En los últimos días los titulares de la prensa escrita casi que mantienen una sección fija referente al calor extremo.
Y leer algo así como “Récord histórico de temperatura en Zaragoza: 44,5 grados”, publicado por El País Madrid 8 JUL 2015 – 11:03 CEST está dejando de ser noticia.
O este otro “Riesgo extremo; España ‘se derrite”. Se espera que hoy sea el día más cálido de lo que va de año en el país. En Córdoba, con aviso rojo (riesgo extremo), podrían alcanzarse los 44 grados, publicado por SERVIMEDIA Madrid.
Pero eso si es una preocupante noticia…y más que noticia, algo que todos debemos atender.
Claro tomé España como ejemplo de algo que sucede en el mundo entero. No pienso que sea necesario entrar en el controvertido debate de si la causa es o no el cambio climático, sino que hurgaré en aquellas aristas necesarias a considerar de forma complementaria a un enjundioso artículo que les recomiendo y que fue publicado por mi compañera Noelia Hontoria, titulado Golpe de calor, ¿podemos evitarlo?.
Y decía que no es exclusivo de España pues comparto con Ustedes una foto acabada de tomar en mi casa.
En ella aparecen dos temperaturas: la superior de 31,4 grados Celsius que refleja la temperatura dentro de la casa en áreas no climatizadas. Y la inferior de 47,2 grados Celsius que es la temperatura exterior, claro al sol.
Dirán que es un truco mío para resaltar el efecto del calor y que no es reflejo de lo real pues es tomada a pleno sol, sin sombra. Para nada, en días pasados compartía con mi hijo esta misma observación y esos fueron mis argumentos. Pero el me convenció de que era más real ese dato, pues cuando caminas por las calles lo cierto es que ese es el impacto de la temperatura existente, la que estas soportando.
Y este dato es el llamado índice de calor…
El índice de calor indica la temperatura que se registra fuera y es una medida de cuánto calor se siente teniendo en cuenta el impacto de la humedad relativa, que se combina con los efectos de la temperatura del aire.
En otros términos, si estas parado a pleno sol, el valor del índice de calor es aún más alto, llegando a ser peligroso cuando frisa la temperatura de 33 grados Celsius… ¿y acaso eso no es muy frecuente en estos días?
¿Qué personas están en mayor riesgo?
La hipertermia se ha convertido en una importante causa de muerte para las personas mayores de 50 años de edad. Se describe que un gran número de problemas de salud se exacerban en estas condiciones. Entre estos podemos encontrar:
- problemas cardiovasculares
- cambios en la piel causados por el envejecimiento
- enfermedades de los pulmones
- enfermedades renales
- trastornos ocasionados por los tratamientos de enfermedades crónicas como pueden ser diuréticos, sedantes y algunos medicamentos para el corazón y para la presión arterial alta. Todos ellos pueden afectar la sudoración como mecanismo regulador de la temperatura corporal.
- tener sobrepeso
- padecer de bajo peso
- alcoholismo crónico
¿Cómo se puede reducir el riesgo?
- Tomar líquidos en exceso como pueden ser agua y jugos de frutas o verduras.
- Tratar de tomar al menos unos ocho vasos por día.
- El calor tiende a hacerle perder líquidos, de modo que cuando hace calor resulta esencial acordarse de tomar líquidos repetidamente.
- Evitar bebidas que contienen alcohol o cafeína.
- Trate de mantener la casa lo más fresca que resulte posible
- Usar el horno lo menos posible
- Cubrir las ventanas con persianas o cortinas durante las horas del día en que hay más calor
- No permanezca en el exterior donde hay más calor desplazándose o esperando un medio de transporte.
- Use la ropa más adecuada
- Trate de no acudir a lugares donde hay muchas personas
- Obvie desplazarse cuando hay más trafico
- Consulte los pronósticos del tiempo antes de salir
En fin, el calor existe y existirá, preservarte de sus efectos y disfrutarlo en playas y otros lugares depende de ti…