Seguramente has escuchado hablar de las propiedades de la espirulina para adelgazar, pero esta alga microscópica originaria de los lagos de África y la América meridional es tan beneficiosa que ha sido llamada “el alga milagrosa”. Es una poderosa fuente de proteínas, vitaminas y antioxidantes, y dentro de sus muchas virtudes se la considera un remedio para perder peso.
Lee más: Propiedades de las algas
Conozcamos la espirulina
Existen más de 1500 variedades de espirulina, ya que este microorganismo tiene una gran capacidad de adaptación; inclusive puede vivir en hábitats en los que no sobrevivirían otras especies, como lagunas muy saladas, alcalinas o volcánicas. Actualmente se la produce en lagos artificiales o contenedores especiales para utilizarla en la industria alimenticia, farmacéutica y cosmética. La mayor producción mundial de espirulina proviene de la lago Texcoco, en México, considerada dentro de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras.
Está compuesta por proteínas (hasta un 70% de su peso), 5% de fibra en forma de mucílagos, 10% de proteínas principalmente del grupo B, 20% de hidratos de carbono y 4% de grasas en forma de ácidos grasos como el omega 6. También posee vitaminas D, C y K. Posee betacarotenos, minerales como hierro y yodo.
Tradicionalmente fue utilizada por la medicina china para aumentar el deseo sexual y prevenir la caída del cabello, y también para la protección contra enfermedades del corazón, sistema nervioso y cáncer. Considerada un super-alimento debido a su contenido en proteínas, ayuda a mantener la salud visual y la reducción del colesterol. Es ampliamente utilizada por deportistas y en las dietas vegetarianas. Por su alto contenido en melatonina, se la incluye en el tratamiento del estrés y dificultades del sueño.
¿Por qué sirve la espirulina para adelgazar?
En Japón y los Estados Unidos la espirulina es considerada el mejor remedio para perder peso. Esto se debe a su riqueza en fibras, ya que aumenta la sensación de saciedad. Como lo explicábamos en un artículo anterior, la fibra soluble se convierte en una masa gelatinosa que aumenta el volumen del contenido del estómago y favorece el tránsito intestinal. Además su contenido en carbohidratos ayuda a mantener constantes los niveles de glucosa en sangre después de comer, disminuyendo la sensación de hambre.
Los suplementos con espirulina disminuyen los déficits nutricionales de dietas muy estrictas o muy bajas en calorías y previenen sus consecuencias, como falta de fuerza, falta de ánimo, cansancio y decaimiento.
Otros elementos que permiten elegir la espirulina para adelgazar son su alto contenido en yodo que ayudaría a activar el metabolismo y así permitir al organismo quemar grasas en forma más rápida, y esto junto con sus propiedades como antioxidante y antiinflamatorio la convierten en una gran aliada a la hora de perder peso.
Cómo incorporar a la dieta la espirulina para adelgazar
La espirulina para adelgazar se debe incorporar a la dieta en forma de suplemento o complemento alimentario. Las presentaciones varían desde tabletas, polvos o tinturas hasta comprimidos o líquido. Lo más recomendable es consultar con el médico cuál es la presentación adecuada a tus necesidades y estilo de vida, ya que por ejemplo los comprimidos son de un tamaño bastante grande y puede costar tragarlos.
Se recomienda una dosis diaria de 3 a 5 gramos de espirulina por día; es interesante saber que la Organización Mundial de la Salud recomendó incluir 1 gramo de espirulina por día en la dieta de los niños.
La forma de incorporarla a la dieta, debido a su olor y sabor un poco fuertes, es combinarla con jugos de frutas, jugos de vegetales o leche. También puede utilizarse como condimento, o mezclada con purés o salsas.
Otra forma de consumirla de acuerdo a las diferentes presentaciones, es agregada a las ensaladas o combinada con queso o yogur. La única condición es evitar someterla a demasiado calor ya que las altas temperaturas neutralizan los efectos de sus componentes.
¿No sabes cómo agregar espirulina para adelgazar a tu dieta? Aquí te ofrecemos tres ideas geniales:
- Batido de vegetales con espirulina (2 o 3 porciones): una cucharada sopera de polvo de espirulina, dos frutas (manzana, pera, plátano), un puñado grande de espinacas crudas, un puñado de frutos secos triturados (avellanas, almendras), un puñado de frutas secas (higos, dátiles, orejones, etc..), un vaso de jugo de naranja, un endulzante natural (miel, stevia, jarabe) y una cucharada de aceite de sésamo. Coloca todos estos ingredientes en la licuadora o procésalos hasta obtener un batido homogéneo. Ajusta los ingredientes hasta obtener la bebida a tu paladar.
- Sopa de cebollas con espirulina (2 porciones): la cebolla es una poderosa fuente de nutrientes protectores del sistema cardiovascular. Necesitarás una cebolla mediana, una clara de huevo, aceite de oliva, dos tazas de caldo de verduras (puedes prepararlo disolviendo un cubo o sobre de caldo listo para usar), ajo y condimentos como sal, comino y pimienta de Cayena. Rehoga la cebolla en aceite de oliva, condimenta, y cuando esté a tu gusto (transparente o dorada) agrégale las dos tazas de caldo y deja hervir quince minutos. Añade la clara de huevo, revuelve bien y antes de servir agrégale dos cucharaditas de espirulina en polvo y cubitos de pan fritos.
- Tortilla sin huevo con espirulina: prepara una tortilla del vegetal que más te guste (papas, calabacines, acelga, espinacas) sustituyendo el huevo por una combinación de partes iguales de harina de maíz y harina de garbanzos batidas con agua hasta obtener una mezcla de textura parecida al huevo. Una vez fuera del fuego agrégale dos cucharaditas de espirulina en polvo.
Encuentra más artículos interesantes: Recetas de batidos para adelgazar