Inicio Salud ¿Tienes dolor de rodilla al correr? Conoce las causas y cómo puedes evitarlo

¿Tienes dolor de rodilla al correr? Conoce las causas y cómo puedes evitarlo

0
¿Tienes dolor de rodilla al correr? Conoce las causas y cómo puedes evitarlo
Las lesiones más habituales son las roturas de menisco, el síndrome patelo femoral o condromalacia rotuliana.

Muchas son las causas que pueden impulsarte a hacer ejercicio. La mayoría de nosotras solo pensamos en tonificarnos y olvidamos darle movilidad a zonas básicas para no sufrir lesiones. Pero puede que tengas constante dolor de rodilla al correr, si es de las cosas que más te gusta hacer.

Las lesiones en esta área pueden ser por causas muy variadas, pero dos son las más comunes. La primera se caracteriza por un dolor intenso por detrás de la rotula denominado “rodilla de corredor”. Y la segunda ocurre cuando sientes la rodilla inflamada, y podría ser una tendinitis.

Y aunque no lo creas es muy común. Sigue leyendo para que conozcas qué lo causa y cómo puedes evitar estas molestias.

Conoce las causas del dolor de rodilla al correr.
La mala alineación corporal te trae como consecuencia inflamación en la articulación de las rodillas.

Causas del dolor de rodilla al correr

Cuando corremos, exponemos a nuestras rodillas a una constante fricción e impacto. Estos factores combinados con un peso elevado o poco ejercicio de los cuádriceps producen que el hueso se encuentre inestable.

Lo que te queremos decir con esto, es que prácticamente todo nuestro peso recae directamente en el hueso. Lo que produce un pequeño desgaste en el tendón y causa los dolores de rodilla al correr.

Otro factor que puede ocasionarte dolor de rodilla al correr, es el hecho de que lo hagas en terrenos desnivelados. Y créeme los zapatos que utilices también serán un factor influyente. Si están desgastados mejor espera a tener unos aptos para correr antes de darte otra vuelta en el parque.

Ten en cuenta que en ocasiones estos dolores no tienen nada que ver con el ejercicio. Las rodillas son las articulaciones más expuestas a padecer algún problema. Si en algún momento sufriste un accidente o sientes otro tipo de dolor, debes acudir a un especialista o hacerte una radiografía de rutina, para descartar algún otro problema mayor.

Entérate porqué se siente dolor de rodilla al correr.
El síntoma más común es la sensibilidad o el dolor a ambos lados de la rótula.

Diversas formas que te ayudarán a evitar los dolores de rodilla

Primero que nada, lo más importante que debes hacer es un buen calentamiento antes de comenzar. No importa cuánto te tardes, trata en lo posible de no saltarte este paso y disfrútalo. Es el momento en que tu cuerpo comienza entrar en calor. Es la clave más importante para que te olvides del dolor de rodilla al correr.

Aquí te dejo una lista de las recomendaciones más sencillas:

  • Realiza ejercicios que fortalezcan tus piernas, principalmente la zona de los cuádriceps pues este músculo es el que protege toda la rodilla. El ejercicio más recomendado son las sentadillas en todas son modalidades.
  • Aumenta poco a poco la intensidad del recorrido. Si comenzaste hoy caminando, no pretendas ya mañana correr cinco kilómetros. Ve adaptando tu cuerpo al ritmo con el que puedas trabajar hasta lograr el deseado.
  • Usa zapatos en buenas condiciones.
  • Trata de realizar tu trote en una superficie plana y suave como en el césped. El cemento te hace generar más tensión de lo habitual en tus rodillas.
  • Si corres en pendientes, baja en zigzag trotando o caminando para evitar trabajo extra de la articulación.

Si con todas estas recomendaciones sigues padeciendo dolor de rodilla al correr, el mejor tratamiento que puedes hacer es parar por un tiempo. También puedes aplicar la fórmula DICE:

  • Descanso: evita apoyar la rodilla que te duele lo mas que puedas.
  • Hielo: colócale hielo para desinflamarlo.
  • Compresión: utiliza una rodillera ajustada para la rotula.
  • Elevación: recuesta tu espalda en una colchoneta y eleva la rodilla por encima del corazón.

Toma antiinflamatorios y frótales cremas mentoladas (sin hacerle masajes). Luego de que el dolor disminuya comienza una rutina de fortalecimiento progresivo hasta que te sientas apta para volver a correr.

Si no sabes correr, te causarás dolor en la articulación

Por último, para evitar padecer de dolor de rodilla al correr, debes aprender a hacerlo. Esto protegerá aun más tus rodillas. Es muy fácil solo sigue las siguientes instrucciones:

  1. No estires demasiado la zancada para que evites golpear con fuerza tu talón. Ya que el golpe se va directamente a las rodillas, quienes no están hechas para amortiguar golpes. Si clavas el talón, disminuirás la velocidad para el siguiente paso y gastarás energía innecesariamente.
  2. Aunque muchos lo recomiendan, no levantes las rodillas, esto causa el mismo efecto anteriormente mencionado. Deja a tus talones levantarse detrás de ti al final de la zancada y lograrás más velocidad.
  3. Mantén las rodillas ligeramente flexionadas al tocar el suelo. Si la pierna se encuentra rígida será un gran impacto para tu talón y rodilla.
  4. Está pendiente de que tus pies estén completamente alienados hacia el frete. Si tus pies caen de forma desordenada, podrías tener tendinitis.

En resumen, si sufres de dolor de rodilla al correr, busca examinarte con un médico para descartar alguna enfermedad grave. Si no es nada grave, cambia hábitos en tu rutina de ejercicio. Así podrás disfrutar mejor del aire libre, el ejercicio y la promesa de una mejor salud a futuro.

Entonces, comparte con tus amigas si te gustó la información.

Estos son los síntomas del dolor de rodilla al correr.
Si pasa un tiempo sin tratarse, esta afección puede dañar el cartílago de la rodilla y acelerar la aparición de artritis.

Visita este artículo: Dolor en los riñones: Causas, origen, recomendaciones para evitarlo