peso, no les basta con comer mucho para ganar esos kilos que les faltan.

Para todos los casos, el IMC es un índice que nos indica si estamos en el peso correcto o si por el contrario no debemos bajar la guardia ya que un peso poco apropiado puede traernos consecuencias negativas para la salud.

¿Qué datos nos devuelve el IMC?

calcular el IMC
Tabla extendida de los valores que obtendremos al calcular el IMC

Los resultados a la hora de calcular el IMC se dividen en cuatro categorías: bajo peso, normal, sobrepeso u obesidad. Dentro de cada uno de ellos, nos dejan un umbral bastante holgado: por ejemplo, una mujer de 27 años con 1.65m de altura puede pesar entre 51 y 67 kilos para encontrarse en el escalón de peso normal.

La escalera del IMC se divide de la siguiente manera:

  • Bajo peso: IMC de 18.5 o inferior
  • Normal: IMC entre 18.5 y 24.9
  • Sobrepeso: IMC entre 25 y 29.9
  • Obesidad: IMC superior a 30

Calcular el IMC de forma fácil

calcular el IMC
Es importante aprender a interpretar los resultados que nos devuelve la báscula

Para calcular el IMC no te hará falta saber matemáticas ni aplicar complicadas fórmulas. Existen en Internet diferentes recursos y calculadoras que te ayudarán a obtener tu Índice de Masa Corporal en tan solo unos segundos.

Hemos probado varias para ti, pero la que más nos ha convencido ha sido la Calculadora de IMC de la OCU, ya que tiene en cuenta (además del peso y la altura) las variables del sexo y la edad.