Desde la antigüedad, ha quedado demostrado que la dieta influye directamente en nuestra salud. En la medida en que esta sea rica, variada y bien balanceada en todos los nutrientes necesarios para nuestro organismo, este tendrá la capacidad para mantener un correcto funcionamiento. Por ello, hoy te recomendamos 4 recetas para comer mejor.
Te invito a leer: 3 recetas saludables para mejorar enfermedades
Aquí nos referiremos al cuidado de nuestra alimentación como parte del tratamiento de una enfermedad, pero también alguna vías para para aliviar enfermedades pasajeras. Pero lo más importante siempre recordar que comer mejor es la alternativa más efectiva para mantener un excelente bienestar y una buena salud.
Recetas para comer mejor y al mismo tiempo son muy saludables
Como una primera aproximación al tema te presento 3 recetas para comer mejor, saludables, nutritivas y de fácil elaboración.
Arroz a la jardinera
Este plato está recomendado para aquellas personas que padezcan de cálculos en la vesícula biliar. En la mayoría de los casos, estos están formados por colesterol y sales de bilirrubinato, por lo que una dieta pobre en estos evita la formación de nuevos cálculos y reafirma el efecto del ácido ursodesoxicólico, el tratamiento a elegir en lugar de la extirpación quirúrgica de la vesícula.
Los ingredientes listados sirven para confeccionar 4 raciones:
- 250 gramos de arroz
- Tomate fresco en dados
- Judías verdes
- Maíz cocido
- Caldo desgrasado o agua
- Una cebolla grande
- 4 palitos de pescado
- Sal
Para prepararlo, rehoga en un poco de aceite las verduras y el pescado. Añade el arroz, la sal y remueve. Luego agrega el caldo y espera a que hierva. Baja el fuego y cocina por 15 minutos, retíralo de la cocina y deja reposar entre 5 a 10 minutos antes de servir. Decora el plato con perejil picado.
Ensalada de pechuga de pavo con mango
Para la preparación de esta recta para comer mejor necesitas los siguientes ingredientes:
- 1 pechuga de pavo
- 400 gramos de lechugas de diversos tipos
- Sal al gusto
- Orégano en hojas 1 cucharadita
- 3 dientes de ajos molidos
- Medio limón de tamaño mediano
- Media naranja dulce o toronja
- 300 gramos de mango cortado en trozos
- 15 tomates pequeñitos
- 2 cucharadas de aceite extravirgen
- 1 cucharada de vinagre de manzana
Tomas la pechuga de pavo y la adobas desde el día anterior empleando para su marinado orégano, sal, ajo y limón. De acuerdo a tus preferencias la puedes asar en la cazuela o en el horno. Cuando esté blanda le puedes adicionar el jugo de media naranja, de media toronja o 3-4 cucharadas de vino seco o vino de cocina. También le puedes adicionar una o dos cucharadas de salsa de soya para que adquiera el color caramelizado. Una vez que se ha gastado el líquido adicionado lo retiras del calor hasta que se enfríe y posteriormente lo troceas.
Las lechugas de varios tipos, las lavas y las colocas en una ensaladera. Posteriormente le adicionas los cuadrados de mango y los tomaticos cortados.
Lo aliñas con el aceite de oliva extra virgen, el vinagre de manzana y le adicionas la sal a tu gusto. Posteriormente le adicionas los trozos de pavo previamente preparados. La sirves y la decoras a tu gusto.
Ensalada con salmón marinado
Otra receta para comer mejor y de forma saludable, la puedes preparar a partir de los siguientes componentes:
- 1 lomo de salmón de aproximadamente 800 gramos, limpio y sin espinas
- 200 gramos de azúcar
- 200 gramos de sal gruesa
- 1 manojo de eneldo
- 1 limón
- Unos trocitos de queso fresco
- Unos granos de pimienta negra y rosa
- 50 gramos de pistachos
- 200 g ramos de lechugas variadas
- Aceite de oliva, vinagre de manzana y sal
Prepara una mezcla con la sal gruesa, el azúcar y el ramito de eneldo bien cortadito. También coloca el jugo de un limón y los granos de pimienta triturados. Coloca esta mezcla en un recipiente de una profundidad y longitud superior al salmón cuidando de que este quede bien inmerso en la mezcla previamente descrita. Siempre revisa que no le queden espinas, ni piel.
Comprime el salmón con una tabla y sobre ella colocas un peso y la mantienes en el refrigerador durante 24 horas por cada uno de los lados del salmón. De esta forma se garantiza un marinado completo. Es recomendable que después de que se complete el marinado, se enjuague el salmón bajo agua corriente y se seque posteriormente con un papel absorbente. Se puede conservar en refrigeración por casi dos semanas.
Se limpian las lechugas y se trocean. Sobre ellas se intercalan daditos de queso crema de bajo contenido graso o queso de cabra y el salmón ya marinado cortado en finas láminas.
Antes de servirlo preparas una vinagreta con aceite de oliva extravirgen, vinagre de manzana y sal al gusto. Cuando la vayas a servir le adicionas la vinagreta y se espolvorean semillas como pistacho, ajonjolí, nueces o semillas de linaza.
Pimientos rellenos
Para preparar esta receta para comer sano, no tienes que invertir demasiado tiempo, porque es muy fácil de preparar, para ella necesitas los siguientes ingredientes:
- 1 o dos pomos de pimientos rojos asados enteros de aproximadamente 340 gramos cada uno. Dependerá de la cantidad que deseas preparar
- 400 gramos de bacalao, surimi o chaca
- aceite de oliva
- Un ramito de perejil
- 1 cebolla grande
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharadas de nata
- Pimienta blanca molida
- Sal al gusto
- Bechamel
Hervir las espinacas durante dos o tres minutos y dejar escurrir. En un sartén colocar aceite con la cebolla cortadita en pequeños trocitos y los dientes de ajos machacados. Sofreír junto con las masas de bacalao, de chaca o de surimi de acuerdo a sus preferencias. Añadir sal, pimienta y perejil bien cortadito al gusto.
Aparte hacer una salsa bechamel no muy espesa y mezclar con el resto de ingredientes del relleno. Espera hasta que la mezcla enfríe y proceder a rellenar los pimientos.
La salsa donde se colocan los pimientos de piquillo se sofríe la cebolla, con la nata liquida, dos cucharadas de harina de trigo, pimienta blanca molida y sal al gusto. Una vez terminada la salsa, se colocan los pimientos y se dejan hervir a fuego lento durante 5 o 10 minutos.
Con estas recetas para comer mejor, te chuparas los dedos al mismo tiempo que son saludables e ideales para mejorar diferentes dolencias y siempre recuerda que comer mejor… es también más salud y bienestar.